PAÍS

PAÍS. Otro golpe al bolsillo: los combustibles subieron un 7,5% en todo el país

Es por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. Habrá otros ajustes en abril y mayo.

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde la medianoche por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5% desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

Los precios mirando el mapa

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son $ 800 para la nafta común o súper, $ 987 para la nafta premium, $ 914 para el diésel ultra y $ 1.073 para el diésel premium.

En el interior, claro, los precios son notablemente más altos. Según el diario El Día, en la ciudad de La Plata en los surtidores de YPF la nafta súper pasó de $ 825 a $ 887 y la premium saltó de $ 1.010 a $ 1.086. En cuanto al diésel, el premium se elevó de $ 1.086 a $ 1.143, en tanto que el diésel común se ubicó ahora en $ 938.

Mientras que en las estaciones Shell platenses la nafta común pasó a ubicarse en $ 911 y la premium (V-Power) se fue a $ 1.117. Mientras que los valores del gasoil saltaron a $ 966 el Evolux y 1.174 el V-Power Diésel.

En algunas localidades el aumento había tenido lugar este viernes, un día antes. Así, ayer en Tres Arroyos el litro de nafta común subió a $ 862 en la estación de servicio Puma, a $ 869 en la YPF y a $ 905 en la Shell. Mientras que en el caso de la nafta premium, según La Voz del Pueblo, en Puma se encuentra a $ 1.036, en YPF a $ 1.045 y en Shell $ 1.092.

Abril y mayo

La corrección impositiva se completará el 1º de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7 % frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5 % ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía.

El año pasado había concluido con un alza para los últimos doce meses de casi el 2 % frente a 2022. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

21/07/2026

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Desde la UBA destacaron las políticas educativas que se llevan a cabo en Rivadavia

05/06/2026

Se dio en el marco de la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas para el dictado de cursos y diplomaturas. En dos años y medio se construyó un nuevo Centro Universitario y se establecieron acuerdos con cuatro universidades nacionales. leer mas

RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Luciana Pagano: transformar el dolor de un femicidio en una misión de vida para proteger a otras mujeres

04/06/2026

En 2010, su hermana Mónica fue brutalmente asesinada por su pareja en Lincoln, dejando a tres niños pequeños huérfanos. Luciana los crió en América como hijos propios y hoy, a punto de recibirse de abogada, vuelca su experiencia en el área de Violencia de Género municipal para que ninguna otra familia atraviese el mismo calvario. leer mas

LOCALES

El municipio redujo un 60% una deuda millonaria no registrada en la gestión anterior

03/06/2026

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque oficialista informó sobre un pasivo superior a los 20 millones de pesos originado en 2017 que no figuraba en los registros. Gracias a las negociaciones del actual Ejecutivo, a cargo del Intendente Juanci Martínez, se evitó un conflicto judicial y el Rivadavia logró un ahorro de más de 12 millones de pesos. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

Darío Culacciatti: "Queremos darle una impronta de contenido social a la asesoría legal para mejorar la vida cotidiana"

12/05/2026

En una extensa entrevista brindada al programa radial "Punto y Aparte", el asesor legal del Municipio de Rivadavia detalló la puesta en marcha del registro de empresas constructoras de viviendas para evitar estafas y repasó los ejes de una gestión que busca un "Estado presente". Desde el nuevo centro de monitoreo hasta la situación de Cuero de Zorro y el control hídrico, el funcionario analizó los temas clave de la agenda distrital. leer mas

IMPACTO TARIFARIO

Rivadavia ante la posible quita del subsidio por Zona Fría: usuarios en riesgo de fuertes aumentos

07/05/2026

El municipio integra la lista de distritos que perderían el descuento automático de hasta el 50 por ciento en las facturas. El nuevo proyecto nacional busca reemplazar el beneficio geográfico por un sistema de subsidios focalizados según el ingreso familiar, lo que afectaría principalmente a los sectores medios del partido. leer mas

ENTREVISTA A MIRTA LEGUIZAMÓN

"Nuestro museo es atípico porque fue generado por la misma gente del partido"

06/05/2026

La coordinadora del Museo de Rivadavia, con una amplia trayectoria en la docencia local, repasó la riqueza histórica que guarda la antigua estación de trenes y lanzó la convocatoria "Territorios y Tradiciones". Se trata de una muestra de dibujo y pintura para que los vecinos representen la identidad de América en su próximo aniversario. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades