El Dr. Alejandro Belfiori, Juez de Faltas del partido de Rivadavia, fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde compartió sus emociones tras el fallecimiento del Papa Francisco, a quien conoció personalmente durante su etapa como Arzobispo de Buenos Aires.
"Estoy conmocionado, la verdad, no esperaba tan pronta partida", expresó conmovido Belfiori al aire. Y agregó: "Pude conocerlo mientras era Arzobispo de Buenos Aires, cargo que ocupó desde el año 1998. Su antecesor fue Quarracino, alguien que estaba en las antípodas de Bergoglio. Fue una sorpresa su elección. En esa época yo era estudiante, y Bergoglio nos sorprendió con su prédica y línea pastoral".
Durante la entrevista, el juez rememoró los gestos que marcaron el estilo de vida del entonces arzobispo. "Por ejemplo, Quarracino se manejaba en autos de alta gama, con chofer y custodia. En cambio, Bergoglio decidió vivir austeramente en la curia, al lado de la Catedral, en una habitación sencilla y no en la casa que había sido donada para ser hogar del Arzobispo".
Belfiori también recordó el impacto que generaba verlo utilizar transporte público: "Se caracterizó por su sencillez, usando medios de transporte público. Antes no era común que el Arzobispo anduviera en subte o colectivo".
La emoción de su elección como Papa en 2013 también fue un momento imborrable para el entrevistado. "Cuando lo eligieron Papa fue una emoción muy grande. Teníamos el privilegio de saber cómo pensaba, y actuó de la misma forma: poniendo la Iglesia al servicio de los pobres", señaló.
Belfiori tuvo la oportunidad de asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud realizadas ese mismo año en Brasil, donde el Papa Francisco fue el protagonista central. "Fue una experiencia inolvidable, ver cómo miles de jóvenes lo escuchaban con atención. Ahí confirmamos que seguía siendo el mismo Bergoglio cercano, pastoral, comprometido", destacó.
Consultado sobre la elección del nombre "Francisco", el juez recordó una anécdota conocida: "Un cardenal brasileño, cuando se acercaba el final de la votación, le dijo al oído 'no te olvides de los pobres'. Por eso eligió Francisco, por San Francisco de Asís".
Por último, Belfiori destacó el enfoque del Papa hacia una Iglesia más comprometida con los más vulnerables: "Quería una Iglesia que salga a las periferias, por eso iba a las villas, algo que no era común para un Arzobispo. Su primer viaje pastoral lo hizo a Lampedusa, una isla en Italia donde llegan inmigrantes que caen de los barcos. Con gestos marcaba la Iglesia que quería".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
12/04/2026
BASTA DE MUERTES EVITABLES
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
10/03/2026
09/03/2026
06/03/2026
Desde este viernes, la exconcejala rivadaviense Lucía López se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires para dar comienzo a su formación en "Potencia Argentina", tras haber sido seleccionada como una de las 100 líderes entre más de 5.600 postulantes de todo el país leer mas
06/03/2026
El ex Diputado y ex Intendente de Carlos Tejedor Emilio Monzó publica en el diario La Nación una columna que tiene como base el discurso que Javier Milei brindo en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso de La Nación leer mas
01/03/2026
25/02/2026
19/02/2026
Sansinena y América compartieron la presentación del libro "Nos-otros. Fragmentos de mí que andan por ahí" de Darío Fernández Cés, en dos encuentros que invitaron a escuchar, dialogar y reflexionar. leer mas
19/02/2026
El intendente Juanci Martínez, junto al equipo económico municipal, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de aviones sociales. leer mas