PAÍS

PAÍS. Fuerte crecimiento de los casos de gripe estacional: subieron 225% en solo tres semanas

El aumento fue reportado en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las coberturas de vacunación no son las esperadas.

La circulación del virus de la gripe estacional viene en aumento en la Argentina y los casos reportados oficialmente crecieron un 225% entre la segunda y la última semana del mes de mayo, según las cifras del boletín epidemiológico nacional.

Desde el Ministerio de Salud nacional señalaron que "frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias (...), se continúa impulsando la Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias, que promueve las medidas de cuidado y la vacunación contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), COVID-19 y el neumococo en todo el país, en conjunto con las jurisdicciones".

En ese sentido, la cartera sanitaria informó que desde el comienzo de la campaña de vacunación 2024 contra la gripe en Argentina, que lleva 11 semanas desde su lanzamiento, se registraron 3.514.703 de dosis aplicadas. La cobertura de vacunación alcanzó al 62,33% en el personal de salud, 33,68% en embarazadas, y 34,4% en mayores de 65 años, muy por debajo de lo esperado para esta altura del año.

En tanto, según informó el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados de personas con gripe tuvieron un ascenso desde los 384 casos en la semana del 12 de mayo a 1.248 en la última semana del mes pasado.

El virus de la gripe generalmente provoca un cuadro leve, pero en algunos grupos, como las personas mayores, los inmunocomprometidos, las personas gestantes, quienes tienen enfermedades crónicas o consumen productos del tabaco, la gripe puede generar complicaciones y cuadros graves.

También en las llamadas Unidades de Monitoreo Ambulatorio se verificó un aumento de casos de gripe en las últimas 8 semanas, con 62 casos positivos entre las 120 muestras estudiadas en la última semana. Entre los internados, durante los primeros siete días de junio se registraron 320 casos de gripe.

Los casos de gripe habían empezado a incrementarse desde la segunda quincena de abril, pero la evolución se aceleró en la segunda quincena de mayo. Se superaron los 200 casos semanales en las últimas semanas.

Hasta el momento se han estudiado 421 muestras de pacientes con gripe. El 99% son gripe A. Dentro de ese total, se hizo la subtipificación a 73 muestras, de las cuales 69 eran de la gripe A H3N2.

Vale recordar que la vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de vida, personal de salud, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Con respecto a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) -indicada para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación- hasta el momento se aplicaron 74.426 vacunas, lo que implica una cobertura acumulada del 30,50%, también por debajo de lo esperado.

Ambas vacunas integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles para la población objetivo en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra COVID-19, por lo que es importante que las personas concurran con el carnet y el de sus hijos, para que un profesional de la salud pueda chequearlo. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN TRENQUE LAUQUEN

30/12/2025

EN TRENQUE LAUQUEN

EN TRENQUE LAUQUEN

Gonzalo Bravo, un laburante "monumental" que regaló una "Nochebuena" a 200 familias

La rivadaviense viaja al Americano de Parabádminton

28/11/2025

La deportista local, que representa a la Selección Argentina, emprende viaje a Colombia para competir en un deporte que la apasiona. Agradeció el apoyo de la comunidad y sponsors, ya que solo los pasajes son cubiertos por la asociación. leer mas

EN TRENQUE LAUQUEN

"Yo Corro por un Guerrerito": la maratón inclusiva para luchar contra la indiferencia

28/11/2025

Natalia Muñoz, oriunda de América y residente en Trenque Lauquen, lidera un grupo de 60 familias que se autoasisten ante la falta de respuesta de las obras sociales. La Maratón "Yo Corro por un Guerrerito" busca visibilizar la lucha diaria de los niños con discapacidad. leer mas

HOCKEY INFANTIL

Barrio Norte en Pilar: competencia, intercambio internacional y clínica con "Las Leonas"

28/11/2025

Un contingente de 25 jugadoras, acompañado por tres profesoras, participa por primera vez en el 10º Encuentro Nacional de Hockey Infantil en Pilar, donde compartirán cancha con equipos de Uruguay y Chile. leer mas

Martínez advirtió que las tasas y servicios en Rivadavia son hasta 10 veces menores que en distritos vecinos

12/11/2025

El Intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, fue entrevistado en el programa radial "Punto y Aparte", donde se centró en la difícil situación económica del distrito, destacando que la gestión opera con tasas municipales "totalmente desvirtuadas, muy atrasadas" y calificando el panorama como un "grave desfinanciamiento". leer mas

IDEAS SI, AGUINALDOS...EN DUDA

"Estamos viendo cómo pagar aguinaldos": Flexas describió el dramático escenario financiero de los municipios

11/11/2025

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, habló con los medios luego del encuentro del Foro de Intendentes de la UCR con los ministros Pablo López y Javier Rodríguez realizado en el inicio de esta semana. leer mas

HISTORIAS

Subir la montaña que llevaba adentro: la historia de Yanina Álvarez

10/11/2025

El proyecto "Horneando Sueños América" se convirtió en la fuente de ingresos y el vehículo para vivir la vida soñada, tras años de lucha personal. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades