CES AGRONOMÍA y FAUBA

CES AGRONOMÍA y FAUBA. Estudiantes de agronomía visitaron el establecimiento Nuevo Carretero de Haras Patagones

En el marco de desarrollo de la materia Introducción a las Ciencias Agrarias que se dicta en nuestra ciudad, los días 4 y 5 del corriente alumnos de los 3 primeros años de la Carrera de Agronomía, totalizando 30 estudiantes, 19 que lo hacen en BA y 11 que comenzaron en nuestras aulas, visitaron un establecimiento rural.

Los mismo fueron acompañados por el Dr. Roberto Benech Arnold, Director de la Carrera de Agronomía, los docentes Diego Ferraro (catedra de Cerealicultura), Gustavo Mozeris (Catedra de Sistemas Agroalimentarios), y Cecilia Casas (Catedra de Edafología) y acompañados por los Ing. Diego Rotili (Director del Centro de Investigación América Agroinnova) y Gustavo Duarte, Valeria Parra y Luis Semper colaboradores de nuestro medio.

El objetivo perseguido en estas estadías es generarle al futuro profesional una visión global de la carrera y que comiencen a adquirir conocimientos para el abordaje de la realidad del sector agropecuario y su relación con la sociedad toda y acompañar el proceso de inserción e integración de los mismos. Resulta fundamental que conozcan y comprendan el funcionamiento de los sistemas de producción, que conozcan qué es la Ciencia y su aplicación en el Sector Agropecuario y que construyan una mirada crítica de los distintos componentes de la realidad Agropecuaria.

Si bien la materia aborda 5 ejes temáticos de la realidad agropecuaria en esta oportunidad el foco se centró sobre la producción agrícola, el agregado de valor y la gestión ambiental.

Para ello el estudiantado visito el establecimiento Nuevo Carretero de Haras Patagones, donde tomaron contacto con el desarrollo de los cultivos más frecuentes de la región (Trigo-maíz-soja) y las tecnologías que demandan, como el conocimiento de los suelos, el manejo sitio especifico, la nutrición, la maquinaria, y el tratamiento de los residuos químicos utilizados, mediante el uso de camas biológicas. Además, complementaron las temáticas propuestas visitando el complejo agroindustrial de América Pampa y su proceso de industrialización de materias primas como la soja, la empresa A&M para que puedan comprender el nexo entre las que desarrollan tecnologías (genética, insumos, etc) y su llegada al productor o empresa que los utiliza. Y por ultimo para entender como es la comercialización de la producción visitaron a la empresa Cargill y su planta de acopio.

Como cierre de estas intensas 2 jornadas los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Campo Experimental de América Agroinnova, recorriendo los ensayos de investigación que se están desarrollando sobre diversas disciplinas y se concientizaron sobre la posibilidad tener a este centro como lugar a futuro para desarrollarse en la investigación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por María Emilia de la Iglesia

02/03/2026

Por María Emilia de la Iglesia

Por María Emilia de la Iglesia

Circo sin pan

ANA DRESCHERS

"Maltratos de funcionarios y precariedad salarial": el descargo de una enfermera del Hospital de Rivadavia

10/02/2026

Ana Dreschers, profesional con 18 años de trayectoria en el sistema de salud local, rompió el silencio en una entrevista radial. Denunció maltratos de funcionarios, precariedad salarial y el estado crítico del equipamiento. Convocó a una caminata pacífica para el próximo 12 de febrero. leer mas

PAÍS

Mar de Ajó: el equilibrio perfecto entre tranquilidad y servicios para toda la familia

06/02/2026

Mar de Ajó se caracteriza por ser un destino ideal para mantener entretenida a toda la familia sin ser tan caótico como otros balnearios más concurridos. leer mas

83 Rivadavienses ya tienen su lote del Programa Municipal "Rivadavia, Mi Tierra"

19/01/2026

El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas

CRISTAL CORTEZ Y EL DESAFÍO DE VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL

"La depresión no define a la persona"

15/01/2026

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga del CPA local, Cristal Cortéz, analizó el impacto de esta problemática en la comunidad. Entre talleres con jóvenes y actividades en espacios públicos, destaca la importancia de pedir ayuda y derribar los mitos que aún rodean a la salud mental. leer mas

NACIMIENTO

Joaquín: el primer suspiro de Rivadavia en 2026

12/01/2026

Con un peso de 3,450 kilogramos, el pequeño Joaquín se convirtió en el primer nacimiento del año en el distrito. Sus padres, Karina Olguín y Cristian Caro, compartieron su alegría tras un embarazo con complicaciones y destacaron la calidez humana del sistema de salud local. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades