PAÍS

PAÍS. Milei en Expoagro: no hubo anuncios para el campo y pronosticó una inflación del 15% para febrero

El presidente viajó a la muestra agropecuaria que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás. Dijo además que la idea es levantar el cepo cambiario "lo antes posible".

Sin anuncios especiales para el campo, el presidente Javier Milei arribó este martes a la mañana a la localidad bonaerense de San Nicolás, para participar de la tradicional muestra Expoagro, donde expuso ante un reducido grupo de empresarios y productores, y pronosticó que la inflación será de alrededor del 15% para febrero y que levantará el cepo al dólar a mitad de año.

El presidente llegó a San Nicolás en helicóptero junto la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert. Allí, participó de una conferencia privada para empresarios en el Auditorio de Agronegocios de la muestra, pero sin anuncios para el sector, como se esperaba.

"Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes", arrancó la charla en la que anticipó que "sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra", al hablar de la caída del gasto público.

"Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%", afirmó.

Durante su exposición, el mandatario resaltó lo que para él son los logros económicos de su gestión. "Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones", detalló.

Entre otras cosas, resaltó el superávit primario en enero y afirmó que el Gobierno aplicó "una política súper dura". También, afirmó que el FMI elogió su programa.

"La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte", dijo.

Luego de su presentación en el auditorio del predio, Milei tuvo un par de palabras ante la prensa que se encontraba fuera del lugar, y habló sobre el cepo cambiario: la idea es levantarlo lo antes posible, ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar.

Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó en la misma muestra que el Gobierno presentará un nuevo proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias.

"Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos", aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERESANTE PROPUESTA

03/09/2026

INTERESANTE PROPUESTA

INTERESANTE PROPUESTA

"Entre Pares": el ciclo de talleres que busca capacitar a los jóvenes de Rivadavia en el valor de la "primera escucha"

Martínez destacó el salto histórico en conexiones de gas: "Pasamos de hacer una cuadra por año a más de 4.000 metros"

31/07/2026

El Intendente de Rivadavia resaltó el impacto del gasoducto en América y González Moreno. Detalló que, mientras en 2023 solo se extendieron 97 metros de red, su gestión logró alcanzar los 4.500 metros lineales en 2024 mediante la articulación con los vecinos. Ya proyectan una obra de "anillado" para seguir sumando usuarios. leer mas

COMUNICADO SOMOS RIVADAVIA

Nuevo aumento el 8%: Rivadavia es líder en la región y los salarios municipales le vuelven a aganar a la inflación

29/07/2026

En un contexto económico complejo a nivel nacional, la Municipalidad de Rivadavia ratificó su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores locales. La semana pasada, a través de la Comisión de Políticas Salariales, el Ejecutivo local, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales del bloque oficialista acordaron un nuevo incremento salarial del 8% para el mes de agosto. leer mas

PREVENCIÓN

"La cobertura de vacunación no llega al 50%, es gravísimo, vacunarte no sólo te protege a vos, protege a todos"

24/07/2026

La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas

Gonzalo Cazenave: el argentino que recorre el mundo a dedo y es testigo de la "locura" por la Selección en Bangladesh

25/06/2026

Lleva 16 años viajando sin interrupciones, cruzó China de punta a punta y sobrevivió a las "grandes ligas" del autostop. Hoy, en medio del Mundial, Gonzalo se convirtió en el nexo entre Argentina y un país que adoptó nuestros colores como propios por una herencia histórica de rebeldía y admiración. leer mas

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

La agrupación local recolectó una gran cantidad de ropa y adquirió kits de invierno para repartir entre trabajadores de calle e instituciones. En una charla radial, el referente de la peña Tola Bolonja destacó que la iniciativa busca ayudar a toda la comunidad, dejando de lado los colores futbolísticos. leer mas

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Tras su jubilación como trabajadora social y docente, la autora presentó su primer libro, "Santino, la pelota y la planta de mandarinas". Con una tirada inicial de 100 ejemplares ya agotada, la obra rescata la identidad de los vecinos de América y propone a los adultos un reencuentro con el juego y la comunidad. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades