El presidente viajó a la muestra agropecuaria que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás. Dijo además que la idea es levantar el cepo cambiario "lo antes posible".
Sin anuncios especiales para el campo, el presidente Javier Milei arribó este martes a la mañana a la localidad bonaerense de San Nicolás, para participar de la tradicional muestra Expoagro, donde expuso ante un reducido grupo de empresarios y productores, y pronosticó que la inflación será de alrededor del 15% para febrero y que levantará el cepo al dólar a mitad de año.
El presidente llegó a San Nicolás en helicóptero junto la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert. Allí, participó de una conferencia privada para empresarios en el Auditorio de Agronegocios de la muestra, pero sin anuncios para el sector, como se esperaba.
"Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes", arrancó la charla en la que anticipó que "sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra", al hablar de la caída del gasto público.
"Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%", afirmó.
Durante su exposición, el mandatario resaltó lo que para él son los logros económicos de su gestión. "Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones", detalló.
Entre otras cosas, resaltó el superávit primario en enero y afirmó que el Gobierno aplicó "una política súper dura". También, afirmó que el FMI elogió su programa.
"La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte", dijo.
Luego de su presentación en el auditorio del predio, Milei tuvo un par de palabras ante la prensa que se encontraba fuera del lugar, y habló sobre el cepo cambiario: la idea es levantarlo lo antes posible, ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar.
Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó en la misma muestra que el Gobierno presentará un nuevo proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias.
"Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos", aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/12/2025
17/12/2025
16/12/2025
LOCALES
11/12/2025
01/12/2025
28/11/2025
28/11/2025
26/11/2025
25/11/2025
23/11/2025
19/11/2025
18/11/2025
La joven de Fortín Olavarría, de 18 años, reflexiona sobre su reciente elección como Reina de la Expo Rural 2025, su pasado como futbolista en "Las Crotitas" y sus planes de dejar el pueblo para estudiar Diseño Audiovisual en Buenos Aires. leer mas
17/11/2025
El Director de Guardia Urbana y Defensa Civil, Eduardo Petitot, abordó extensamente la problemática de las motocicletas en la ciudad, calificándola como un "problema social" que es "alarmante" a nivel nacional. Petitot enfatizó que, aunque la Guardia Urbana trabaja activamente en el tema, existe una responsabilidad fundamental de los padres que a menudo se desliga hacia el Estado. leer mas
17/11/2025
Eduardo Petitot, Director de Guardia Urbana y Defensa Civil, detalla la coordinación y la importancia de no subestimar los pronósticos meteorológicos ante la reciente tormenta de viento que superó los 95 km/h. leer mas
05/11/2025
03/11/2025
31/10/2025
América: Un grupo de tres docentes, impulsado por Tamara Camejo, Victoria García y Geraldine Torres, ha lanzado "Puentes", un emprendimiento de educación no formal que busca que los niños aprendan jugando y de manera descontracturada. El proyecto, que inició en septiembre, ofrece talleres para niños de 4 a 11 años, enfocándose en la diversión y la flexibilidad. leer mas