PAÍS

PAÍS. Bullrich restablece el "protocolo Chocobar", que estaba suspendido desde el gobierno anterior

Es sobre el empleo de armas de fuego. Se había dictado en 2018 y fue dejado sin efecto por la exministra Sabina Frederic el 20 de diciembre de 2019.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, restablecerá el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales conocido como "Protocolo Chocobar", norma que había sido suspendida durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Cabe recordar que el 12 de enero pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió al expolicía bonaerense Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en 2017.

La presentación del denominado "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad" se realizará a las 15 en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289, y Bullrich estará acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.

Con el restablecimiento del denominado protocolo, la ministra expresará su "compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen", se informó en un comunicado.

La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Qué dice el protocolo relanzado

El protocolo establece en su articulo 3° que "ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las fuerzas federales de seguridad deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita". Sin embargo, acto seguido manifiesta que "Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

El protocolo habilita el uso de armas letales "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", cuando sea en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o para "impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

Entre otros aspectos, el inciso c.3 del artículo 4° protege el accionar policial al habilitar la respuesta efectiva con arma de fuego inclusive en caso en que la contraparte "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

11/07/2024

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

FUE PRESENTADO POR UNIÓN POR LA PATRIA

Promulgaron el Proyecto de Ordenanza para Prevenir la Ludopatía en Adolescentes en Rivadavia

CULACCIATTI SOBRE LO QUE SUCEDÍA EN LA GESTIÓN REYNOSO

"Se han pagado seguros de vehículos que no eran propiedad del municipio"

08/07/2024

TIENE 10 AÑOS Y JUEGA EN RACING DE FORTÍN OLAVARRÍA

Jeremías Cabral fue seleccionado para jugar en El Halcón de Varela

04/07/2024

América Running compitió en Trenque Lauquen y en Pico

02/07/2024

Atletas de América Running tuvieron el pasado domingo 30 de Junio destacada participación en carreras que se desarrollaron en ciudades vecinas, y que contaron con el acompañamiento del público a pesar de la fría jornada. leer mas

ENTREVISTA A FEDE MONTIEL

"Es un puesto que hay que tener paciencia y estar preparado para cuando te toque"

01/07/2024

El rivadaviense que ataja en la cuarta división de Estudiantes de La Plata habló en el programa radial Punto y Aparte sobre el presente que vive en el "pincha" y cómo planifica el futuro. leer mas

SOCIEDAD

Clínica La Pequeña Familia incorpora nuevo Pet CT Philips, para diagnósticos avanzados

01/07/2024

En un esfuerzo por mejorar sus servicios de salud y ofrecer diagnósticos más precisos, la Clínica La Pequeña Familia en alianza con el Servicio de Medicina Nuclear e Imaxe, ha incorporado recientemente un equipo PET-CT GEMINI PHILIPS (Tomografía por Emisión de Positrones). Este avance tecnológico, representa un paso significativo para fortalecer el sistema de salud regional. leer mas

Cuenta DNI tendrá descuentos en gastronomía y espectáculos durante las vacaciones de invierno

24/06/2024

Lo anunció hoy el gobernador Axel Kicillof. Además, contó que el Bapro busca avanzar con convenios con bancos de otras provincias. leer mas

DESDE EL AÑO 2010

Los migrantes en Rivadavia aumentaron un 163%

24/06/2024

En 22 distritos de la provincia de Buenos Aires la población migrante creció más del 100% desde el año 2010. En nuestro Distrito pasó de 101 a 266 migrantes, lo que representa un 163%. leer mas

ESTE LUNES POR LA MAÑANA

Ruta 33: volcó una camioneta con dos ocupantes

24/06/2024

Una camioneta Toyota Hilux se despistó y volcó en el kilómetro 378 de la Ruta Nacional 33 entre América y Fortín Olavarría. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades