ÚLTIMO MOMENTO

13/02/2024

SALUD

Controles visuales: por qué hacerlos antes del inicio escolar

La prevalencia de ceguera y discapacidad visual de todo tipo ha disminuido en el mundo y en nuestra región en los últimos 25 años.

¿Ahora hay más chicos que necesitan anteojos en comparación con otras épocas? Es difícil saber, pero lo cierto es que hoy sí existe un control más frecuente y estandarizado, que redunda en una detección más temprana de defectos visuales, lo que puede dar la impresión de que se han reproducido los niños con anteojos a nuestro alrededor.

De hecho, la prevalencia de ceguera y discapacidad visual de todo tipo ha disminuido en el mundo y en nuestra región en los últimos 25 años.

Así lo afirmó Betty G. Arteaga, médica oftalmóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien reiteró que "los controles son importantes y deben realizarse obligatoriamente al inicio de la primaria para detectar cualquier tipo de trastorno visual".

"Las estadísticas muestran que un 25% de la población estudiantil puede tener problemas visuales no detectados, siendo los más frecuentes la miopía (ver mal de lejos), la hipermetropía (problemas de enfoque), el astigmatismo (ver desdibujado de lejos y cerca), o la ambliopía, comúnmente llamado 'ojo vago, débil o perezoso'", indicó.

En ese sentido, dijo que "es importante detectar los defectos visuales a tiempo ya que al no ser corregidos generan una estimulación visual deficiente durante el crítico período de desarrollo y plasticidad cerebral que ocurre durante los primeros 8 años de vida y falta de estímulo resulta en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la infancia (ambliope o perezoso)".

Los problemas relacionados con la visión durante los años de crecimiento pueden impactar significativamente en el bienestar de los más chicos. El 80% de la información que recibimos llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista. Cualquier problema no detectado durante la etapa escolar de los niños impacta sustancialmente en su comportamiento en general y en sus logros académicos en particular.

Sin una visión clara un chico puede no ser capaz de ver el pizarrón y desempeñarse correctamente en la escuela o hacer deportes, jugar e interactuar socialmente con su entorno, disminuyendo su calidad de vida.

"Todo esto puede llevarnos a creer que un niño tiene problemas de conducta o de aprendizaje cuando en realidad la dificultad puede radicar en un problema de visión pasado por alto", indicó la especialista.

La visión en números

-165 millones de niños en el mundo tienen miopía en la actualidad y se estima que pueden llegar a 275 millones para el 2050.

-44% menos chance de reprobar una cursada escolar tienen los niños que usan anteojos recetados.

-Gran porcentaje de las personas que tienen disminución visual provienen de países de bajos o medios ingresos.

Para mantener una buena salud visual, Arteaga recordó las cuatro "P" recomendadas por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera:

1- Prevenir:

-Comer sano

-Adoptar hábitos saludables

-Jugar en exteriores

-Reducir el tiempo de exposición a las pantallas

2- Proteger:

-Usar anteojos de sol de calidad

-Usar antiparras apropiadas según el tipo de deporte que se practique

3- Preservar:

-Realizar los controles médicos rutinarios

-En caso de tener anteojos prescriptos, usarlos según consejo médico

-No colocar medicación en los ojos sin realizar una consulta médica

4- Priorizar:

-Su salud visual: el control oftalmológico anual es tan importante como cualquier otro control médico de rutina.

-Todo chico debe realizar un control antes de iniciar el año escolar a fin de detectar tempranamente defectos visuales que puedan impactar en su aprendizaje.

-No debemos ignorar señales que indiquen disminución visual.

Recordemos que un chico puede necesitar un control visual si:

-Fue prematuro

-Tiene dificultades en su desarrollo y aprendizaje

-Si sus padres o hermanos necesitan anteojos

-Si se queja de molestias oculares como enrojecimiento, ardor, lagrimeo, desviación ocular o tiene necesidad de frotarse frecuentemente los ojos.

-Si necesita acercarse a la televisión o a los objetos para verlos.

-Si necesita mover la cabeza o entrecerrar los ojos para definir objetos.

-Si se queja de dolor de cabeza, cansancio visual o visión doble.

Algunos tips

-Jugar al menos 1 a 2 horas en exteriores: se ha probado que esto reduce el riesgo de miopía.

-Tomar pequeños recesos mirando lo más lejos que se pueda cuando se hace la tarea.

-En la computadora usar la regla del 20/20: cada 20 minutos, mirar a la distancia por 20 segundos antes de retomar tu trabajo. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN RUCALIM

10/04/2024

EN RUCALIM

EN RUCALIM

Mediante la recuperación de residuos se recaudaron más $11 millones

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ UN 9 DE ABRIL DE 1913

El Concejo Deliberante cumple 111 años

09/04/2024

OBTUVO EL 9NO. PREMIO ENTRE 60 PARTICIPANTES EN CONCURSO INTERNACIONAL

La Reina de América entre las mejores mieles del Mercosur

05/04/2024

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

04/04/2024

Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo. leer mas

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Atlético tendrá su Asamblea General Ordinaria

04/04/2024

El Club Atlético Rivadavia convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria establecida para el miércoles 10 de Abril de 2024. La misma se realizará a las 19:30 en la sede social de Pellegrini 54 de la ciudad de América con el propósito siguiente: leer mas

SOCIEDAD

Proponen retrasar una hora los relojes para mejorar el uso de energía

03/04/2024

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto. La idea es tener más horas de luz natural. Además de la energía, afirman que mejora el aprendizaje. Apoyo científico. leer mas

Girard aseguró que "el reclamo de los dirigentes rurales está motivado por cuestiones políticas"

29/03/2024

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que "el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo". leer mas

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

27/03/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular. leer mas

ESTE MARTES EN AMÉRICA

Desactivaron alarmas y cámaras e ingresaron a empresa en el Parque Industrial

26/03/2024

Así lo informó el Comisario Julio Silva en el programa radial Punto y Aparte. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades