SEBASTIÁN HERNÁNDEZ

SEBASTIÁN HERNÁNDEZ. "Por decisión política de la gestión anterior en 2023 los sueldos municipales perdieron 101,94% contra la inflación"

Este jueves por la mañana el Secretario de Gobierno municipal Sebastián Hernández brindó detalles sobre la política salarial llevada adelante en los últimos dos meses por la nueva gestión municipal y mencionó que "la política salarial de la gestión anterior fue defectuosa".

Hernández remarcó que en casi 3 meses de gestión de Juanci Martínez en la intendencia quedó de manifiesto cuál es la impronta que piensan darle a la política salarial municipal, "hemos dados aumentos en meses consecutivos, algo que pocas veces ha pasado en el municipio".

"Asumimos el 10 de diciembre, pudimos dar un bono de $50.000, luego un aumento del 25% en enero y un 10% en febrero, lo que lleva a un acumulado del 37,5% en dos meses. Rivadavia fue en la región de los pocos municipios que arrancó dando aumentos, la mayoría lo hará en febrero" dijo el funcionario.

Hernández manifestó que "el 60% del presupuesto municipal es para la masa salarial, este mes fueron $300 millones. Son 1300 empleados entre las distintas modalidades que vienen de la gestión anterior, no hemos despedido a nadie, es una estructura muy grande y eso hace que los sueldos sean bajos".

"Me llama poderosamente la atención que la oposición, que estuvo 24 años en el poder, no recuerde que en 2023 se dio la mayor pérdida salarial por parte de los empleados municipales. Los últimos 4 años los municipales perdieron ante la inflación, en 2019 perdieron 9 %, en 2020 9,1%, en 2021 5,7%, en 2022 12% y en 2023 perdieron 101,94%, algo catastrófico. Fue la decisión política de esa gestión, podrían al menos haber igualado a la inflación. Durante 2023 la anterior gestión dio un aumento del 205 en enero y recién en abril otro 10% y en un julio un 23,2%".



Para citar un ejemplo Hernández mencionó el caso de Trenque Lauquen en 2023, "tuvieron otra decisión política y perdieron mucho menos contra la inflación que los empleados municipales de Rivadavia. Ahora al atraso del 101,94% de la gestión anterior se le sumó la devaluación del 120% que hizo Milei. Por eso la situación salarial es crítica, pero estamos trabajando para resolver eso y por esto en los dos primeros meses del año dimos un aumento acumulado del 37,5%".

"La oposición en Rivadavia tiene que entender que hubo un cambio de gobierno, cuando pudieron resolver la cuestión salarial no lo hicieron, se quedaron atrás, nosotros en dos meses y medio dimos respuestas claras y contundentes. Además de dejar un parque automotor que es un desastre, también no resolvieron la cuestión salarial. La oposición tiene que tener paciencia y no poner palos en la rueda. Las pruebas son contundentes en cuanto a lo que heredamos, no hubo un solo año donde los aumentos salariales estuvieran por encima de la inflación. En poco tiempo dimos sobradas muestras de que estamos muy atentos a los trabajadores municipales. La política salarial de la gestión anterior fue defectuosa, si se hubiese trabajado de otra forma hoy el impacto sería menos negativo".

"Queremos mejorar la condición salarial de los trabajadores pero también la prestación de servicios para los vecinos. La población de Rivadavia nos dio su voto de confianza, quería un cambio" añadió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

06/08/2026

LOCALES

LOCALES

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Local de Infancias y reconoció al Encuentro de Narradores

El regreso de un clásico: Ayelén Pires adelantó la grilla de la Fiesta de Apadrinando con una "bomba" musical

06/07/2026

En una entrevista cargada de anuncios, la joven detalló la programación de la 19.ª edición que se realizará el 11 y 12 de octubre próximo en América. La peña del domingo contará con el cierre exclusivo de El Toro Quevedo, mientras que el lunes feriado se mantendrá el tradicional sorteo de la camioneta al mediodía. leer mas

ENTREVISTA

Juan Carlos "Picuchi" Boccaleri: el registro de la historia y el corazón de América

06/07/2026

Hay personas que, sin buscar el protagonismo, se vuelven indispensables para la identidad de un pueblo. Juan Carlos Picuchi Boccaleri es, sin dudas, una de ellas. Tras más de 33 años de trabajo ininterrumpido registrando cada sesión del Honorable Concejo Deliberante y casi 40 años detrás del lente, el Picu recibió un homenaje que no sólo reconoció su trayectoria profesional, sino la inmensa calidad humana que lo define. leer mas

ENTREVISTA

De Venezuela a Trenque Lauquen: la periodista que moviliza a la región para ayudar a su país tras el terremoto

04/07/2026

Estefanía González, radicada hace dos años en la ciudad, lidera una colecta transparente para asistir a las víctimas de la catástrofe que azotó el litoral venezolano. A través de una red directa y "a pulmón", ya recaudó más de 3 millones de pesos destinados a insumos básicos y kits para las infancias. leer mas

"El objetivo es visibilizar la discapacidad y el eje social e inclusivo del deporte"

29/05/2026

El entrenador del equipo local brindó detalles sobre la 2° fecha de la Liga de Boccia del Oeste de la Provincia de Buenos Aires "Tobías Salomón 2026", que se disputará este sábado 30 de mayo en el CEF N°45. El evento, que reunirá a deportistas de diversas provincias en las categorías BC1 a BC4, contará con la participación del local Héctor Medeiro y culminará con un sentido homenaje donde participará la familia Salomón. leer mas

CULTURA Y HUMOR EN AMÉRICA

"Mi familia es un show": una invitación a descostillarse de la risa en el Cine Teatro Español

27/05/2026

Este viernes 29, el grupo de teatro "Los Innombrables" presenta la última función de una comedia que promete ser un "remedio para las penas". Con la incorporación de Darío Fernández como el histriónico productor Emilio Astengo y la dirección de Maxi Sánchez y Maia Medici, la obra propone un recorrido satírico por las grandezas y miserias de la vida familiar. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades