Jorge Emilio Nedich tiene más de una docena de libros publicados, y una historia de vida ligada a su identidad gitana. Hasta los 17 años fue nómade con su familia y aprendió a leer y a escribir gracias a su curiosidad. En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte se refirió a las dificultades que aún enfrenta el pueblo gitano para insertarse socialmente y a los perjuicios que deben padecer.
El pueblo gitano es una comunidad originaria del norte de la India que comenzó su migración hacia Europa alrededor del siglo XI. A lo largo de los siglos, se establecieron en distintas regiones del continente, conservando una identidad cultural propia, marcada por su lengua (el romanó), sus tradiciones orales, su música y un fuerte sentido comunitario.
Históricamente, los gitanos han enfrentado marginación, discriminación y persecución en numerosos países. Se les ha negado el acceso a la educación formal, al trabajo y a derechos civiles básicos, lo que generó altos niveles de pobreza y exclusión social.
En su infancia Nedich aprendió a leer preguntando, en la adolescencia aprendió a escribir con la intención de ser escritor. Luego de asistir a varios talleres literarios publica sus dos primeras novelas Gitanos, para su bien o su mal (1994) (premiada en Italia en el Concurso Amico Rom 1995). Publica Ursari (1997) Torres Agüero Editor. Con ambas obras en 1999 se presenta a rendir un examen de ingreso sin contar con estudios primarios ni secundarios, lo aprueba y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sienta un precedente jurídico e ingresa a la carrera de Letras.
"No somos tratados por los gobiernos nacionales como argentinos, el 25% de nuestros mayores de 50 años no saben leer ni escribir. Todavía tenemos problemas para terminar la primaria por el fuerte rechazo. No nos dan trabajo, no nos quieren como vecinos, como socios, como yernos. El único camino que tenemos es vender cosas en las calles, en los colectivos, progresar un poco para lograr vender autos, no tenemos otro camino" cuenta Nedich, que es uno de los 6 gitanos que en nuestro país accedieron a una carrera universitaria, algo que confirma lo que él mismo relata sobre la falta de oportunidades.
Nedich es uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica, sus obras fueron traducidas al portugués, al húngaro, al inglés, al francés, al islandés, al checo y al rumano. Trabajó como asesor en cultura gitana en la última versión de la película Aniceto, dirigida por Leonardo Favio.
NOTA COMPLETA
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/09/2026
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
UNA PROPUESTA DIFERENTE
26/08/2026
19/08/2026
18/08/2026
14/08/2026
11/08/2026
06/08/2026
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
29/07/2026
22/07/2026
La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas
22/07/2026
Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas
21/07/2026
El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas
06/07/2026
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
El secretario de Salud detalló el convenio firmado con la prestigiosa firma. El acuerdo incluye la instalación del equipo, informes las 24 horas y 30 tomografías mensuales gratuitas para pacientes sin cobertura. Se estima que el servicio estará operativo en octubre. leer mas
19/06/2026
La atleta de América integra la selección argentina que compite en el torneo internacional de Mulhouse. Siendo la única representante en silla de ruedas de la delegación, Naty relata la intensidad de la competencia frente a potencias mundiales y el enorme sacrificio económico que debió realizar junto a su comunidad para cumplir el sueño de representar a Rivadavia y al país. leer mas
14/06/2026
Junín suma dos nombres nuevos en la medicina pediátrica. El Dr. Miguel Palmeiro y la Dra. Estefanía Marini son pareja y colegas: él cirujano infantil, ella endocrinóloga especializada en niños. Ambos se formaron en la Universidad de Buenos Aires y se especializaron en uno de los centros de referencia más importantes de Latinoamérica, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ahora eligieron La Pequeña Familia para desarrollar su práctica y, con el tiempo, construir su vida en el interior. leer mas