La cotización libre cerró a $1305 tras subir $25 en un día. La brecha, en 44,2$. Se dispara el valor delas operaciones a futuro.
La cotización del dólar "blue" o ilegal cerró hoy a $1.305 luego de prolongar la racha alcista con un incremento de $25 en la jornada con el que alcanzó el mayor valor nominal de su historia. }
En lo que va de junio asciende 80 pesos o 6,5%, una tasa que está previsto supere a la inflación del período, una tendencia que ya se había observado en mayo, con un 17,8% de alza de la divisa informal contra 4,2% del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Con un dólar mayorista en los 906 pesos, la brecha cambiaria con el dólar mayorista -a $905- alcanza ahora el 44,2%, en el rango más alto desde el 1 de febrero (44,5%).
En las cuevas y arbolitos que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio paralelo avanza $25 (+1,9%) y se vende a $1305. Se trata del valor nominal más alto que se tenga registro, tras superar los $1280 que marcó el viernes pasado.
Los tipos de cambio financieros no registran grandes movimientos. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $1243,07, apenas $1,5 menos que el cierre anterior (-0,1%). El contado con liquidación (CCL) se negocia a $1261,07, una baja diaria de $6,4 (-0,5%).
El futuro
En tanto, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el FMI que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto.
En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%.
Y para fin de año se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar).
De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.
El equipo económico también debió salir a rechazar que se analice dar de baja el sistema por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de sus exportaciones a través del contado con liqui, donde la divisa cotiza en niveles de $1.300.
No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.
La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones.
Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/02/2026
02/02/2026
02/02/2026
SOCIEDAD
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
08/01/2026
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
Las concejales Gabriela Orga y Josefina Pérez, del bloque Somos Rivadavia, brindaron detalles sobre la reciente sesión del Honorable Concejo Deliberante donde se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva de Ejercicio 2026. En una extensa charla, las ediles explicaron la necesidad de actualizar los valores de los servicios municipales, cuestionaron las "chicanas" de la oposición y analizaron la difícil situación económica que atraviesa el distrito frente a los recortes nacionales. leer mas
30/12/2025
En un gesto que conmovió no sólo a Trenque Lauquen sino que trascendió fronteras, Gonzalo Bravo, un trabajador municipal de 36 años, decidió destinar su aguinaldo íntegro para organizar una "pollada" solidaria la pasada Nochebuena. Lo que comenzó como un deseo personal de ayudar "dentro de sus posibilidades" terminó convirtiéndose en una movida masiva que alimentó a cerca de 200 familias de su ciudad. leer mas
19/12/2025
17/12/2025
11/12/2025
03/12/2025
Agustín Marcantonio, Presidente del Club Independiente de América, dialogó con este medio y brindó detalles exclusivos sobre la segunda edición del torneo de fútbol 11 para mayores de 35 años, denominado "Campeón de América". El torneo, que resultó un éxito en su primera edición el año pasado y tendrá un fin solidario para el club. leer mas
03/12/2025
El Comisario Julio Silva, Jefe Departamental del distrito de Rivadavia, abordó dos temas principales de gran actualidad e importancia para la comunidad: una megaoperación contra la ciberpedofilia y el grooming, y los recientes cambios en la cúpula de la Comisaría de América a raíz de una irregularidad. leer mas
03/12/2025
En el marco de la 6ª edición de la Operación Protección de las Infancias, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante 117 allanamientos simultáneos en todo el territorio bonaerense. leer mas