SALUD

SALUD . Un implante cerebral con IA permitió a un paciente sin habla comunicarse en inglés y español

El hombre era bilingüe y había tenido un ACV. Ya habían logrado avances en inglés y ahora lograron que sumara el español, su lengua materna.

Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, crearon un implante cerebral que permitió que un hombre bilingüe con parálisis y sin habla tras un ACV pueda expresarse por primera vez en dos idiomas, español e inglés, de acuerdo a su preferencia. El avance reveló cómo el cerebro procesa distintas lenguas de forma simultánea.

El trabajo de científicos del Centro de Ingeniería Neural y Prótesis de la universidad abre nuevos caminos para entender el procesamiento del lenguaje en el cerebro humano y marca un gran avance en el campo de las neuroprótesis para la restauración del habla.

Un artículo publicado en Nature Biomedical Engineering que describe la investigación identifica al hombre como Pancho, un nombre ficticio para preservar su identidad. El hombre puede gemir y gruñir pero no puede articular palabras claras. Es un hablante nativo de español que aprendió inglés cuando ya era adulto.

Bajo el liderazgo del doctor Edward Chang, un neurocirujano que se desempeña como codirector del Centro de Prótesis e Ingeniería Neural de Universidad de California en San Francisco (UCSF), Pancho recibió un implante neuronal en febrero de 2019, lo que permitió a los científicos comenzar a rastrear su actividad cerebral.

Utilizando un método de inteligencia artificial conocido como red neuronal, los investigadores pudieron entrenar el implante de Pancho para decodificar palabras basándose en la actividad cerebral producida cuando intentaba articularlas.

Este método de entrenamiento de IA básicamente permite que el implante cerebral, conocido científicamente como dispositivo de interfaz cerebro-computadora, procese datos de una manera algo similar al cerebro humano.

Después de descubrir que el cerebro de Pancho tenía "actividad cortical" en ambos idiomas años después de quedar paralizado, los científicos se dieron cuenta de que podían aprovechar eso para entrenar un implante cerebral bilingüe sin la necesidad de entrenar sistemas de decodificación específicos del idioma por separado.

"Aprovechamos este hallazgo para demostrar la transferencia de aprendizaje entre idiomas. Los datos recopilados en un primer idioma podrían acelerar significativamente el entrenamiento de un decodificador en el segundo idioma", dijo el grupo de investigación de Chang en X, porque se basa en la actividad cerebral producida por los movimientos previstos del tracto vocal del participante, independientemente del idioma. Esto nos permitió entrenar un modelo que se generalizó en un conjunto compartido de sílabas en inglés y español". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

11/07/2024

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

Promulgaron el Proyecto de Ordenanza para Prevenir la Ludopatía en Adolescentes en Rivadavia

CULACCIATTI SOBRE LO QUE SUCEDÍA EN LA GESTIÓN REYNOSO

"Se han pagado seguros de vehículos que no eran propiedad del municipio"

08/07/2024

TIENE 10 AÑOS Y JUEGA EN RACING DE FORTÍN OLAVARRÍA

Jeremías Cabral fue seleccionado para jugar en El Halcón de Varela

04/07/2024

América Running compitió en Trenque Lauquen y en Pico

02/07/2024

Atletas de América Running tuvieron el pasado domingo 30 de Junio destacada participación en carreras que se desarrollaron en ciudades vecinas, y que contaron con el acompañamiento del público a pesar de la fría jornada. leer mas

ENTREVISTA A FEDE MONTIEL

"Es un puesto que hay que tener paciencia y estar preparado para cuando te toque"

01/07/2024

El rivadaviense que ataja en la cuarta división de Estudiantes de La Plata habló en el programa radial Punto y Aparte sobre el presente que vive en el "pincha" y cómo planifica el futuro. leer mas

SOCIEDAD

Clínica La Pequeña Familia incorpora nuevo Pet CT Philips, para diagnósticos avanzados

01/07/2024

En un esfuerzo por mejorar sus servicios de salud y ofrecer diagnósticos más precisos, la Clínica La Pequeña Familia en alianza con el Servicio de Medicina Nuclear e Imaxe, ha incorporado recientemente un equipo PET-CT GEMINI PHILIPS (Tomografía por Emisión de Positrones). Este avance tecnológico, representa un paso significativo para fortalecer el sistema de salud regional. leer mas

Cuenta DNI tendrá descuentos en gastronomía y espectáculos durante las vacaciones de invierno

24/06/2024

Lo anunció hoy el gobernador Axel Kicillof. Además, contó que el Bapro busca avanzar con convenios con bancos de otras provincias. leer mas

DESDE EL AÑO 2010

Los migrantes en Rivadavia aumentaron un 163%

24/06/2024

En 22 distritos de la provincia de Buenos Aires la población migrante creció más del 100% desde el año 2010. En nuestro Distrito pasó de 101 a 266 migrantes, lo que representa un 163%. leer mas

ESTE LUNES POR LA MAÑANA

Ruta 33: volcó una camioneta con dos ocupantes

24/06/2024

Una camioneta Toyota Hilux se despistó y volcó en el kilómetro 378 de la Ruta Nacional 33 entre América y Fortín Olavarría. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades