La doctora Cecilia Tabares, infectóloga y responsable de epidemiología de la Región Sanitaria II, ofreció una conferencia abierta a la comunidad organizada por la Municipalidad de Rivadavia, a través del secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso.
La especialista destacó que si bien los síntomas más comunes son dolor de cabeza con fiebre elevada, vómitos o náuseas, dolor abdominal o confusión y somnolencia "hay casos de pacientes que no concurren al hospital porque tienen pocos o ningún síntoma, son los encargados de propagar el virus dentro de la comunidad".
En tal sentido, destacó que "todos los sectores del municipio están vinculados y pueden hacer un seguimiento del control focal del mosquito en su fase inmadura", y precisó: "al mosquito en esta fase le gusta la oscuridad, en un lugar con agua y que esté sin movimiento, por el rango de vuelo del mosquito que es 100 metros el rango del control focal es de 8 manzanas alrededor del caso".
Asimismo, recordó que "todos somos responsables de tener el patio limpio, todo lo que junte agua boca abajo y es compromiso de todos detener este brote".
Por otra parte, la infectóloga marcó que "en el caso de la prevención no es solamente el uso de repelente y descacharrar, sino que se hace un rociado espacial lo cual una fumigación peridomiciliaria para la erradicación de mosquito adulto".
Además, aclaró que "hay resistencia a la fumigación aérea por la toxicidad que esta puede tener para las personas y el ambiente, por eso la fumigación aérea está desestimada", y extendió: "cuando hay enfermedades por arbovirus, la fumigación aérea no está avalada".
Respecto del seguimiento de casos en el distrito, marcó que "Rivadavia viene notificando al igual que los demás partidos de la región", y que el número de casos "es acorde a la población".
EL DATO: el secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso, sobre el final de la conferencia pidió tener cuidado con los mensajes que se comparten e hizo un llamado especial a los medios de comunicación, "a veces veo publicaciones que asustan, los medios deben tener cuidado. Se ven publicaciones que dicen "el dengue avanza y nadie hace nada", eso es peligroso. Vivimos en una comunidad chica y nos conocemos todos, hay que informarse y preguntar. Bienvenida las críticas constructivas pero tengamos cuidado con los mensajes que damos cuando representamos a un espacio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
20/01/2026
Salud Comunitaria en Rivadavia
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
08/01/2026
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
30/12/2025
29/12/2025
22/12/2025
19/12/2025
En una reciente entrevista, la Dra. Maia Medici, directora del Hospital Municipal de Rivadavia y pediatra con 15 años de trayectoria en el distrito, expresó su profunda preocupación por la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas o erradicadas. La funcionaria destacó que este fenómeno responde a una caída en los niveles de cobertura de vacunación y a una falta de políticas de estado que prioricen la salud pública como agenda principal. leer mas
19/12/2025
En una reciente entrevista radial, el comisario Julio Silva detalló el intenso trabajo policial que permitió localizar a una adolescente de 14 años oriunda de Rivadavia, quien había desaparecido de su hogar. El funcionario destacó la rapidez y coordinación del operativo que culminó con la menor a resguardo en la provincia de Entre Ríos. leer mas
17/12/2025
La representante de La Comunitaria, Emilia de la Iglesia, participó entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2025 de una intensa experiencia artística y cultural en el sur de Francia, donde formó parte de un proyecto teatral comunitario intercultural que reunió a vecinos y vecinas de la región de Los Landes, junto a referentes de Francia, Bolivia y Argentina. leer mas
01/12/2025
28/11/2025
28/11/2025
26/11/2025
25/11/2025
Alberto "Quiriqui" Medeiro, que participa de la movilización pacífica de transportistas, advierte que los costos operativos hacen insostenible la actividad: "Un arreglo de motor te sale entre 2 y 15 millones de pesos". leer mas
23/11/2025
El Secretario de Gobierno Municipal, Sebastián Hernández, confirmó que la construcción de las 43 viviendas de carácter provincial no se ha detenido y revela que el proceso de inscripción solo se habilitará al alcanzar el 70% de la obra total. Además destacó el sorteo de lotes en el Distrito. leer mas