PEDIDO URGENTE

PEDIDO URGENTE. Intendentes de Rivadavia, Villegas y T. Lauquen se unen para exigir al Gobierno Nacional la reparación de la Ruta 33

Juanci Martínez (Rivadavia), Gilberto Alegre (Villegas) y Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) reclaman al Gobierno Nacional una solución inmediata ante el estado "detonado" de la Ruta Nacional 33, ofreciendo colaboración logística desde sus municipios. El intendente Juanci Martínez advirtió que la falta de inversión pone en riesgo vidas humanas y la producción regional.

El intendente de Rivadavia, Juan Martínez, se refirió al estado crítico de la Ruta Nacional 33 (RN 33), una problemática que ha generado un reclamo conjunto y sin distinción de colores políticos con sus pares de General Villegas, Gilberto Alegre, y Trenque Lauquen, Francisco Recoulat.

Martínez explicó que el deterioro actual de la ruta es un tema que preocupa a vecinos y autoridades por igual. La RN 33, que conecta los puertos de Bahía Blanca y Rosario y mueve la producción de una vasta zona, se encuentra "totalmente detonada" y llena de cráteres inmensos. El intendente recordó que una situación similar se vivió en 2003, antes de la última repavimentación realizada entre 2004 y 2005.

SIN DIÁLOGO NI INVERSIÓN NACIONAL

La Ruta Nacional 33 es competencia exclusiva de Vialidad Nacional y del Gobierno Nacional. Sin embargo, Martínez denunció la falta de diálogo. "No hay ninguna posibilidad de tener una audiencia, una entrevista con funcionarios nacionales," lamentó.

El principal obstáculo, según el Intendente, es una decisión del Gobierno Nacional que no le interesa la obra pública, no le interesa invertir. Esta postura se sostiene a pesar de que la ruta, en su estado actual, no solo puede ocasionar la rotura de vehículos, sino también "puede costar vida humana".

LA OFERTA DE LOS MUNICIPIOS

Ante la falta de respuesta, los tres municipios han intensificado la presión a través de notas y pedidos de audiencia, y han formalizado una propuesta de colaboración al Gobierno Nacional.

Martínez detalló que ofreció poner a disposición camiones y personal municipal para realizar trabajos de bacheo. Además, Rivadavia ofreció un predio en América para que Vialidad Nacional pueda instalarse y hacer acopio de material.

La contraparte necesaria es la aportación del material adecuado y la liberación de fondos por parte de Nación. "Necesitamos el material que es el material adecuado, que son muchos millones de pesos que ningún municipio está en condiciones de afrontar," subrayó Martínez.

RIESGO DE COLAPSO TOTAL

El jefe comunal también se refirió a los intentos pasados de los municipios por tapar pozos, como lo hizo Rivadavia en dos oportunidades, pero reconoció que estos esfuerzos se realizan con material inadecuado y no son sostenibles. Además, Vialidad Nacional llegó a notificar a los municipios que podrían ser responsables y tener consecuencias legales si realizaban reparaciones que luego ocasionaran un accidente.

En este contexto, Martínez afirmó que si no hay intervención, la ruta "se corta sola", generando un impacto catastrófico en la producción y en la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

Actualmente, los intendentes están analizando la posibilidad de realizar acciones legales, incluso recurrir a una acción de amparo para forzar la ejecución de las reparaciones.

Martínez concluyó que la solución definitiva para el tramo es la repavimentación definitiva. Recordó que el proyecto de la obra ya fue gestionado y sacado a licitación en el gobierno anterior, pero el cambio de gestión lo detuvo, bajo la premisa de que no se haría obra pública.

Mientras la repavimentación se vuelve incierta, la exigencia inmediata de los intendentes de Rivadavia, Villegas y Trenque Lauquen es clara: que el Gobierno Nacional disponga de los fondos para el bacheo urgente que mitigue el peligro inminente

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

RESILIENCIA Y COMPROMISO JUVENIL

02/06/2026

RESILIENCIA Y COMPROMISO JUVENIL

RESILIENCIA Y COMPROMISO JUVENIL

Luciano Atienza: un cordobés con corazón en América que alza la voz contra la discriminación

DEPORTES

Mejoras en infraestructura y seguridad en el Club Barrio Norte

29/04/2026

El Club Barrio Norte continúa avanzando en obras que apuntan a mejorar sus instalaciones y brindar mayor seguridad a quienes concurren diariamente a la institución. leer mas

EVENTO SOLIDARIO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Mapuche Rugby organiza un mega torneo de truco con más de 2 millones de pesos en premios

28/04/2026

referente del club, Juan Cruz Martínez, brindó detalles sobre la cuarta edición de este certamen que se llevará a cabo este viernes en el Club Independiente. Además, repasó sus dos décadas de trayectoria en la institución y el crecimiento del rugby local. leer mas

Del podio nacional al Mundial de Colombia: Roberto Leguizamón busca cumplir su sueño en el kickboxing

06/04/2026

El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas

HOMENAJE EN FORTÍN OLAVARRÍA

El Polideportivo de Fortín llevará el nombre de Antonio Martín: "Es un acto de justicia para su memoria"

31/03/2026

El concejal Facundo Galarza (Somos Rivadavia) impulsó el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Un reconocimiento a un formador que marcó a generaciones del fútbol regional y que supo unir a los clubes rivales bajo una misma figura de respeto. leer mas

CRISIS

Cerraron más de mil tambos con Milei y advierten que la rentabilidad "no para de caer"

29/03/2026

En el primer bimestre del año el tambo promedio facturó 9,1% menos que en 2025. "Cada vez más productores están en rojo", dicen en la cuenca oeste bonaerense. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades