LEGISLATIVAS 2025

LEGISLATIVAS 2025 . "Necesitamos un Concejo Deliberante que acompañe la gestión, que nos permita seguir en el rumbo de obras y programas"

En la recta final de la campaña con vistas a las Elecciones Legislativas de este domingo 7, el intendente Juanci Martínez y la candidata a concejal Gabriela Orga recorrieron las localidades del distrito, destacaron positivamente el primer año y ocho meses de gestión y centraron su mensaje en la necesidad de obtener el respaldo de los vecinos en las próximas elecciones para "garantizar la gobernabilidad". Apuntan a la actual mayoría opositora en el Concejo Deliberante de poner "palos en la rueda" y desfinanciar al municipio.

"Necesitamos tener mayoría en el concejo, un Concejo Deliberante que acompañe la gestión, que nos permita seguir en el rumbo de obras y programas que estamos llevando a cabo", afirmó el intendente Martínez. Según el jefe comunal, en un año y ocho meses, la oposición "no ha aportado un sólo proyecto para que el vecino esté mejor".

Gabriela Orga, por su parte, lamentó que el Concejo Deliberante actual no trabaje en comisiones para buscar acuerdos, describiendo las sesiones públicas como un escenario de "discusión y chicanas" que no resuelven los problemas de la gente. Ambos señalaron como ejemplo de obstrucción el proyecto para reconvertir el ex sanatorio Ameijeiras, presentado hace casi dos meses y que aún no ha sido tratado.

Una gestión basada en la "planificación a largo plazo"

Tanto Martínez como Orga destacaron que el eje de su gobierno es la planificación a largo plazo para evitar los problemas derivados de la improvisación. "Lo que a mí más me impacta y lo que más apoyo de esta gestión es que hay una mirada a largo plazo, una clara intención de hacer las cosas bien, no de hacerlas como para ir zafando", sostuvo Orga.

Como ejemplos de esta filosofía, mencionaron el plan de desagües pluviales para América, diseñado para minimizar riesgos de inundación y ordenar el desarrollo urbanístico, y la ampliación de la red cloacal que cubrirá varios barrios, desde los lotes de Sallaber hasta el loteo de Alzamora. Criticaron la falta de planificación en gestiones anteriores, citando el estado del parque industrial, que fue entregado "sin gas, sin agua, sin iluminación" y con problemas de subdivisión que hoy dificultan su regularización.

Vivienda y desarrollo urbano como prioridades

Uno de los puntos centrales de la gestión es la política habitacional para hacer frente a un "déficit habitacional enorme". El intendente informó que el loteo de Alzamora generó un gran interés, con más de 500 personas que solicitaron información en las primeras semanas. A esto se suma un nuevo convenio por un desarrollo urbanístico en la zona del barrio Posvía que permitirá al municipio obtener 100 lotes más para poner a disposición de los vecinos.

Para asegurar la continuidad de estas políticas, Orga adelantó que uno de sus proyectos es crear por ordenanza un fondo de reinversión en tierras, para que el dinero recaudado por la venta de lotes se utilice para adquirir más terrenos con el mismo fin.

Salud, educación y recorridas por el distrito

El área de salud fue calificada como una "prioridad". Martínez explicó que la demanda en el hospital municipal se triplicó, en parte porque la crisis económica nacional lleva a muchas familias a abandonar sus obras sociales o médicos privados. "El municipio está haciendo un esfuerzo muy grande afectando gran parte del presupuesto al área de salud", afirmó, y criticó a la oposición por usar un tema tan sensible para "hacer chicanas".

En materia de educación, destacaron la interacción público-privada a través del CEFER, los convenios con múltiples universidades para ofrecer carreras y tecnicaturas, y la construcción de un centro universitario con fondos provinciales y municipales. También resaltaron el potencial de América AgroInnova como un centro de investigación que atraerá empresas y fomentará el desarrollo económico.

Durante la última semana, los candidatos visitaron diversas localidades:

· González Moreno: Recorrieron la unidad sanitaria, que fue pintada en su interior, y anunciaron que se proyecta una necesaria ampliación del hogar de ancianos. Además, se trabaja en un proyecto de gas y en la creación de más espacios recreativos.

· Sansinena: Se reunieron con vecinos que reconocieron avances como la llegada de profesionales para realizar extracciones de sangre, evitando traslados a América.

· Fortín Olavarría: Supervisaron las obras de cordón cuneta y los trabajos de limpieza y nivelación en el predio destinado a la venta de terrenos.

El llamado a "terminar con la mala política"

Orga y Martínez también dedicaron una parte de la entrevista a cuestionar lo que definieron como "la mala política" de la desinformación y las acusaciones infundadas. Recordaron campañas de mentiras como la supuesta partida del anestesista del hospital, el despido masivo de empleados municipales o que Martínez no asumiría como intendente.

"A mí lo que por ahí sí me duele un poco es la mentira, esa mala intención de intentar confundir a la gente, intentar asustar a la gente", expresó Orga, quien denunció que actualmente se difunde falsamente que ella "canjeó" su candidatura por un cargo en la provincia, algo que desmintió categóricamente.

Finalmente, ambos reiteraron la importancia de la elección del próximo domingo. "Creemos convencidamente de que el consejo va a funcionar mucho mejor, que la gestión va a poder avanzar mucho más si logramos esa mayoría que tanto estamos pidiendo", concluyó Orga.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

19/05/2026

LOCALES

LOCALES

Acto oficial por el 122° Aniversario de América

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

Sindicatos docentes se manifestaron frente a la sede de ANSES en defensa de la caja jubilatoria bonaerense

20/04/2026

Con una nutrida concurrencia de manifestantes en la ciudad de América, referentes de FEB y SUTEBA entregaron un petitorio ante el organismo nacional. Denunciaron el desfinanciamiento del IPS provocado por el recorte de fondos del Gobierno Nacional y advirtieron sobre el riesgo que corre el futuro de la seguridad social de los trabajadores públicos. leer mas

SE REALIZA 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2026

NÚMEROS ALLEGADOS A LA 18º FIESTA DE APADRINANDO

18/04/2026

leer mas

SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL

Barrio Norte entrega luces LED a sus pequeños deportistas: "Buscamos cuidar a los nenes cuando salen del predio"

16/04/2026

La iniciativa surgió tras una charla de prevención y fue impulsada por un grupo de padres colaboradores y la comisión del club. El objetivo es que los niños que asisten a las prácticas de fútbol infantil circulen de manera más segura y sean visibles durante la noche. leer mas

La Anónima y Grupo Libertad anuncian un acuerdo por la adquisición de doce hipermercados Libertad

18/03/2026

Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados. leer mas

LUEGO DE UNA FUERTE CAÍDA EN UNA DOMA

El milagro de Kevin Fritz: despertó de un traumatismo de cráneo recordando que será papá de un varón

17/03/2026

Luego de vivir días de extrema angustia tras el grave accidente sufrido por el joven jinete Kevin Fritz en Dorila, su familia respira aliviada. En una entrevista cargada de emoción, su hermana mayor, Yanina Fritz, compartió los detalles de la odisea que atravesaron, desde la caída en el campo de jineteada hasta el regreso de Kevin a su hogar en González Moreno. leer mas

LOCALES

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PARA LA CONCESIÓN DEL COMPLEJO LAGUNA CUERO DE ZORRO

17/03/2026

La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades