ECONOMÍA

ECONOMÍA . Familias en crisis: 7 de cada 10 hicieron recortes en Internet y TV paga

Frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses, muchos hogares aplicaron estrategias para ahorrar.

En medio de la fuerte recesión, suba de precios y crisis que vive el país, el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo. Además, el 65,3% de las familias también hicieron lo mismo con el costo de su servicio de TV paga.

Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabese), que analizó el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país. "Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría Pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro", sostuvo Ariel Graizer, titular de la entidad.

Los resultados de la encuesta indican que, frente a la crisis económica de los últimos meses, muchos usuarios buscaron mecanismos para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, optando por medidas para reducir su costo, ya sea a través de un acuerdo con su proveedor o por un cambio hacia una compañía con menor precio. Cabe recordar que un estudio anterior de la entidad marcó que más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio de internet son impuestos y tasas.

Sin embargo, la incidencia de los pedidos de baja definitiva de los servicios se ha mantenido en valores muy bajos, del orden del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga.

En el extremo opuesto, la opción de la baja ha sido más significativa en los servicios de streaming contratados en el hogar, con un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.

De los datos desgranados, surge que entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resolvió aún qué medida tomar.

En el caso de la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento y el 17,8% se cambió de compañía por un mejor costo. Una situación similar se dio con la telefonía fija, donde el 49% de los usuarios que tomaron una medida paliativa solicitaron la baja y en contraprestación obtuvieron un descuento especial, y solo el 2,5% indicó haber optado por un cambio de proveedor con mejor precio.

Por su parte, el 47,5% de los usuarios de TV paga solicitaron la baja y obtuvieron un descuento y un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

15/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

La agrupación "Raíces del Pago" y una peña que busca recaudar fondos para la indumentaria del grupo

11/08/2026

El joven profesor Valentín Moreno brindó detalles en el programa "Punto y Aparte" sobre el evento que se realizará este sábado 15 de agosto a partir de las 21:00 hs,. Con una nutrida cartelera de artistas y casi 40 alumnos en escena, la jornada busca recaudar fondos para la indumentaria del grupo. leer mas

16° EDICIÓN EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DEL DISTRITO

Rivadavia se prepara para la Cabalgata 2026: se detallaron los nuevos requisitos y la logística del evento

06/08/2026

La jefa de Zoonosis de Rivadavia Marta Monasterio y el Jefe de Gobierno local Sebastián Hernández brindaron precisiones sobre la inscripción, los costos y las pautas de bienestar animal para la tradicional travesía. Buscan garantizar la sanidad de los cientos de caballos que recorrerán las localidades del partido en octubre, bajo un reglamento consensuado con los capataces. leer mas

LOCALES

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Local de Infancias y reconoció al Encuentro de Narradores

06/08/2026

En una jornada considerada trascendente para el desarrollo social y cultural del distrito, el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad dos iniciativas vinculadas con la promoción de derechos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria: la creación del Consejo Local de Infancias y Adolescencias y la declaración de interés educativo y cultural del tradicional Encuentro de Narradores, que este año cumplió 15 ediciones consecutivas. leer mas

Marta Monasterio: "La castración es la única forma de evitar el abandono animal"

16/07/2026

La jefa de Zoonosis de Rivadavia se refirió al reciente hallazgo de una perra y sus cuatro cachorros en la zona del polo. Recordó que el municipio ofrece servicios gratuitos de castración, vacunación y análisis de triquinosis, e instó a la comunidad a ser responsables con sus mascotas para evitar que el número de animales en la calle siga creciendo. leer mas

LOCALES

América fue sede del encuentro regional de "Decisión Niñez": dos proyectos de Rivadavia resultaron ganadores

15/07/2026

La Prof. Abigail Hillcoat, Directora de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Rivadavia, brindó detalles sobre la jornada que reunió a cerca de 200 niños y jóvenes de ocho distritos de la zona. Los grupos de González Moreno y la Escuela Técnica local fueron seleccionados por sus propios pares para recibir subsidios provinciales que permitirán concretar sus propuestas institucionales. leer mas

HISTORIAS

De Trenque Lauquen a Venezuela: el testimonio de Daniel Pereda tras su misión de rescate

13/07/2026

El bombero voluntario integró la brigada internacional USAR en una de las catástrofes más devastadoras de los últimos tiempos. Relató el impacto visual de la destrucción, el arduo trabajo de búsqueda de víctimas y la importancia de la preparación psicológica para enfrentar lo desolador. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades