PAÍS

PAÍS. El dólar "blue" rompió el techo de los $1.300 y alcanzó un nuevo máximo histórico

La cotización libre cerró a $1305 tras subir $25 en un día. La brecha, en 44,2$. Se dispara el valor delas operaciones a futuro.

La cotización del dólar "blue" o ilegal cerró hoy a $1.305 luego de prolongar la racha alcista con un incremento de $25 en la jornada con el que alcanzó el mayor valor nominal de su historia. }

En lo que va de junio asciende 80 pesos o 6,5%, una tasa que está previsto supere a la inflación del período, una tendencia que ya se había observado en mayo, con un 17,8% de alza de la divisa informal contra 4,2% del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Con un dólar mayorista en los 906 pesos, la brecha cambiaria con el dólar mayorista -a $905- alcanza ahora el 44,2%, en el rango más alto desde el 1 de febrero (44,5%).

En las cuevas y arbolitos que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio paralelo avanza $25 (+1,9%) y se vende a $1305. Se trata del valor nominal más alto que se tenga registro, tras superar los $1280 que marcó el viernes pasado.

Los tipos de cambio financieros no registran grandes movimientos. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $1243,07, apenas $1,5 menos que el cierre anterior (-0,1%). El contado con liquidación (CCL) se negocia a $1261,07, una baja diaria de $6,4 (-0,5%).

El futuro

En tanto, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el FMI que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto.

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%.

Y para fin de año se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar).

De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

El equipo económico también debió salir a rechazar que se analice dar de baja el sistema por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de sus exportaciones a través del contado con liqui, donde la divisa cotiza en niveles de $1.300.

No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.

La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones.

Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

RELATOS, VÍNCULOS Y MILITANCIA ARTESANAL

12/01/2026

RELATOS, VÍNCULOS Y MILITANCIA ARTESANAL

RELATOS, VÍNCULOS Y MILITANCIA ARTESANAL

"Nos|otros": el libro con el que Darío Fernández desarma la rutina para encontrar al otro

LOCALES

Martínez crea la Secretaría de Seguridad de Rivadavia y pondrá al frente a un ex Comisario Mayor

16/12/2025

El Intendente de Rivadavia adelantó que enviará un proyecto para la creación del área municipal que comprenderá a la Guardia Urbana Municipal, el Centro de Monitoreo y Defensa Civil. leer mas

CATALINA IGLESIAS

"Hay una intencionalidad de confundir a la gente y se metieron profesionalmente conmigo"

11/12/2025

La farmacéutica Catalina Iglesias, Directora de Seguridad y Calidad del Hospital Municipal de Rivadavia, rompió el silencio en una entrevista reciente, abordando las intensas críticas y publicaciones que han marcado sus últimos días de gestión. Iglesias aseguró que es una profesional "responsable y exigente" con lo que hace y que, si bien disfruta enormemente su trabajo, resolviendo problemas en el hospital para enfermeras y proveedores, nunca imaginó estar "en el ojo de la tormenta" como sucede actualmente. leer mas

Clínica La Pequeña Familia inaugura un nuevo edificio destinado a potenciar los servicios de la región.

23/11/2025

La Clínica La Pequeña Familia concretó oficialmente la inauguración de un proyecto de ampliación y modernización edilicia, lo que representa una inversión clave en infraestructura y tecnología. Esta acción permitirá potenciar la capacidad de atención de alta complejidad y, fundamentalmente, elevar la calidad del servicio para toda la región. leer mas

SORTEO DE LOTES DEL PROGRAMA "RIVADAVIA, MI TIERRA"

Sorteo de lotes del programa "Rivadavia, Mi Tierra"

19/11/2025

La Municipalidad de Rivadavia informa que, tras finalizar el período correspondiente al Registro de Oposición, ya se encuentra disponible el listado definitivo con los números asignados a cada aspirante que presentó correctamente la documentación para participar del sorteo del programa municipal de lotes con servicios "Rivadavia, Mi Tierra". leer mas

AYER POR LA TARDE

Tragedia en América: Una mujer falleció en un accidente de tránsito

19/11/2025

Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Andes y Rivadavia, donde una mujer perdió la vida de manera instantánea. La víctima, que iba caminando, fue atropellada por una motocicleta de 110 c.c. conducida por un hombre mayor de edad, quien resultó herido y fue trasladado al hospital municipal de Rivadavia en estado grave reservado. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades