La doctora Cecilia Tabares, infectóloga y responsable de epidemiología de la Región Sanitaria II, ofreció una conferencia abierta a la comunidad organizada por la Municipalidad de Rivadavia, a través del secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso.
La especialista destacó que si bien los síntomas más comunes son dolor de cabeza con fiebre elevada, vómitos o náuseas, dolor abdominal o confusión y somnolencia "hay casos de pacientes que no concurren al hospital porque tienen pocos o ningún síntoma, son los encargados de propagar el virus dentro de la comunidad".
En tal sentido, destacó que "todos los sectores del municipio están vinculados y pueden hacer un seguimiento del control focal del mosquito en su fase inmadura", y precisó: "al mosquito en esta fase le gusta la oscuridad, en un lugar con agua y que esté sin movimiento, por el rango de vuelo del mosquito que es 100 metros el rango del control focal es de 8 manzanas alrededor del caso".
Asimismo, recordó que "todos somos responsables de tener el patio limpio, todo lo que junte agua boca abajo y es compromiso de todos detener este brote".
Por otra parte, la infectóloga marcó que "en el caso de la prevención no es solamente el uso de repelente y descacharrar, sino que se hace un rociado espacial lo cual una fumigación peridomiciliaria para la erradicación de mosquito adulto".
Además, aclaró que "hay resistencia a la fumigación aérea por la toxicidad que esta puede tener para las personas y el ambiente, por eso la fumigación aérea está desestimada", y extendió: "cuando hay enfermedades por arbovirus, la fumigación aérea no está avalada".
Respecto del seguimiento de casos en el distrito, marcó que "Rivadavia viene notificando al igual que los demás partidos de la región", y que el número de casos "es acorde a la población".
EL DATO: el secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso, sobre el final de la conferencia pidió tener cuidado con los mensajes que se comparten e hizo un llamado especial a los medios de comunicación, "a veces veo publicaciones que asustan, los medios deben tener cuidado. Se ven publicaciones que dicen "el dengue avanza y nadie hace nada", eso es peligroso. Vivimos en una comunidad chica y nos conocemos todos, hay que informarse y preguntar. Bienvenida las críticas constructivas pero tengamos cuidado con los mensajes que damos cuando representamos a un espacio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
03/11/2026
29/10/2026
21/10/2026
20/10/2026
16/10/2026
16/10/2026
15/10/2026
JORGE PABLO ROSOLÉN
14/10/2026
07/10/2026
28/09/2026
21/09/2026
15/09/2026
14/09/2026
14/09/2026
10/09/2026
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
El guía y astrónomo aficionado Alberto Barbert brindó detalles sobre la actividad que se realizará este viernes 28 de agosto. Con cupos limitados, un telescopio de alta gama y una cena incluida, la propuesta busca asombrar a grandes y chicos mientras se recaudan fondos para equipar a los cuarteles de González Moreno y Fortín Olavarría. leer mas
26/08/2026
A sus 72 años, el histórico referente político de González Moreno repasó su reciente tratamiento de radioterapia preventiva en Buenos Aires. En una íntima charla radial, revivió las muestras de afecto de los vecinos, defendió el rol integrador del Estado en salud y lo social, y descartó guardar rencores de su paso por la función pública. leer mas
19/08/2026
Bajo esta consigna, la institución invita a vecinos y vecinas a participar de una muestra colectiva para celebrar su 15° aniversario. Mirta Leguizamón, responsable del área, detalló que la convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales y aficionados mayores de 16 años, quienes podrán presentar hasta dos obras con temática libre para formar parte del nuevo guion museológico. leer mas
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
29/07/2026
En un contexto económico complejo a nivel nacional, la Municipalidad de Rivadavia ratificó su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores locales. La semana pasada, a través de la Comisión de Políticas Salariales, el Ejecutivo local, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales del bloque oficialista acordaron un nuevo incremento salarial del 8% para el mes de agosto. leer mas
24/07/2026
La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas
22/07/2026
La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas