El Secretario de Gobierno de Rivadavia, Sebastián Hernández, se refirió en una entrevista radial al reciente fallo del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires, el cual aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del ejercicio 2024. El funcionario destacó que este organismo técnico e imparcial, integrado por representantes de diversas fuerzas políticas, validó el proceder del Gobierno municipal al confirmar que no existieron cobros indebidos ni sobresueldos de los funcionarios, desestimando así las denuncias mediáticas de la oposición.
Un fallo unánime y absolutorio
Hernández subrayó que los cinco integrantes del Tribunal coincidieron en que la estructura salarial se encuentra dentro de la norma y que los estados contables reflejan razonablemente la situación patrimonial y financiera del municipio. "Queda desestimada la denuncia del bloque de Rivadavia Primero, que aseguraba que los funcionarios iban a tener que devolver dinero", afirmó el secretario, explicando que el fallo es *absolutorio, lo que significa que no se determinó responsabilidad patrimonial ni obligación de reintegro económico para el Intendente ni sus funcionarios.
Si bien el Tribunal impuso multas de carácter formal por errores administrativos, Hernández aclaró que estas sanciones son comunes en todas las gestiones y no representan un perjuicio a los fondos públicos ni irregularidades graves. Incluso comparó esta situación con gestiones anteriores, señalando que en 2019 el ex intendente Reynoso recibió "cargos", una figura mucho más grave que la multa actual, ya que implica la obligación de devolver dinero al erario público.
Críticas a una oposición "nociva" y destructiva
Durante la entrevista, el secretario fue muy crítico con el accionar de Rivadavia Primero, calificando su postura como una "oposición totalmente destructiva" que no presenta proyectos a favor de los vecinos y se dedica únicamente a denunciar. Hernández denunció que la oposición "jugó sucio" al realizar conferencias de prensa y lanzar partes de noticias asegurando irregularidades justo diez días antes de las elecciones del año pasado para buscar un rédito electoral.
"La agresividad con la que se manejó la oposición y cómo mintieron para confundir a la gente fue imprudente e irrespetuosa", sentenció el funcionario. Lamentó especialmente el hostigamiento hacia funcionarios específicos como Cristian Barceló, Fermín Orloff, Catalina Iglesias y Daniela Hillcoat, quienes fueron señalados públicamente con cifras salariales falsas. Hernández destacó que muchos de estos trabajadores son empleados municipales de carrera o profesionales que dedican su tiempo al servicio público y que se vieron afectados en su vida personal y familiar por estas "operaciones políticas".
Impacto en la gestión y el financiamiento
Hernández también acusó a la oposición de haber "desfinanciado" al municipio el año pasado al utilizar su mayoría en el Concejo Deliberante para reducir tasas, lo que generó un desfasaje económico de entre 400 y 600 millones de pesos. Según el secretario, esta actitud no solo buscó debilitar al intendente Juanci Martínez, sino que perjudicó directamente al empleado municipal y a la prestación de servicios básicos como la iluminación LED o la renovación del parque automotor.
Finalmente, el Secretario de Gobierno enfatizó que, tras el fallo definitivo, la gestión se siente respaldada en su transparencia. "Se puede criticar y controlar, pero no hay que mentirle a la gente; la política debe dar respuestas y soluciones, no ensuciar personas para sacar ventaja", concluyó, invitando a cualquier vecino a consultar el fallo, que es de carácter público, en la página oficial del Tribunal de Cuentas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
19/06/2026
09/06/2026
04/06/2026
RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
02/06/2026
29/05/2026
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
La presidenta de la flamante comisión de padres lanzó una gran rifa solidaria para recaudar fondos destinados a las categorías formativas. El objetivo es solventar los costos de inscripción para el torneo clausura y continuar con las mejoras en la cancha, que gracias al aporte de colaboradores y padres, ya cuenta con medidas reglamentarias y nuevas instalaciones. leer mas
04/05/2026
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre dos camionetas pick-up. Dos de los ocupantes fallecieron en el lugar, mientras que un joven de 20 años murió anoche en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. leer mas
04/05/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
12/04/2026
El diputado nacional Eduardo Falcone (MID) expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 5 y la falta de avances en su transformación en autovía. "El Estado 'presente' hizo 40 kilómetros de autopista en 40 años. Son 600 kilómetros hasta Santa Rosa: a ese ritmo se necesitarían siglos para completarla. Basta de muertes evitables y de subdesarrollo" , sostuvo el legislador, al reclamar soluciones urgentes. leer mas
07/04/2026
Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas
06/04/2026
El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas