PAÍS

PAÍS. Oficializan el decreto que desregula las obras sociales: las claves de los cambios

El objetivo es dar libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas. A quiénes afecta.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.

El Decreto 170/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo, y busca que los trabajadores puedan optar libremente por los servicios de las prestadoras que administran los sindicatos o las prepagas.

La norma establece "el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°".

La libre elección podrá ejercerse por el pazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, dice el decreto.

Además, especifica: "El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una entidad de medicina prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga".

"El presente decreto comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", es decir desde marzo, concluye la norma.

Desde las empresas prepagas alertan que las cuotas podrían incrementarse ya que -aseguran- no estar en condiciones de absorber el 20% adicional que deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución, en medio de las complicaciones que atraviesa el sistema.

En este contexto, una "buena" para las prepagas es que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo oficial que regula el funcionamiento del sistema, no tendrá ninguna competencia para fijar los valores de cuotas de los servicios.

Claves para entender los cambios en las obras sociales

* Los trabajadores ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo. Podrán elegir una obra social o prepaga desde el primer día del comienzo de un nuevo empleo y sin ningún tipo de intermediación.

* Se elimina la obligación de triangular los aportes con una obra social a los trabajadores que quieren contar con los servicios de una prepaga.

* Se podrá ejercer el derecho de libre elección una vez al año y en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

* Las obras sociales que administran los sindicatos estarán obligadas a competir en igualdad de condiciones con las prepagas por la afiliación de los trabajadores en relación de dependencia. Para ello las prepagas se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%). (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Silvia Estévez, Secretaria General de los Municipales

"Mariana dejó un legado impecable que nos toca honrar"

22/12/2025

Barrio Norte en Pilar: competencia, intercambio internacional y clínica con "Las Leonas"

28/11/2025

Un contingente de 25 jugadoras, acompañado por tres profesoras, participa por primera vez en el 10º Encuentro Nacional de Hockey Infantil en Pilar, donde compartirán cancha con equipos de Uruguay y Chile. leer mas

OCTAVA EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE PENALES

"Gol Solidario", a beneficio del comedor de la Escuela 22

26/11/2025

Alumnos de sexto año de la orientación de Educación Física organizan el "Gol Solidario", un campeonato de penales por parejas que busca recaudar alimentos no perecederos para el comedor de la Escuela 22. El evento se realizará en el Club Independiente y cerrará inscripciones el mismo día de su realización. leer mas

Subir la montaña que llevaba adentro: la historia de Yanina Álvarez

10/11/2025

El proyecto "Horneando Sueños América" se convirtió en la fuente de ingresos y el vehículo para vivir la vida soñada, tras años de lucha personal. leer mas

SOCIEDAD

Se inauguró la renovación total de la plaza de González Moreno

10/11/2025

Este sábado quedó inaugurado el renovado Parque "Sol y Luna" de González Moreno, un espacio público pensado para el encuentro, el disfrute y la integración de vecinos y vecinas. leer mas

LOCALES

Operativos de Tránsito en Rivadavia: Secuestraron 5 Motocicletas

10/11/2025

La Comisaría de Rivadavia, en conjunto con la Guardia Urbana Municipal, realizaron operativos en el ejido urbano y acceso de la localidad, secuestrando 5 motocicletas por infracciones a la Ley de Tránsito 24449. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades