CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN. XIV Jornadas de Medicina y Enfermería: formación, actualización y encuentro en Junín

En una conferencia de prensa, la Clínica La Pequeña Familia presentó oficialmente la XIV edición de las Jornadas de Medicina y Enfermería, uno de sus eventos más representativos que se desarrollarán el próximo viernes 26 de septiembre en instalaciones de la UNNOBA.

Este encuentro, que se desarrolla de manera bienal desde hace 28 años, se ha consolidado como un espacio de formación, actualización y confraternidad para profesionales de la salud de Junín y la región.

El Dr. Norberto Petraglia, director médico de la Clínica, destacó que "estas jornadas son un reconocimiento al apoyo de los médicos de la región y una oportunidad para aprender a través de excelentes disertantes".

La apertura estará a cargo del Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud de CABA, con la conferencia: "¿Hacia dónde va la medicina? Entre la inteligencia artificial y los cuidados humanizados". Luego, el Dr. Fabián Vítolo ofrecerá el plenario: "La importancia de la comunicación en el trabajo en equipo".

En esta edición, el programa contempla actividades en cinco especialidades médicas (Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General, Tocoginecología y Traumatología), además del módulo de Enfermería, siempre uno de los más concurridos.

Los detalles de cada especialidad

Ortopedia y Traumatología

El jefe del servicio, Dr. Matías Pereira Duarte, subrayó la importancia del trabajo conjunto con Clínica Médica en la primera charla sobre infecciones periprotésicas de cadera y rodilla, con la participación del infectólogo Dr. Francisco Nacinovich (ICBA). También se presentarán actualizaciones en artroscopia de rodilla con las técnicas de sutura meniscal, en auge para los deportistas, nuevas técnicas para patologías del manguito rotador y un abordaje sobre fracturas complejas de fémur proximal, a cargo de especialistas del Hospital Italiano.

Ginecología y Obstetricia

El Dr. Gustavo García anticipó la disertación de la Dra. Claudia Rey, Directora de la Escuela Argentina de Climaterio, sobre nuevos enfoques en el climaterio, abordando síntomas, prevención de enfermedades y tratamientos integrales. Además, la Dra. Lucía Langoni presentó la participación del Dr. Juan Ignacio Fraga, especialista en cardiología infantil y fetal, con una exposición sobre screening de cardiopatías congénitas en el feto.

Cirugía General

El jefe del servicio, Dr. Juan Manuel Padín, destacó la presencia del Dr. Claudio Brandi (Hospital Italiano) y del Dr. Eduardo Hougthon (Hospital Rivadavia), quienes disertarán sobre nuevas técnicas de reparación de pared abdominal y el manejo percutáneo de colecciones intraabdominales.

Clínica Médica

El Dr. Mauricio Fiori, jefe del servicio, explicó que, además del trabajo conjunto con Traumatología, se ofrecerá una charla sobre vacunas en adultos, a cargo del Dr. Francisco Nacinovich, y un ateneo interactivo de casos clínicos con médicos de Junín, Pergamino y San Nicolás, coordinado por el Dr. Lucio Criado.

Pediatría

El jefe del servicio, Dr. Daniel Casati, adelantó que se abordarán urgencias cardiológicas (Dr. Agustín Lombardi y Dr. José Pezzarini), el uso de inteligencia artificial en salud pediátrica (Dr. Agustín Ciancaglini) y el fracaso escolar, con aportes de la Lic. María Florencia Errecart (FLENI) y la Dra. Francina Lombardi, neuróloga infantil.

Enfermería

La jefa del Departamento, Lic. Griselda Tonelli, presentó un programa muy destacado: la Lic. M. Rosa López (UBA - USAL) abordará la implicancia legal en registros; las licenciadas María José Herrguth y Patricia Yupanqui (Centro del Parque) tratarán el cuidado de pacientes traqueostomizados; y se cerrará con un taller práctico de emergencia respiratoria, coordinado por el Dr. Fabio Repetto junto a un equipo de enfermeras de Terapia Intensiva de la Clínica. Al finalizar, la Lic. Tonelli, destacó que estos encuentros buscan apostar al crecimiento y que sea un espacio de reunión para todos los enfermeros, de capacitación y aprendizaje.

Las actividades se desarrollarán en el Salón del Bicentenario y las aulas de posgrado de la UNNOBA (Sarmiento y Av. Libertad, Junín).

Estas Jornadas son la oportunidad valiosa para compartir experiencias, fortalecer el trabajo conjunto y reafirmar el compromiso de la Clínica La Pequeña Familia en el desarrollo de actividades científicas que promuevan una mirada integral y multidisciplinaria sobre la salud.

La inscripción se encuentra abierta a través del siguiente enlace:

https://jornadaslpf2025.eventbrite.com.ar/


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SOCIEDAD

02/02/2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD

Rivadavia se prepara para vivir el carnaval: un recorrido por todo el distrito con entrada libre y gratuita

JOSEFINA PÉREZ Y GABRIELA ORGA

"No es un aumentazo, es poner en valor servicios que estaban regalados"

30/12/2025

Las concejales Gabriela Orga y Josefina Pérez, del bloque Somos Rivadavia, brindaron detalles sobre la reciente sesión del Honorable Concejo Deliberante donde se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva de Ejercicio 2026. En una extensa charla, las ediles explicaron la necesidad de actualizar los valores de los servicios municipales, cuestionaron las "chicanas" de la oposición y analizaron la difícil situación económica que atraviesa el distrito frente a los recortes nacionales. leer mas

EN TRENQUE LAUQUEN

Gonzalo Bravo, un laburante "monumental" que regaló una "Nochebuena" a 200 familias

30/12/2025

En un gesto que conmovió no sólo a Trenque Lauquen sino que trascendió fronteras, Gonzalo Bravo, un trabajador municipal de 36 años, decidió destinar su aguinaldo íntegro para organizar una "pollada" solidaria la pasada Nochebuena. Lo que comenzó como un deseo personal de ayudar "dentro de sus posibilidades" terminó convirtiéndose en una movida masiva que alimentó a cerca de 200 familias de su ciudad. leer mas

La Copa "Campeón de América" vuelve a encender la pasión +35 en Independiente

03/12/2025

Agustín Marcantonio, Presidente del Club Independiente de América, dialogó con este medio y brindó detalles exclusivos sobre la segunda edición del torneo de fútbol 11 para mayores de 35 años, denominado "Campeón de América". El torneo, que resultó un éxito en su primera edición el año pasado y tendrá un fin solidario para el club. leer mas

ENTREVISTA

Silva se refirió al allanamiento por ciberpedofilia y alertó a la comunidad

03/12/2025

El Comisario Julio Silva, Jefe Departamental del distrito de Rivadavia, abordó dos temas principales de gran actualidad e importancia para la comunidad: una megaoperación contra la ciberpedofilia y el grooming, y los recientes cambios en la cúpula de la Comisaría de América a raíz de una irregularidad. leer mas

POLICIALES

Allanamientos en América: Operación Protección de las Infancias

03/12/2025

En el marco de la 6ª edición de la Operación Protección de las Infancias, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante 117 allanamientos simultáneos en todo el territorio bonaerense. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades