Este 2 de junio, en el Día del Bombero Voluntario, Gastón Formía celebra tres décadas de entrega, vocación y compromiso dentro del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Rivadavia. A lo largo de estos 30 años, su vida estuvo marcada por intervenciones inolvidables, emociones profundas y un legado imborrable: haber sido uno de los impulsores del cuartel de Sansinena, su pueblo natal.
"Gracias a la vida por darme esta posibilidad", dice con humildad, agradeciendo también a su familia: "A mis padres, a mi abuela, a Vane y su familia, a mis hermanos y hoy, a mis hijos. En todo este tiempo, pasaron muchísimas personas que me ayudaron a transitar este camino".
Una de las experiencias que más lo marcaron fue un trágico accidente sobre la Ruta 70, ocurrido el 30 de agosto de 2014, donde una familia de General Pico perdió a su hija de tan solo seis años. "Era muy temprano, bajamos del móvil y el silencio era total. Solo lo rompía el llanto de un padre. Nos quedó grabado. Todos teníamos hijos de edad similar...".
Pero no todo fue tragedia. También hubo momentos de enorme satisfacción, como cuando logró ver concretado el sueño de abrir un cuartel de bomberos en Sansinena: "Crear un cuartel en mi terruño fue una gran satisfacción".
El recuerdo de algunos rescates sigue vivo. Como aquel en el que asistió a una persona con fracturas, que le dijo entre dolor y humor: "Susana se llama mi mamá porque cuando te mueva, me vas a putear del dolor". O aquel rescate en un corralón, donde un hombre había quedado atrapado bajo un tractor: "Al llegar, hice la primera mirada general... y en esa oscuridad la persona que esta abajo me dijo que ante cada movimiento pusiéramos tacos. Era Pedro Martel, un amigo de la vida. Lo primero que pensé fue en decirle a Carlitos, que estaba a cargo del operativo: 'Hasta acá llegué'. Pero todo el mundo colaboró muchísimo, hicimos lo que pudimos y logramos sacarlo".
Formía no esquiva lo emocional: "Los bomberos tenemos un sólo defecto: cuando hay un ser querido, todo se te vuelve más difícil. Si no tuviéramos sentimientos, no sufriríamos tanto en algunos trabajos".
Su vocación por reforzar el sistema de emergencias en su comunidad se fortaleció a partir de un hecho puntual que lo marcó para siempre. Gastón Formía recuerda que en diciembre de 1995, su hermano -que entonces tenía apenas 10 años- quiso quemar unos papelitos y accidentalmente provocó un incendio en un baldío de Sansinena. "Movilizó a todo el pueblo", rememora. "A los pocos días, cuando volví, el terreno era cenizas. Fue un mal momento, pero también un despertar. Ahí supe que en Sansinena necesitábamos tener un cuartel propio". Esa convicción fue el punto de partida para comenzar a trabajar por la creación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sansinena, un sueño que tiempo después se hizo realidad.
Hoy, 30 años después, Gastón Formía sigue vistiendo el uniforme con la misma convicción de siempre. Y cada sirena que suena, cada rescate, cada historia, lo conecta con aquello que lo movilizó desde el primer día: el deseo profundo de ayudar a los demás.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30/05/2025
30/05/2025
30/05/2025
30/05/2025
29/05/2025
21/05/2025
20/05/2025
19/05/2025
El intendente Juanci Martínez encabezó la entrega de una significativa suma de dinero a los trabajadores de la planta municipal de reciclaje RUCALIM, correspondiente al 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados entre los meses de enero y abril. leer mas
19/05/2025
En el marco de la jerarquización continua y en búsqueda de la excelencia en endoscopia digestiva, el servicio de Gastroenterología de Clínica La Pequeña Familia ha realizado con éxito el primer drenaje ecoguiado, un suceso único en Junín y la región que posiciona a nuestra institución a la vanguardia de las prácticas de cirugía endoscópica, a la altura de las mejores del país. leer mas
17/05/2025
Entre casonas, campos y pueblos con historia, la Ruta 31 es un atajo estratégico y un paseo perfecto para descubrir el norte bonaerense en auto. leer mas
09/05/2025
08/05/2025
05/05/2025
Francisco Chaves fue parte del equipo de producción de "El Eternauta", una de las producciones más ambiciosas de Netflix en Argentina. Como Asistente de Producción FX, Fran trabajó codo a codo con el equipo de efectos especiales en esta historia tan emblemática como sensible para la cultura argentina. leer mas
05/05/2025
El joven Enzo Chiaramonte vive una gran actualidad representando a los Georgian Bay Giants, un equipo de South Bruce, un municipio canadiense situado en la provincia de Ontario. leer mas
01/05/2025
En una entrevista brindada al programa radial Punto y Aparte, el vecino Diego Caro expuso públicamente su malestar por la sanción que recibió su hijo, un jugador de 15 años que integra la sexta división del club Barrio Norte. Según explicó, el joven fue suspendido por 10 fechas por el Tribunal de Disciplina de la Liga del Oeste de Fútbol, luego de un episodio ocurrido durante la segunda fecha del torneo. leer mas