El destacado trabajo de Germán Colareda, un docente e investigador originario de Fortín Olavarría, ha recibido la atención de la Sociedad Argentina de Cardiología. Colareda, en colaboración con su equipo, ha llevado a cabo una investigación crucial que evalúa los mecanismos fisiopatológicos de la senilidad en relación a la isquemia y reperfusión cardiaca. Este estudio busca entender por qué muchos tratamientos prometedores en investigaciones preclínicas no logran obtener resultados favorables en la práctica clínica. Al respecto fue consultado en el programa radial Punto y Aparte donde hizo un repaso por su historia de vida.
Sus orígenes
Nacido y criado en Fortín Olavarría, Colareda cursó su educación primaria y secundaria en su localidad natal antes de trasladarse a La Plata en 2001, donde se matriculó en la carrera de Farmacia, obteniendo su título en 2008. Durante su etapa universitaria, residió en el CEPRI, un centro de estudiantes financiado por la Municipalidad de Rivadavia, en la ciudad de las diagonales.
"Soy alguien que trabaja de lo que le gusta, que se ha ido formando para poder, que ahora hace docencia e investigación. Buscamos aprender, enseñar y producir información a través de publicaciones científicas" expuso Colareda.
Formarse en un contexto complejo
"En el 2001 llegué a La Plata fue un año difícil, siempre tuve el apoyo de mi familiar que me permitió pasar esos años difíciles, la familia estuvo en todo momento" dijo el científico que tiene una hija de 6 años que le encanta viajar a Fortín Olavarría, donde están las raíces de su padre.
Un doctorado y el camino de la docencia y la investigación
En 2016, Colareda continuó su formación académica al obtener un Doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosas investigaciones y ha escrito varios libros relacionados con su campo.
Este octubre, Colareda participará en la charla de jóvenes investigadores organizada por la Asociación Argentina de Farmacología Experimental, habiendo sido seleccionado junto a otros dos investigadores destacados.
Un dato relevante que destaca el compromiso y el profesionalismo de Colareda es que en 2022, una de sus investigaciones fue reconocida como el mejor trabajo en la categoría de Farmacología, Farmacocinética, Farmacodinamia y Biofarmacia en la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, subrayando su contribución significativa al campo de la ciencia y la salud.
El trabajo de Germán Colareda no solo refleja el talento de los científicos argentinos, sino que también representa un orgullo para Fortín Olavarría y para la comunidad de Rivadavia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/09/2026
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
UNA PROPUESTA DIFERENTE
26/08/2026
19/08/2026
18/08/2026
14/08/2026
11/08/2026
06/08/2026
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
29/07/2026
22/07/2026
La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas
22/07/2026
Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas
21/07/2026
El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas
06/07/2026
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
El secretario de Salud detalló el convenio firmado con la prestigiosa firma. El acuerdo incluye la instalación del equipo, informes las 24 horas y 30 tomografías mensuales gratuitas para pacientes sin cobertura. Se estima que el servicio estará operativo en octubre. leer mas
19/06/2026
La atleta de América integra la selección argentina que compite en el torneo internacional de Mulhouse. Siendo la única representante en silla de ruedas de la delegación, Naty relata la intensidad de la competencia frente a potencias mundiales y el enorme sacrificio económico que debió realizar junto a su comunidad para cumplir el sueño de representar a Rivadavia y al país. leer mas
14/06/2026
Junín suma dos nombres nuevos en la medicina pediátrica. El Dr. Miguel Palmeiro y la Dra. Estefanía Marini son pareja y colegas: él cirujano infantil, ella endocrinóloga especializada en niños. Ambos se formaron en la Universidad de Buenos Aires y se especializaron en uno de los centros de referencia más importantes de Latinoamérica, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ahora eligieron La Pequeña Familia para desarrollar su práctica y, con el tiempo, construir su vida en el interior. leer mas