ENTREVISTA

ENTREVISTA. "La ciudad la hacemos entre todos": la advertencia del juez de Faltas Alejandro Belfiori sobre el tránsito en Rivadavia

El juez de Faltas del Partido de Rivadavia, Dr. Alejandro Belfiori, se refirió con preocupación a la situación del tránsito en la ciudad durante una entrevista en el programa radial Punto y Aparte. Con tono enfático y directo, llamó a la conciencia colectiva y alertó sobre conductas que ponen en riesgo la vida propia y la de los demás.

"Creo que manejamos muy mal. Estoy alarmado", expresó.

Belfiori remarcó la imprudencia con la que muchos conductores transitan las esquinas sin respetar velocidades ni prioridades de paso:

"Están jugando a la ruleta rusa. Si uno pasa a más de 40 o 50 km/h y otro vehículo viene con el mismo pensamiento, terminan colisionando fuertemente".

También señaló que el problema no es la falta de control, sino la falta de conciencia:

"No podemos pretender que haya un agente en cada esquina las 24 horas. La ciudad la hacemos entre todos", recalcó.

Velocidad y conciencia

El juez hizo hincapié en la necesidad de conducir con responsabilidad, no solo por temor a una multa, sino por el peligro real de provocar un accidente:

"Hay que andar despacio no para evitar una sanción, sino para evitar un accidente. Podés quedar con una discapacidad, o podés dañar a otro".

El uso del casco

Otro de los puntos destacados fue el uso obligatorio del casco en motociclistas.

"Siempre les digo a los vecinos: si van sin casco, están cometiendo una infracción, pero además están arriesgando su salud. No hay paragolpes como el casco. Es la única protección que tiene la cabeza. Y el casco salva vidas, pero tiene que estar homologado", sostuvo.

Sanciones con sentido

Belfiori también subrayó que las multas no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para modificar conductas:

"La multa tiene que ser una sanción para persuadir al infractor de no volver a cometer la falta".

En ese sentido, aseguró que frente a faltas graves su postura es clara:

"Soy severo a la hora de aplicar sanciones, sobre todo cuando hay faltas graves".

Para cerrar, dejó una reflexión contundente:

"El principal factor de riesgo es la velocidad. Si impactás de lleno a 50, 60 km/h o más, el daño es muchísimo mayor. Y eso lo podemos evitar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

93º APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

03/03/2026

93º APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

93º APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

"Rivadavia está en marcha": Martínez y una gestión con foco en la educación, la salud y la planificación estratégica

Martínez informó avances en el proyecto de ampliación del sistema eléctrico de Rivadavia

11/02/2026

Este martes el Intendente mantuvo un encuentro con el director Provincial de Energía de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido, con quien abordó los detalles del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la Subestación Eléctrica de América, que llevará a cabo la empresa EDEN con fondos provenientes de un fideicomiso conformado con las tarifas que pagan todos los usuarios. leer mas

ANA DRESCHERS

"Maltratos de funcionarios y precariedad salarial": el descargo de una enfermera del Hospital de Rivadavia

10/02/2026

Ana Dreschers, profesional con 18 años de trayectoria en el sistema de salud local, rompió el silencio en una entrevista radial. Denunció maltratos de funcionarios, precariedad salarial y el estado crítico del equipamiento. Convocó a una caminata pacífica para el próximo 12 de febrero. leer mas

Pamela Landi insta a no bajar la guardia frente al dengue y completar los esquemas de vacunación

20/01/2026

La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas

LOCALES

83 Rivadavienses ya tienen su lote del Programa Municipal "Rivadavia, Mi Tierra"

19/01/2026

El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas

CRISTAL CORTEZ Y EL DESAFÍO DE VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL

"La depresión no define a la persona"

15/01/2026

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga del CPA local, Cristal Cortéz, analizó el impacto de esta problemática en la comunidad. Entre talleres con jóvenes y actividades en espacios públicos, destaca la importancia de pedir ayuda y derribar los mitos que aún rodean a la salud mental. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades