POR UNA VECINA QUE PODRÍAS SER VOS

POR UNA VECINA QUE PODRÍAS SER VOS. Mi romance eterno con los oficios: crónicas de una mujer soltera y sus citas con plomeros, albañiles y otras especies

Cuando ser mujer, vivir sola y necesitar arreglos se convierte en una comedia involuntaria llena de huesos flotantes, puertas torcidas y ofendidos profesionales del abandono."

Ser mujer, vivir sola y tener que llamar a un plomero es como jugar al Carrera de Mente con las preguntas del Preguntados, las reglas del Truco y el azar del Telekino. Y vos solo querías que no se te inunde la cocina.

Porque sí, esto me pasó: un plomero creativo, en lugar de usar alguna herramienta profesional o, no sé, algo no orgánico, colocó un hueso (sí, un hueso, como si estuviera alimentando al baño) dentro de la mochila del inodoro para sostener un cañito. Durante un año viví en paz, ignorando que mi sistema sanitario era mantenido por una reliquia prehistórica. Hasta que un día el agua desgastó el huesito, el caño volvió a salirse de su lugar, y otra vez: chorros de agua, resignación y la inevitable búsqueda del siguiente chapucero.

Después está el que no atornilló las chapas del fondo, pero por lo menos me dejó su legado: una escalera, un balde y una cuchara. Eso sí, él no volvió nunca más, pero esos objetos quedaron ahí, testigos mudos de su fugaz paso y su eterna huida.

Y qué decir del especialista en explosiones domésticas: el que logró hacer saltar la loza de la bañera. Un detalle no menor. Me prometió que lo iba a arreglar. "La semana que viene voy", dijo, con esa misma firmeza con la que los políticos juran que van a eliminar la inflación. Spoiler: nunca apareció. La loza, en cambio, sí: sigue saltada, como una herida abierta de mi confianza.

No podía faltar el artista de la inundación. Vino, reparó una pérdida, le pagué. Me fui contenta. Volví... y la cocina era Venecia. Llamadas, mensajes, audios con tono educado-pasivo-agresivo: "Hola, soy yo... la que te pagó... ¿te acordás?" Nada. El silencio del abandono.

Y la joyita: el albañil que colocó una puerta torcida, como si fuera una instalación artística que simboliza lo quebrado del sistema. Cuando le dije que estaba mal puesta, no me lo dijo a mí. No. Fue a buscar a mi hermano para justificarse, como si yo necesitara una figura masculina que interpretara mis palabras.

Y lo mejor: ¡mi hermano no vive en mi casa!

Pero cuando una pensaba que ya lo había visto todo, llegó él:

el Plomero Sensible?. Vino, cobró todo por adelantado, y dejó a medio hacer la bajada del agua. ¿El motivo? Se ofendió porque no lo saludé. Así, sin mediar charla, desapareció con su dignidad ofendida y mi dinero.

Yo me enteré días después, porque ni siquiera me lo dijo. Lo comentó con otros, como si fuéramos ex novios en una telenovela venezolana.

Porque claro, en su cabeza, cuando una contrata un servicio, también está firmando un pacto de afecto, atención emocional y validación masculina.

Después de todas estas experiencias, he desarrollado un trauma con los overoles y los cinturones de herramientas. Escucho un taladro y me dan escalofríos. Me acerco a una ferretería como si fuera territorio enemigo. A esta altura, tengo más experiencia contratando obreros que el Ministerio de Infraestructura.

Y aún así, aquí estoy: la mochila pierde otra vez, el techo gotea cuando llueve, y la puerta sigue torcida. Pero me mantengo digna. Soltera. Firme. Y la próxima vez que venga un tipo a arreglar algo, le voy a preguntar antes:

- "¿Usás huesos como solución técnica, o te ofendés fácil si no te saludo?"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SOCIEDAD

16/07/2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD

Rivadavia se prepara para un mes con eventos de nivel internacional y actividades para toda la familia

Se realizará en América una nueva reunión del Consejo Regional de Salud

05/07/2025

Este lunes 7 de julio, a partir de las 10:30 horas, se desarrollará en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Rivadavia una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Co.RE.SA.) correspondiente a la Región Sanitaria II. leer mas

ESCAPADAS

El destino olvidado que se convirtió en una joya con sus doce pueblos rurales para hacer turismo

05/07/2025

En Buenos Aires, este rincón ofrece paisajes rurales, cultura, gastronomía y tranquilidad para una escapada ideal en cualquier época del año. leer mas

SÓFTBOL

Enzo Chiaramonte, listo para disputar un nuevo Mundial de Clubes

03/07/2025

El talentoso deportista rivadaviense Enzo Chiaramonte se prepara para una nueva edición del Mundial de Clubes de Sóftbol, un torneo de gran importancia que este año se llevará a cabo en Mankato, Minnesota, con fechas de juego entre el **26 de julio y el 2 de agosto. leer mas

El pueblo con la tradición de asado más auténtica de la Provincia y que pocos conocen

20/06/2025

Este rincón de la Provincia atrae visitantes con su Fiesta del Asado Criollo, una celebración que combina gastronomía, tradición y calidez rural. leer mas

LOCALES

Detienen a pescadores clandestinos en Laguna Cuero de Zorro y se Investigan denuncias de Lesiones y Amenazas

20/06/2025

En un operativo realizado cerca de las 21:00 horas el miércoles 18, personal del destacamento de Fortín Olavarría, bajo el mando de su encargado, logró aprehender a dos personas oriundas de la ciudad de Pehuajó por pesca furtiva en la Laguna de Cuero de Zorro, del lado de América. La detención de los infractores en flagrancia es un hecho que el Comisario Julio Silva destacó como "muy difícil de lograr" en este tipo de actividades. leer mas

LOCALES

Avances en la nueva cocina del Hospital proyectada por el Municipio y la Asociación Mejor Salud para Rivadavia

19/06/2025

Este miércoles, el Intendente Juanci Martínez, junto a Carlos Lobo, Germán Weiss y Cintia Rodríguez, representantes de la Asociación Civil Mejor Salud para Rivadavia, y parte del equipo de Gobierno municipal, visitaron la obra de la nueva cocina del Hospital Municipal de Rivadavia, que se encuentra en un estado avanzado de ejecución. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades