PAÍS

PAÍS. Oficializan el decreto que desregula las obras sociales: las claves de los cambios

El objetivo es dar libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas. A quiénes afecta.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.

El Decreto 170/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo, y busca que los trabajadores puedan optar libremente por los servicios de las prestadoras que administran los sindicatos o las prepagas.

La norma establece "el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°".

La libre elección podrá ejercerse por el pazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, dice el decreto.

Además, especifica: "El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una entidad de medicina prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga".

"El presente decreto comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", es decir desde marzo, concluye la norma.

Desde las empresas prepagas alertan que las cuotas podrían incrementarse ya que -aseguran- no estar en condiciones de absorber el 20% adicional que deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución, en medio de las complicaciones que atraviesa el sistema.

En este contexto, una "buena" para las prepagas es que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo oficial que regula el funcionamiento del sistema, no tendrá ninguna competencia para fijar los valores de cuotas de los servicios.

Claves para entender los cambios en las obras sociales

* Los trabajadores ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo. Podrán elegir una obra social o prepaga desde el primer día del comienzo de un nuevo empleo y sin ningún tipo de intermediación.

* Se elimina la obligación de triangular los aportes con una obra social a los trabajadores que quieren contar con los servicios de una prepaga.

* Se podrá ejercer el derecho de libre elección una vez al año y en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

* Las obras sociales que administran los sindicatos estarán obligadas a competir en igualdad de condiciones con las prepagas por la afiliación de los trabajadores en relación de dependencia. Para ello las prepagas se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%). (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SOCIEDAD

12/02/2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD

Apertura de Centro de Día y Talleres 2025 para personas con discapacidad

ESCRIBE LA DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO

Daño ambiental: su protección y política ambiental

12/02/2025

Una familia tipo necesitó $ 1.024.435 para no quedar por debajo del umbral de pobreza en diciembre de 2024

14/01/2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024: la inflación de ese mes se ubicó en un 2,7%. Tal como acercaron las estimaciones, el registro estuvo nuevamente por debajo del 3%, consolidando la tendencia de desaceleración que comenzó en octubre pasado. leer mas

A UNA FAMILIA DE NUESTRA CIUDAD

Fueron de vacaciones a Mar del Plata y les robaron el auto en una cochera

14/01/2025

Todo sucedió en el centro de la ciudad balnearia, en calle Entre Ríos a metro de su intersección con Av. Colón. En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte la vecina Isabel Argüello contó detalles de lo sucedido. leer mas

RIVADAVIA

El Intendente Juanci Martínez anunció elecciones para Delegados en las localidades del Distrito

12/01/2025

El intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, anunció hoy el llamado a elecciones de Delegados en las distintas localidades del distrito, en cumplimiento con el compromiso asumido durante su campaña electoral. Según destacó el jefe comunal, tras un período de ordenamiento en el Gobierno municipal y las Delegaciones, se ha decidido avanzar con este importante proyecto de participación ciudadana. leer mas

Brindis de fin de año con empleados

30/12/2024

Este viernes, el intendente Juanci Martínez celebró el fin de año con los empleados municipales de Servicios Urbanos, Rucalim, Viales y Cementerio en Corralón. leer mas

SOCIEDAD

Entrega de subsidio para el Centro de Jubilados

30/12/2024

El intendente Juanci Martínez, acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Hernández, la contadora Municipal, Ana Belén Burgos, el secretario Privado, Cristian Barceló y la concejal Josefina Pérez, visitó el Centro de Jubilados de América. leer mas

LOCALES

Conectar Igualdad Bonaerense: se realizó la entrega de notebooks a estudiantes de 6 escuelas de Rivadavia

30/12/2024

El intendente Juanci Martínez, junto a la subdirectora Provincial de Tecnología Educativa, Alejandra Tejedor; el referente regional de Tecnología Educativa, Mariano Borges; el inspector Jefe Regional, Gerardo Chichirri; y la directora de Educación, Mercedes García Duperou, encabezaron la entrega de equipamientos tecnológicos a alumnos que cursan el último año del secundario de 6 Escuelas Públicas de Rivadavia. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades