Sólo el 17% de adolescentes y jóvenes lo usan siempre.
Sólo el 17% de adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos y, de las mujeres usuarias de preservativo vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano, según estudios que ejemplifican porqué el 98% de los nuevos casos de VIH siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección.
Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) -que instauró el Día Mundial del Preservativo hace 16 años el 13 de febrero- realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo "siempre" en sus relaciones sexuales; el resto dijo "algunas veces" o "nunca".
Otro trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, reveló que de ese universo sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió "nunca" y el 40% restante "a veces".
Ante este panorama, los preservativos de látex son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan una sexualidad protegida y libre de preocupaciones. Además, es una forma de prevenir embarazos no intencionales.
"Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos. También, es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas", señala Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
DE RIVADAVIA A LA COSTA CHILENA
26/03/2026
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
10/03/2026
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
02/03/2026
Tiene tantas malas noticias para dar en este 2026 que la única forma que encuentra nuestro Presidente es gritar y buscar un enemigo interno? (Eso ya sucedió muchas veces en nuestra Historia) leer mas
02/03/2026
Luego de que se conociera el fallo favorable del Tribunal de Cuentas que dio la razón a la gestión de Juanci Martínez ante acusaciones de Rivadavia Primero, la concejal de Somos Rivadavia Josefina Pérez realizó una dura publicación en redes sociales. leer mas
11/02/2026
Frigorífico Pico ha había avanzado con suspensiones. "La mayoría va a tener problemas para reinsertarse", advirtió el delegado. leer mas
11/02/2026
Este martes el Intendente mantuvo un encuentro con el director Provincial de Energía de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido, con quien abordó los detalles del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la Subestación Eléctrica de América, que llevará a cabo la empresa EDEN con fondos provenientes de un fideicomiso conformado con las tarifas que pagan todos los usuarios. leer mas
10/02/2026