SALUD

SALUD. La infectóloga Tabares brindó una conferencia sobre el dengue y apeló al "compromiso de todos"

La doctora Cecilia Tabares, infectóloga y responsable de epidemiología de la Región Sanitaria II, ofreció una conferencia abierta a la comunidad organizada por la Municipalidad de Rivadavia, a través del secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso.

La especialista destacó que si bien los síntomas más comunes son dolor de cabeza con fiebre elevada, vómitos o náuseas, dolor abdominal o confusión y somnolencia "hay casos de pacientes que no concurren al hospital porque tienen pocos o ningún síntoma, son los encargados de propagar el virus dentro de la comunidad".

En tal sentido, destacó que "todos los sectores del municipio están vinculados y pueden hacer un seguimiento del control focal del mosquito en su fase inmadura", y precisó: "al mosquito en esta fase le gusta la oscuridad, en un lugar con agua y que esté sin movimiento, por el rango de vuelo del mosquito que es 100 metros el rango del control focal es de 8 manzanas alrededor del caso".

Asimismo, recordó que "todos somos responsables de tener el patio limpio, todo lo que junte agua boca abajo y es compromiso de todos detener este brote".

Por otra parte, la infectóloga marcó que "en el caso de la prevención no es solamente el uso de repelente y descacharrar, sino que se hace un rociado espacial lo cual una fumigación peridomiciliaria para la erradicación de mosquito adulto".

Además, aclaró que "hay resistencia a la fumigación aérea por la toxicidad que esta puede tener para las personas y el ambiente, por eso la fumigación aérea está desestimada", y extendió: "cuando hay enfermedades por arbovirus, la fumigación aérea no está avalada".

Respecto del seguimiento de casos en el distrito, marcó que "Rivadavia viene notificando al igual que los demás partidos de la región", y que el número de casos "es acorde a la población".

EL DATO: el secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso, sobre el final de la conferencia pidió tener cuidado con los mensajes que se comparten e hizo un llamado especial a los medios de comunicación, "a veces veo publicaciones que asustan, los medios deben tener cuidado. Se ven publicaciones que dicen "el dengue avanza y nadie hace nada", eso es peligroso. Vivimos en una comunidad chica y nos conocemos todos, hay que informarse y preguntar. Bienvenida las críticas constructivas pero tengamos cuidado con los mensajes que damos cuando representamos a un espacio".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

NICO MONTIEL LUEGO DE SU DEBUT EN FERRO

22/05/2024

NICO MONTIEL LUEGO DE SU DEBUT EN FERRO

NICO MONTIEL LUEGO DE SU DEBUT EN FERRO

"Gracias a Dios los padres que me dio, han hecho un gran esfuerzo, no sería nadie sin ellos"

EN GONZÁLEZ MORENO

Intentó hurtar una moto y también un auto

20/05/2024

Cierra la oficina del Correo Argentino en González Moreno

14/05/2024

Así lo confirmó Érica Bajerle, la única empleada de la oficina del correo en mencionada localidad, que debió acogerse a un retiro voluntario. leer mas

UN RIVADAVIENSE EN LAS INUNDACIONES DE BRASIL

"Hay que esperar que el agua baje, todavía no hemos visto lo peor"

13/05/2024

En medio de las desoladoras inundaciones que azotan a partes de Brasil, un joven de 20 años, Faustino López Pérez, originario de González Moreno, se encuentra viviendo en Porto Alegre, epicentro de esta crisis que ha sacudido al país. leer mas

LOCALES

Rivadavia recibirá la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

13/05/2024

Este lunes el Intendente Municipal Juanci Martínez firmó junto al gobernador Axel Kicillof el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. leer mas

La Cooperativa Eléctrica tuvo su Asamblea General

02/05/2024

El día sábado 27/04/2023, se realizó la Asamblea General Ordinaria en la sede de Mitre y Colón. leer mas

ECONOMÍA

Los combustibles finalmente subieron un 4% y acumulan seis incrementos en la era Milei

01/05/2024

El incremento pudo ser mayor, pero Gobierno postergó ayer hasta junio la actualización de los impuestos. leer mas

1 DE MAYO - DÍA DEL TRABAJADOR

Ser maestra rural, la historia de una mujer rivadaviense

01/05/2024

Marta Luján Carrazco es una docente rural jubilada que dedicó su vida a la educación. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades