SOCIEDAD

SOCIEDAD. Rivadavia se prepara para un mes con eventos de nivel internacional y actividades para toda la familia

Lito Rodríguez, director de Cultura del Partido de Rivadavia, adelantó los detalles de una ambiciosa agenda que incluye jazz de primer nivel, música clásica, y un completo cronograma para las vacaciones de invierno, además de presentar una innovadora plataforma para artistas locales.

Horacio "Lito" Rodríguez, Director de Cultura de la Municipalidad, habló en una reciente entrevista donde desgranó la variada programación que se avecina. Con eventos de entrada libre y gratuita y una clara apuesta por la calidad y la accesibilidad, Rivadavia se posiciona como un polo cultural en la región.

Jazz Río Platense de Excelencia con el Trío Oriental

Uno de los platos fuertes anunciados por Rodríguez es el concierto del Trío Oriental este sábado 21 de julio a las 21 horas en el Salón Dorado del Municipio. Este evento, con entrada libre y gratuita, promete una experiencia musical única al fusionar el jazz con el candombe, característico del jazz río platense.

El trío está conformado por músicos de "primer nivel" y trayectoria internacional. En el piano, estará Hugo Fattoruso, figura legendaria y pionero del rock latinoamericano como integrante de Los Shakers - un grupo uruguayo tan influyente que sus grabaciones se confundían con las de Los Beatles. Fattoruso, reconocido pianista y arreglador, ha acompañado a figuras como Rada y Chico Buarque, y viene directamente de una gira por Japón para tocar en Rivadavia.

El bajo estará a cargo de Daniel Maah, un músico "impresionante" que ha colaborado con artistas de diversos géneros, desde jazz hasta folclore. Lito Rodríguez destacó que conoce a Maah desde hace años y ha intentado traerlo a América en varias ocasiones, siendo ahora, desde su función como director de cultura, posible concretar esta visita. La batería la completará "el Sapo" Midowich. Este espectáculo es "para no perdérselo" y una gran oportunidad para estudiantes de música de ver a "músicos de primer nivel".

Noche de Música Clásica con Víctor Torres

La agenda cultural continúa con la música clásica. El viernes 25 de julio, también a las 21 horas y con entrada libre y gratuita en el Salón Dorado, se presentará Víctor Torres, un reconocido barítono que ha actuado en importantes teatros del mundo y en el Teatro Colón. Estará acompañado por un pianista invitado, ofreciendo una serie de serenatas.

Vacaciones de Invierno: Diversión Asegurada para los Chicos

Las próximas vacaciones de invierno (receso escolar) serán sinónimo de "un montón de actividades" para los niños en América y en todos los pueblos del distrito. Aunque no habrá actividades "todos los días", sí estarán distribuidas en "distintos lugares".

Entre las propuestas destacadas, se encuentran:

· Este domingo, una juntada en la plaza con el grupo de danza de Herencia para disfrutar del folclore.

· En González Moreno, el programa "Rivadavia Suena" presentará a Bastardos, una banda de rock local.

· Ese mismo domingo, a las 17 horas, habrá cine con la proyección de la película "Cómo entrenar a tu dragón".

· A partir del lunes de receso escolar, la Plaza Colón, a las 15 horas, será escenario de un show de arte callejero con artistas de circo (malabaristas, clowns) bajo el nombre "Avía Yala Circo". Este grupo también se presentará el martes en Fortín y el miércoles en Sansinena.

· El miércoles 23 de julio, se ofrecerá la obra "Pinocho", para la cual las entradas están a la venta debido a que es un espectáculo de productora externa, y son limitadas por la capacidad del cine.

· Habrá actividades de la biblioteca en los pueblos, incluyendo shows infantiles de payasos en Sansinena, González Moreno y Roosevelt, y títeres en Fortín y González Moreno.

· San Mauricio contará con un día de juegos inflables.

· El 2 de agosto, se presentarán "Los Capibaras", un show con 15 muñecos que ya estuvieron en el aniversario de América. Las entradas son gratuitas pero limitadas a dos por persona y se retiran a partir del lunes 28.

· Las áreas de juventud también organizan, por ejemplo, un taller de barriletes.

Rodríguez enfatizó que, si bien es mucha información, la grilla completa y detallada está disponible en el Facebook de la Municipalidad. Además, adelantó que al finalizar el receso, se dará paso al Mes de la Infancia en agosto, con más actividades.

"Banco de Artistas": Un Censo para la Cultura Local

Una de las iniciativas más destacadas de la dirección de cultura es el desarrollo del "Banco de Artistas", una plataforma online que funciona como un censo de artistas locales. Esta herramienta permite que cualquier artista del Partido de Rivadavia -ya sea músico (folclore, rock, cumbia, cuarteto, jazz, tango), bailarín, pintor, artista plástico, escultor, humorista o actor de teatro- se inscriba.

La plataforma, desarrollada por el área de tecnologías de la municipalidad, es una forma para que los artistas "muestren" su trabajo y se "viralicen". La gente, así como instituciones o municipios vecinos, pueden acceder a la página del municipio y consultar la información de los artistas, que incluye historial, nombre, teléfono, videos y fotos. Para inscribirse, seguir este link https://docs.google.com/.../1FAIpQLSc-hfzF.../viewform...

Cultura Accesible y Sostenible

Consultado sobre la posibilidad de hacer cultura con recursos limitados, Lito Rodríguez fue contundente: "Sí, se puede, se puede y se está haciendo". Remarcó que, ante el aumento de los costos, es fundamental "economizar bastante" y buscar alternativas y formatos que permitan seguir ofreciendo espectáculos de calidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CON MÁS DE 150 PARTICIPANTES

26/08/2025

CON MÁS DE 150 PARTICIPANTES

CON MÁS DE 150 PARTICIPANTES

Gran Encuentro de Vóley Femenino Sub 14 en el CEF 45 de América

El municipio pasa a Planta Permanente de todo el personal jornalizado con más de 5 años de antigüedad

13/08/2025

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia informó que este martes participó de una reunión tripartita clave, convocada tras gestiones realizadas por la propia organización gremial. leer mas

DEPORTES

"Agosto a pura actividad": el deporte rivadaviense no para

12/08/2025

La Dirección de Deportes del Partido de Rivadavia vive un agosto cargado de competencias y viajes, con el foco puesto en la preparación para la final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. leer mas

SOLIDARIDAD

Rifa solidaria a beneficio de cirugía oncológica para Karina Salomón

12/08/2025

Karina Salomón, vecina de nuestra localidad, enfrenta un nuevo y duro desafío de salud y, una vez más, apela a la solidaridad de la comunidad para afrontar una compleja intervención quirúrgica. Diagnosticada con cáncer de intestino, Karina se someterá a dos cirugías cruciales que requieren el apoyo de todos. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades