Entre los efectos negativos de la ingesta excesiva de sal, se encuentran la hipertensión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El consumo excesivo de sal se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria recomendada no debe superar los 5 gramos por día para adultos, aunque en Argentina el consumo promedio duplica o triplica esta cantidad, y se encuentra entre 10 y 14 gramos por día y por persona. El principal problema que esto genera es la hipertensión arterial.
La sal es necesaria para nuestro cuerpo. Ayuda en varias funciones, como regular el balance de líquidos en el cuerpo, la conducción de impulsos nerviosos, el proceso de contracción y relajación de los músculos y la absorción de ciertos nutrientes en el intestino delgado.
El problema, claro, es el exceso. Este factor está directamente relacionado con la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cerebrovasculares. En este sentido, la hipertensión es un riesgo de salud importante en América. Se estima que entre el 20,7% y el 56,4% de la población adulta de entre 30 y 79 años, dentro de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), padece de hipertensión.
Entre los efectos negativos del consumo excesivo de sal, se encuentran la hipertensión arterial, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la retención de líquidos, la sobrecarga renal y la osteoporosis.
El rol de la industria
La industria alimentaria juega un papel importante en este problema. Aproximadamente el 75% de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados y preparados, no de la que añadimos al cocinar o en la mesa.
Ante esta situación, varios países han implementado estrategias para reducir el consumo de sal en la población.
Entre las recomendaciones para reducir el consumo de sal, se encuentran:
Leer las etiquetas de los alimentos y optar por opciones bajas en sodio.
Cocinar en casa con ingredientes frescos.
Utilizar especias y hierbas (pimienta, mostaza, ajo, perejil) para dar sabor a las comidas en lugar de sal.
Limitar el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18/07/2025
18/07/2025
17/07/2025
16/07/2025
16/07/2025
SOCIEDAD
16/07/2025
14/07/2025
10/07/2025
07/07/2025
07/07/2025
07/07/2025
05/07/2025
Este lunes 7 de julio, a partir de las 10:30 horas, se desarrollará en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Rivadavia una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Co.RE.SA.) correspondiente a la Región Sanitaria II. leer mas
05/07/2025
En Buenos Aires, este rincón ofrece paisajes rurales, cultura, gastronomía y tranquilidad para una escapada ideal en cualquier época del año. leer mas
03/07/2025
El talentoso deportista rivadaviense Enzo Chiaramonte se prepara para una nueva edición del Mundial de Clubes de Sóftbol, un torneo de gran importancia que este año se llevará a cabo en Mankato, Minnesota, con fechas de juego entre el **26 de julio y el 2 de agosto. leer mas
28/06/2025
24/06/2025
24/06/2025
20/06/2025
Este rincón de la Provincia atrae visitantes con su Fiesta del Asado Criollo, una celebración que combina gastronomía, tradición y calidez rural. leer mas
20/06/2025
En un operativo realizado cerca de las 21:00 horas el miércoles 18, personal del destacamento de Fortín Olavarría, bajo el mando de su encargado, logró aprehender a dos personas oriundas de la ciudad de Pehuajó por pesca furtiva en la Laguna de Cuero de Zorro, del lado de América. La detención de los infractores en flagrancia es un hecho que el Comisario Julio Silva destacó como "muy difícil de lograr" en este tipo de actividades. leer mas
19/06/2025
Este miércoles, el Intendente Juanci Martínez, junto a Carlos Lobo, Germán Weiss y Cintia Rodríguez, representantes de la Asociación Civil Mejor Salud para Rivadavia, y parte del equipo de Gobierno municipal, visitaron la obra de la nueva cocina del Hospital Municipal de Rivadavia, que se encuentra en un estado avanzado de ejecución. leer mas