ENTREVISTA A PACHI MAGGIONI

ENTREVISTA A PACHI MAGGIONI. Celebrando las infancias y defendiendo el tiempo de calidad sin pantallas

Pachi Maggioni, miembro de la Cooperativa La Comunitaria, estuvo en el programa radial Punto y Aparte compartiendo detalles sobre la próxima celebración del "Mes de las Infancias" y reflexionando sobre la importancia de dedicar tiempo de calidad a los niños y niñas, así como el valioso trabajo de la cooperativa.

Celebración del Mes de las Infancias en América

Este domingo 24 se llevará a cabo en América el festejo del Mes de las Infancias, parte de la iniciativa "Creciendo en comunidad" que se realiza en todas las sedes de la cooperativa. El evento, descrito como una "jornada hermosa" y una de las "mejores jornadas" para la cooperativa, tendrá lugar afuera de La Comunitaria, en la calle, comenzando a las 2 de la tarde. El clima se pronostica favorable, con sol y una máxima de 20 grados.

El lema de este año es "Darnos tiempo para jugar". Maggioni enfatiza la necesidad de que las familias jueguen con sus hijos, a menudo absorbidos por el trabajo de los adultos y las pantallas. La Comunitaria es un espacio libre de pantallas; no hay televisores, computadoras ni celulares durante los talleres, buscando dedicar tiempo de calidad a los niños, mirándolos, escuchándolos y jugando con ellos.

La jornada contará con diversas actividades y colaboradores:


Se invita a las familias a traer sus reposeras y mate para disfrutar de una jornada compartiendo teatro, música y folklore.

La postura de Pachi Maggioni y La Comunitaria frente a las pantallas

Un tema central de la entrevista fue el uso de pantallas, con Pachi compartiendo su experiencia personal. Su hijo Santino, de 11 años, recibió su primer celular recién este año. La familia se crió sin pantallas (ni tele, ni computadora) inicialmente por prescripción médica, y luego por convicción de Maggioni. Aunque ahora lo usa para el grupo de WhatsApp de la escuela y algún juego, hay acuerdos estrictos sobre su uso y los padres supervisan lo que escribe y juega. En casa, no tienen Play y comen sin televisión, dedicando los fines de semana a actividades familiares como ir a la cancha o jugar. Esta decisión es una forma de fomentar la conversación y el vínculo familiar.

Maggioni cree firmemente en dedicar tiempo de calidad a los niños y niñas, especialmente porque "vuelan y no te necesitan más" rápidamente. Observa con preocupación cómo las pantallas han llevado a las familias a dejar de hablar y a que los niños imiten a los adultos mirando constantemente hacia abajo, como si estuvieran con un celular.

La Comunitaria: Un espacio de crecimiento y arraigo

La cooperativa, con 16 años de trayectoria, se encuentra en un "muy buen momento" con mucha participación de jóvenes, niños y familias. El lema actual es "Sembrando cultura para el arraigo", buscando que los jóvenes valoren su lugar de origen y no lo abandonen por las ciudades, destacando la magia de los pueblos chicos donde los niños pueden andar solos en bicicleta.

La Comunitaria es vista por muchos como su "segunda casa". La institución busca que cada persona "pueda cumplir su sueño" y "brille en lo que sabe hacer", buscando sus fortalezas. Los jóvenes participan activamente, no solo en la actuación sino también en roles técnicos como sonido, iluminación y confección de vestuario. Esto se demostró con el orgullo de que los propios chicos manejen el sonido en obras de teatro, incluso en presentaciones fuera de América. La participación juvenil es muy valorada, y se les busca espacios para que tengan voz y puedan comunicar lo que hacen. Además, los miembros mayores de la cooperativa, como Carmelo y Neli, son una "fortaleza" que contagia energía y compromiso, participando activamente en eventos y actividades.

Historia de Desafíos y Superación

La trayectoria de La Comunitaria no ha sido fácil. Cuando pasaron de ser solo un grupo de teatro a constituirse como institución con un trabajo social, fueron "muy cuestionados" y sufrieron persecución. Maggioni recordó incidentes como la rotura de vidrios de su auto y ataques a su casa. Sin embargo, la convicción y firmeza de sus líderes, Pachi y María Emilia, les impidió "tirar la toalla".

En su momento, enfrentaron la negativa del municipio a prestar combis para el transporte, lo que llevó a la cooperativa a comprar su propio colectivo y equipo de sonido, demostrando que son "imparables" cuando se proponen solucionar un problema. La cooperativa siempre ha buscado mostrar su trabajo para desmentir discursos negativos y demostrar que su labor se centra en dedicar tiempo a los niños, ayudar en problemas escolares y familiares, y generar un espacio de contención. Durante la pandemia, incluso, fabricaron y repartieron barbijos y ayudaron con trámites esenciales, adaptándose a las necesidades de la comunidad.

Actualmente, mantienen un mejor vínculo con la municipalidad, buscando la articulación y el trabajo en conjunto, pero sin perder su independencia y su visión de que el estado debe garantizar derechos y apoyar a las instituciones intermedias, sin "encarnizarse" con ninguna. La Comunitaria se define como una cooperativa cultural, un modelo diferente que generó resistencia pero que, con el tiempo, ha ganado el reconocimiento y el apoyo de la comunidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPINIÓN

06/03/2026

OPINIÓN

OPINIÓN

Emilio Monzó: "Cuando el insulto degrada la República"

LUCÍA LÓPEZ ADVIERTE SOBRE EL AVANCE DE LA LUDOPATÍA ADOLESCENTE

"Al casino nunca le vas a ganar y lo que te jugás es la salud mental"

05/03/2026

Por María Emilia de la Iglesia

Circo sin pan

02/03/2026

"Trabajamos para salvar vidas"

14/02/2026

Tras tres años de retiro, el excomisario Sergio Adalberto Rodríguez asumió la conducción de una dependencia inédita en el distrito. Con el foco puesto en la problemática de las motos y la coordinación entre agencias, el funcionario busca optimizar los recursos escasos para devolverle tranquilidad al vecino. leer mas

PAÍS

El frigorífico Pico ahora echó a casi 200 trabajadores: "Es una crisis generalizada por caída de ventas"

11/02/2026

Frigorífico Pico ha había avanzado con suspensiones. "La mayoría va a tener problemas para reinsertarse", advirtió el delegado. leer mas

LOCALES

Martínez informó avances en el proyecto de ampliación del sistema eléctrico de Rivadavia

11/02/2026

Este martes el Intendente mantuvo un encuentro con el director Provincial de Energía de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido, con quien abordó los detalles del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la Subestación Eléctrica de América, que llevará a cabo la empresa EDEN con fondos provenientes de un fideicomiso conformado con las tarifas que pagan todos los usuarios. leer mas

Un vecino de América que busca mostrar nuestro pueblo al mundo

21/01/2026

A través de la creación de contenidos audiovisuales, busca mantener vivo el vínculo con su lugar de origen y mostrarlo al mundo. Radicado actualmente en Alemania, este joven ha desarrollado videos en los que retrata la identidad del pueblo y busca profundizar en esa labor, mostrar clubes, instituciones, comercios históricos, espacios públicos y la vida cotidiana que define a la comunidad. leer mas

SOCIEDAD

Ezequiel "Fefo" Paunero anunció un nuevo ciclo televisivo en Canal 2

21/01/2026

Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas

Salud Comunitaria en Rivadavia

Pamela Landi insta a no bajar la guardia frente al dengue y completar los esquemas de vacunación

20/01/2026

La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades