SOCIEDAD

SOCIEDAD. Las 14.500 millones de razones que complican este inicio de clases

Entretela del recorte nacional que podría bajarle el sueldo a los docentes. La presión de los gobernadores para frenar la medida, que atribuyen a "una venganza" de Milei.

Por Andrés Lavaselli

Por primera vez desde que asumió Axel Kicillof enfrenta un horizonte de conflicto que podría trabar en inicio de las clases, previsto para el 1 de marzo próximo. El problema, sin embargo, no se generó entre su gobierno y los gremios docentes, con los que realizará una reunión de paritarias la semana próxima. Ocurre por una medida del gobierno nacional, que priva de financiamiento al sector educativo en Buenos Aires y el resto de las provincias.

En efecto, ayer Provincia depositó los salarios de los 350 mil trabajadores de la educación, incluyendo una serie de fondos que están a cargo de Nación desde la década del 90, cuando se transfirió la educación a las provincias. El más conocido es el FONID, Fondo Nacional de Incentivo Docentes, pero también hay otros que se usan para Conectividad y para Material de Estudio. Representan el 12% de los sueldos e implican una inversión mensual de $14.000 millones.

Kicillof pagó porque Milei se negó a hacerlo. El Presidente dio la orden de suspender los envíos después de la votación negativa de la Ley Bases, una medida que afecta a todas las provincias, pero que no todas pudieron morigerar como Buenos Aires. "Es una medida de revancha contra los docentes, no contra el gobernador", dicen en el Gabinete. Se refieren a que sin ese auxilio, los maestros hubiesen recibido un recorte de su salario nominal, ya mellado por la inflación.

Pero Kicillof no puede asegurar que esos fondos vayan a estar disponibles el mes próximo. El propio gobierno nacional se ufanó de la reducción del 98% de los fondos "no automáticos" -una versión no confirmada estima que dejaron de ingresar $42.238 millones- además de implementar podas en los subsidios al transporte y al Fondo Compensador para evitar sumas desmedidas de los pasajes en el interior provincia.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se sumó a un pedido que realizaron sus pares del resto de las provincias ayer en una reunión del Consejo Federal de Educación, que nuclea a los ministros del área del todo el país. Le pidieron precisiones al secretario de Educación de Milei, Carlos Torrendel. El funcionario respondió hace un rato, en el segundo día de sesión del Concejo: no puede asegurar que los fondos sean repuestos.

Resultado: nadie puede asegurar que el mes que viene esté la plata para financiar ese 12% que, al día de hoy, representan los fondos que tiene que pagar Nación a los docentes. Milei, además, contra lo que ocurre en la Provincia, se niega a reabrir la paritaria nacional. No hay que ser adivino para presumir que si no cambia algo hay altas probabilidades de que estalle el conflicto más temprano que tarde.

Un detalle confirma el corazón fiscal de la decisión, alejada de las consideraciones educativas. Torrendel hizo los trámites internos para que los fondos sean girados a la totalidad de las provincias. Se trabaron cuando llegó el momento del visado del ministro de Economía, Luis Caputo. Él fue quien le bajó el pulgar al pago.

Ahora, los gobernadores se involucraron directamente en el asunto. En una tarde de conversaciones frenéticas pidieron a sus ministros que firmen una nota en la que exigen que Educación de una respuesta formal al pedido de presiones. Quieren saber si los fondos -que en otras provincias incluyen un cuarto ítem destinado a asegurar el piso salarial nacional- seguirán llegando o no. Los firmaron al menos 20 de 24, entre ellos los de Mendoza, Chaco, San Luis, Entre Ríos, Jujuy y Río Negro. (DIB) AL

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMILIANO CULACCIATTI DE VISITA EN LA CIUDAD

21/01/2026

EMILIANO CULACCIATTI DE VISITA EN LA CIUDAD

EMILIANO CULACCIATTI DE VISITA EN LA CIUDAD

Un vecino de América que busca mostrar nuestro pueblo al mundo

CRISTAL CORTEZ Y EL DESAFÍO DE VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL

"La depresión no define a la persona"

15/01/2026

Lo aprehendieron por "hurto flagrante"

21/12/2025

La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas

EDUCACIÓN

El Municipio de Rivadavia inauguró junto a la Provincia su nuevo Centro Universitario

19/12/2025

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas

DRA. MAIA MEDICI

"La vacunación no sólo es un derecho sino también un acto de responsabilidad colectiva"

19/12/2025

En una reciente entrevista, la Dra. Maia Medici, directora del Hospital Municipal de Rivadavia y pediatra con 15 años de trayectoria en el distrito, expresó su profunda preocupación por la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas o erradicadas. La funcionaria destacó que este fenómeno responde a una caída en los niveles de cobertura de vacunación y a una falta de políticas de estado que prioricen la salud pública como agenda principal. leer mas

OCTAVA EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE PENALES

"Gol Solidario", a beneficio del comedor de la Escuela 22

26/11/2025

Alumnos de sexto año de la orientación de Educación Física organizan el "Gol Solidario", un campeonato de penales por parejas que busca recaudar alimentos no perecederos para el comedor de la Escuela 22. El evento se realizará en el Club Independiente y cerrará inscripciones el mismo día de su realización. leer mas

IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL

Camioneros autoconvocados protestan por tarifas bajas que dejan ganancias insignificantes

25/11/2025

Alberto "Quiriqui" Medeiro, que participa de la movilización pacífica de transportistas, advierte que los costos operativos hacen insostenible la actividad: "Un arreglo de motor te sale entre 2 y 15 millones de pesos". leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades