Pone en discusión la cifra de 30.000 desaparecidos, se habla de una "guerra", se reclaman indemnizaciones para las víctimas de terrorismo y se critica a los gobiernos de los Kirchner, con duras acusaciones.
El Gobierno dio a conocer cerca del mediodía de este domingo el anunciado spot oficial en el marco del 48º aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Bajo la consigna "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa", el video de casi trece minutos cuenta con la participación del escritor y periodista Juan Bautista "Tata" Yofre; María Fernanda Viola, hija del excapitán Humberto Viola, "víctima del terrorismo del ERP"; y del exguerrillero Luis Labraña (FAP, FAR y Montoneros).
En el spot se pone en discusión la cifra de 30.000 desaparecidos, se habla de una "guerra", se reclaman indemnizaciones para las víctimas de terrorismo y se critica a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
"Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen los libros, su cultura, su historia. Y luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido". Esa cita del libro "Sobre la risa y el olvido", del escritor checoslovaco Milan Kundera, leída en off por Yofre, introduce el spot.
A lo largo del video, Yofre dice que los sucesos que se dieron en Argentina se contaron de manera incompleta por razones económicas. "El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Y se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy. Estamos hablando de 200 mil dólares para cada uno", y acusa a los organismos de Derechos Humanos de la Nación de "haber cobrado el diezmo" que recibían las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.
- Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 24, 2024
pic.twitter.com/SxcPQQkBZY
Por otro lado, "la otra razón es que, ¿cómo iban a condenar al terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner. Porque hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos", completa.
Labraña se adjudica como propia la cifra de 30.000 para los desaparecidos, que a su juicio "fueron un gran negocio", un "número gestado en Holanda". "Se determinó un número. Alguien dijo 30.000, pónganle 30.000. Fui yo, y ese número fortaleció el odio y aparte comenzó a oscurecer la verdadera historia. No señores, 30.000 fue falso, lo puse yo el número".
Labraña cuestiona los métodos de las organizaciones que combatían a la dictadura: "¿Qué hombre puede ser revolucionario o humano poniendo una bomba vietnamita en el centro de la ciudad? ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué nos construirnos en monstruos?". Y completa: "Después aparecieron los militares, también se construyeron en monstruos, pero es que la guerra generaba monstruos. No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos, nos convertimos en monstruos. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque desde ambos lados peleamos por la libertad, por la patria".
María Fernanda Viola cuenta además detalles del asesinato de su padre y hermana a manos de un ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo el 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán y pide por un registro de víctimas de terrorismo. "Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año van a hacer 50 años desde que mataron a mi papá", dice la mujer Viola, que en otro pasaje plantea: "Hablan mucho de los derechos humanos. ¿Y los de mi hermana, que tenía 3 años, dónde están? Mi papá era militar, tenía la vida jugada, ¿pero nosotros qué?".
En el cierre, Yofre dice que "se pueden sanar y curar las heridas del pasado". "La mejor manera que podríamos encontrarnos todos los argentinos el 25 de mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante. Con diferencias, pero miremos para adelante", en alusión al Pacto al que convocó el presidente Javier Milei durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo. (DIB) GML
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/10/2026
21/10/2026
20/10/2026
16/10/2026
16/10/2026
15/10/2026
14/10/2026
MES ROSA, CONCIENTIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA
07/10/2026
28/09/2026
21/09/2026
15/09/2026
14/09/2026
14/09/2026
10/09/2026
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
26/08/2026
A sus 72 años, el histórico referente político de González Moreno repasó su reciente tratamiento de radioterapia preventiva en Buenos Aires. En una íntima charla radial, revivió las muestras de afecto de los vecinos, defendió el rol integrador del Estado en salud y lo social, y descartó guardar rencores de su paso por la función pública. leer mas
19/08/2026
Bajo esta consigna, la institución invita a vecinos y vecinas a participar de una muestra colectiva para celebrar su 15° aniversario. Mirta Leguizamón, responsable del área, detalló que la convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales y aficionados mayores de 16 años, quienes podrán presentar hasta dos obras con temática libre para formar parte del nuevo guion museológico. leer mas
18/08/2026
El comisario del distrito de Rivadavia repasó las intervenciones policiales tras un fin de semana marcado por la nocturnidad, que incluyó peleas callejeras viralizadas, clausura de talleres y secuestros vehiculares. Ante el crecimiento de la violencia social, Silva propuso implementar un registro de admisión conjunta entre los locales nocturnos para restringir el ingreso a personas con antecedentes de agresividad. leer mas
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
29/07/2026
24/07/2026
La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas
22/07/2026
La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas
22/07/2026
Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas