La doctora Cecilia Tabares, infectóloga y responsable de epidemiología de la Región Sanitaria II, ofreció una conferencia abierta a la comunidad organizada por la Municipalidad de Rivadavia, a través del secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso.
La especialista destacó que si bien los síntomas más comunes son dolor de cabeza con fiebre elevada, vómitos o náuseas, dolor abdominal o confusión y somnolencia "hay casos de pacientes que no concurren al hospital porque tienen pocos o ningún síntoma, son los encargados de propagar el virus dentro de la comunidad".
En tal sentido, destacó que "todos los sectores del municipio están vinculados y pueden hacer un seguimiento del control focal del mosquito en su fase inmadura", y precisó: "al mosquito en esta fase le gusta la oscuridad, en un lugar con agua y que esté sin movimiento, por el rango de vuelo del mosquito que es 100 metros el rango del control focal es de 8 manzanas alrededor del caso".
Asimismo, recordó que "todos somos responsables de tener el patio limpio, todo lo que junte agua boca abajo y es compromiso de todos detener este brote".
Por otra parte, la infectóloga marcó que "en el caso de la prevención no es solamente el uso de repelente y descacharrar, sino que se hace un rociado espacial lo cual una fumigación peridomiciliaria para la erradicación de mosquito adulto".
Además, aclaró que "hay resistencia a la fumigación aérea por la toxicidad que esta puede tener para las personas y el ambiente, por eso la fumigación aérea está desestimada", y extendió: "cuando hay enfermedades por arbovirus, la fumigación aérea no está avalada".
Respecto del seguimiento de casos en el distrito, marcó que "Rivadavia viene notificando al igual que los demás partidos de la región", y que el número de casos "es acorde a la población".
EL DATO: el secretario de Salud municipal, Jorge Gayoso, sobre el final de la conferencia pidió tener cuidado con los mensajes que se comparten e hizo un llamado especial a los medios de comunicación, "a veces veo publicaciones que asustan, los medios deben tener cuidado. Se ven publicaciones que dicen "el dengue avanza y nadie hace nada", eso es peligroso. Vivimos en una comunidad chica y nos conocemos todos, hay que informarse y preguntar. Bienvenida las críticas constructivas pero tengamos cuidado con los mensajes que damos cuando representamos a un espacio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
19/06/2026
09/06/2026
04/06/2026
RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
02/06/2026
29/05/2026
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
La presidenta de la flamante comisión de padres lanzó una gran rifa solidaria para recaudar fondos destinados a las categorías formativas. El objetivo es solventar los costos de inscripción para el torneo clausura y continuar con las mejoras en la cancha, que gracias al aporte de colaboradores y padres, ya cuenta con medidas reglamentarias y nuevas instalaciones. leer mas
04/05/2026
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre dos camionetas pick-up. Dos de los ocupantes fallecieron en el lugar, mientras que un joven de 20 años murió anoche en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. leer mas
04/05/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
12/04/2026
El diputado nacional Eduardo Falcone (MID) expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 5 y la falta de avances en su transformación en autovía. "El Estado 'presente' hizo 40 kilómetros de autopista en 40 años. Son 600 kilómetros hasta Santa Rosa: a ese ritmo se necesitarían siglos para completarla. Basta de muertes evitables y de subdesarrollo" , sostuvo el legislador, al reclamar soluciones urgentes. leer mas
07/04/2026
Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas
06/04/2026
El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas