21/02/2024

SALUD

Rayos UV: en verano aumentan las afecciones visuales por la exposición al sol

Además, influyen otros factores externos como el agua del mar, de las piletas o del río. ¿Cuáles son los principales peligros y riesgos?

Si bien la exposición al sol tiene efectos saludables, como el ejercido para ayudar a fijar calcio en los huesos y sintetizar vitamina D, también están los potencialmente dañinos como el envejecimiento, las quemaduras y el cáncer de piel. En el caso de los ojos, van desde sequedad ocular hasta la ceguera.

"El sol puede dañar la vista a través del efecto de la luz ultravioleta, que no se percibe por estar fuera del espectro lumínico que capta el ojo, es decir, se trata de una amenaza invisible. Puede afectar la superficie ocular (como sucede en la piel) y no sólo empeorar la sequedad por deshidratación, sino también favorecer la aparición y desarrollo de enfermedades como las pinguéculas y el pterigion, que son lesiones benignas, pero que, muchas veces, requieren ser operadas para su remoción, ya que comprometen la córnea y la visión", explicó Germán Bianchi, médico oftalmólogo y jefe de trasplante de córnea de Clínica Nano.

El sol también puede predisponer a la aparición y desarrollo de tumores en la superficie ocular, y alterar las estructuras internas como el cristalino (acelera la aparición de cataratas) y la retina (modificaciones de la mácula), dos patologías que perturban la visión, aunque las cataratas se resuelven con una cirugía, mientras que para los problemas de la retina a veces no hay solución.

Así como se utilizan filtros de protección solar para la piel, hay que proteger los ojos, emplear el sentido común y no exponerse si no es necesario, sobre todo, en el horario del mediodía. O, de lo contrario, emplear medidas de protección.

"Hay diferentes formas de protegerlos. Son interesantes los resultados de un reciente estudio realizado en China y publicado en la prestigiosa revista de investigación Photochemistry and Photobiology, en donde realizaron simulaciones con maniquíes expuestos al sol a lo largo del día y comprobaron que los anteojos comunes protegen, pero son la medida menos efectiva (34%) en comparación con los lentes de sol (92%). Sin embargo, fueron superados por medidas físicas, como la utilización de gorros, viseras o sombreros de ala ancha, con resultados de protección de entre un 94 a 97%", indicó el experto.

Además, sostuvo que "en la discusión de ese estudio surgen detalles interesantes como, por ejemplo, que, dependiendo de la posición de los anteojos de sol en la cara, protegerán más o menos ya que si se alejan de las cejas unos 6 milímetros, el porcentaje de rayos UV que llegan al ojo puede pasar de 3,7% a 44,8 por ciento e incluso, hay trabajos sobre la influencia del diseño de los anteojos de sol".

Y agregó: "Existe consenso en que las gafas de sol deben ser adquiridas en ópticas que garanticen su calidad. Finalmente, hay que recordar que se debe disfrutar del sol utilizando todas las protecciones posibles, pero evitándolo en los momentos de máxima incidencia".

Las piletas

Con más sol y más calor, aumenta el deseo de disfrutar del agua. El medio acuático de una pileta familiar, de un club, un lago, un arroyo, del río o del mar contiene otros seres vivos, minúsculos e invisibles, y también pueden existir partículas químicas como sucede con los productos para conservar las piscinas. Los ojos suelen ser la vía de ingreso de sustancias nocivas, químicas o también de parásitos, bacterias y virus.

"Las más frecuentes son las conjuntivitis virales del verano, afecciones que la mayoría de las veces son autolimitadas, pero que en ocasiones son muy contagiosas. Ocasionalmente, persisten de 2 a 4 semanas y siempre es recomendable acudir a un médico oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento. Asimismo, pero con mucha menos frecuencia, también puede haber infecciones por parásitos denominados amebas, que son más severas y peligrosas para la visión", indicó Bianchi.

"Recordar la importancia de proteger los ojos con todos los medios posibles. Y para los que tienen la necesidad de utilizar anteojos con aumento, existen anteojos de sol y antiparras con la graduación que cada uno precise", concluyó. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN RUCALIM

10/04/2024

EN RUCALIM

EN RUCALIM

Mediante la recuperación de residuos se recaudaron más $11 millones

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ UN 9 DE ABRIL DE 1913

El Concejo Deliberante cumple 111 años

09/04/2024

OBTUVO EL 9NO. PREMIO ENTRE 60 PARTICIPANTES EN CONCURSO INTERNACIONAL

La Reina de América entre las mejores mieles del Mercosur

05/04/2024

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

04/04/2024

Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo. leer mas

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Atlético tendrá su Asamblea General Ordinaria

04/04/2024

El Club Atlético Rivadavia convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria establecida para el miércoles 10 de Abril de 2024. La misma se realizará a las 19:30 en la sede social de Pellegrini 54 de la ciudad de América con el propósito siguiente: leer mas

SOCIEDAD

Proponen retrasar una hora los relojes para mejorar el uso de energía

03/04/2024

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto. La idea es tener más horas de luz natural. Además de la energía, afirman que mejora el aprendizaje. Apoyo científico. leer mas

Girard aseguró que "el reclamo de los dirigentes rurales está motivado por cuestiones políticas"

29/03/2024

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que "el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo". leer mas

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

27/03/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular. leer mas

ESTE MARTES EN AMÉRICA

Desactivaron alarmas y cámaras e ingresaron a empresa en el Parque Industrial

26/03/2024

Así lo informó el Comisario Julio Silva en el programa radial Punto y Aparte. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades