Servirán para informar, de manera anónima por parte de los vecinos, puntos de comercialización de estupefacientes en el distrito. El sistema fue implementado hace unos años en Bahía Blanca.
Tres Arroyos colocará 22 buzones "antinarco" en distintos puntos del distrito que servirán para informar, de manera anónima por parte de los vecinos, puntos de comercialización de estupefacientes. Son urnas -cajas de madera- que buscarán recopilar datos sobre esos ilícitos. El anuncio se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa realizada en el despacho del intendente Pablo Garate.
El propio jefe comunal fue quien explicó las principales características. "Está vinculado con la posibilidad de facilitar las denuncias en relación a su radicación. Acá no tenemos Juzgado Federal, con lo cual la estrategia tiende a que efectivamente en 22 lugares del distrito -de tres Arroyos y las localidades- se van a encontrar con buzones de estas características". Según Garate, "permitirá que las personas de manera anónima puedan detectar en su barrio a quien desarrolla la actividad del narcotráfico, con el aporte de datos. Esta es una herramienta más para que la ciudadanía pueda participar de las políticas públicas en materia de seguridad".
Citado por el diario La Voz del Pueblo, Garate explicó: "Los vecinos tendrán la posibilidad de contar lo que pasa en su barrio. Vamos a abrir esos sobres una vez periódicamente. El funcionario que abra ese buzón va a ser el que va a radicar la denuncia, ya que efectivamente creemos que esto es un primer paso de acciones concretas contra este flagelo que tenemos y que nos es ajeno en el distrito".
Para Garate, se trata de "una herramienta complementaria, necesaria a los efectos de poder abarcar el problema. Un tema que es importante para nosotros, porque sabemos que muchas veces la gente no se anima a denunciar. Para eso estamos los funcionarios, para hacernos cargo del problema". A través del aviso anónimo, se "podrá relatar un hecho -no una denuncia- contando una situación puntual, que después el funcionario deberá hacerse cargo y llevarla a la Justicia para su control posterior. Sabemos que el sistema de seguridad está integrado por el Estado en todos sus niveles. La seguridad es un bien público, por eso también pusimos en funciones el Foro de Seguridad donde cada persona puede aportar información".
Buzones "antinarcos" en Bahía Blanca
Estos buzones ya existen en Bahía Blanca, desde hace unos años. De acuerdo con el sitio La Brújula 24, fueron aprobados por el Concejo Deliberante bahiense a partir de una presentación del periodista Germán Sasso, justamente de ese sitio de noticias. Tras la puesta en marcha en Bahía Blanca, una metodología similar se extendió a Punta Alta y otras localidades de la zona de influencia. (DIB) GML
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/05/2026
04/05/2026
28/04/2026
24/04/2026
23/04/2026
22/04/2026
COMPROMISO JUVENIL Y REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
19/03/2026
El último informe de la consultora CB Global Data, la encuestadora que pronosticó el triunfo de Milei en 2023, ubica al intendente de Rivadavia entre los tres con mejor imagen en la región. leer mas
18/03/2026
Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados. leer mas
17/03/2026
Luego de vivir días de extrema angustia tras el grave accidente sufrido por el joven jinete Kevin Fritz en Dorila, su familia respira aliviada. En una entrevista cargada de emoción, su hermana mayor, Yanina Fritz, compartió los detalles de la odisea que atravesaron, desde la caída en el campo de jineteada hasta el regreso de Kevin a su hogar en González Moreno. leer mas
05/03/2026
03/03/2026
02/03/2026
El presidente Javier Milei pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa con un tono confrontativo desde el inicio mismo. leer mas
01/03/2026
25/02/2026
El Secretario de Gobierno de Rivadavia, Sebastián Hernández, se refirió en una entrevista radial al reciente fallo del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires, el cual aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del ejercicio 2024. leer mas