MES DEL CÁNCER DE MAMA

MES DEL CÁNCER DE MAMA . "El 70% de los casos es el primero de la familia, por eso no hay que dormirse en los laureles y hacerse los controles"

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte Javier Stigliano, Jefe de Patología Mamaria y Coordinador de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del Hospital Posadas, brindó detalles sobre la prevención del cáncer de mamas.

"Se indica un control por año desde los 40 años, más allá de la mamografía también es importante la entrevista con el profesional y el examen físico, ya que de ahí sale el riesgo que puede tener una paciente por antecedentes familiares ya que el cáncer tiene un componente hereditario. Si la paciente tiene un familiar que tuvo cáncer de mama antes de los 50 años, por ejemplo a los 48, debe comenzar con los controles 10 años antes, es decir a los 38 años" indicó el profesional.

"Sabemos que el componente genético en los casos de cáncer es un 14%, hay un 16% que tiene antecedente familiares. También es importante destacar que el 70% de los casos es el primero de la familia, por eso no hay que dormirse en los laureles y hacerse los controles. Prevenir el cáncer es difícil, lo que hay que hacer es detectarlo precozmente" dijo Stigliano.

El profesional informó que en nuestro país hay cifras similares de diagnóstico a Europa o EEUU, pero sin tantos casos de sobrevida debido a que la detección es moderadamente temprana mientras que en Europa y EEUU es "súper" temprana. La tasa de mortalidad en Argentina es similar a África o Centroamérica.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

06/03/2026

LOCALES

LOCALES

Lucía López fue seleccionada para el programa federal de liderazgo político "Potencia Argentina"

Juliana Galarza presenta su libro "Neo cuerpo" en la Biblioteca Municipal

18/02/2026

Este viernes se realizará un evento que combina salud, formación académica y afectos. Juliana Galarza, profesora y licenciada en Educación Física radicada en La Plata desde hace 18 años, presentará su primer libro titulado "Neo cuerpo. El camino de las posibilidades". La cita será a las 20:00 horas en la Biblioteca Dr. Tomás Jofré, con entrada abierta a todo el público interesado en la innovación corporal. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ

"Trabajamos para salvar vidas"

14/02/2026

Tras tres años de retiro, el excomisario Sergio Adalberto Rodríguez asumió la conducción de una dependencia inédita en el distrito. Con el foco puesto en la problemática de las motos y la coordinación entre agencias, el funcionario busca optimizar los recursos escasos para devolverle tranquilidad al vecino. leer mas

PAÍS

El frigorífico Pico ahora echó a casi 200 trabajadores: "Es una crisis generalizada por caída de ventas"

11/02/2026

Frigorífico Pico ha había avanzado con suspensiones. "La mayoría va a tener problemas para reinsertarse", advirtió el delegado. leer mas

Daniel Pires anticipa la 19° edición de "Apadrinando" para este 2026

22/01/2026

En una charla distendida, uno de los máximos referentes de las fiestas gauchas en la región, Daniel Pires, brindó detalles sobre la organización de la emblemática fiesta de Apadrinando, que este año celebra su edición número 19. Con el entusiasmo de quien vive la tradición a caballo, Pires analizó el presente de las jineteadas y reveló los millonarios premios que tendrá la rifa de este año. leer mas

EMILIANO CULACCIATTI DE VISITA EN LA CIUDAD

Un vecino de América que busca mostrar nuestro pueblo al mundo

21/01/2026

A través de la creación de contenidos audiovisuales, busca mantener vivo el vínculo con su lugar de origen y mostrarlo al mundo. Radicado actualmente en Alemania, este joven ha desarrollado videos en los que retrata la identidad del pueblo y busca profundizar en esa labor, mostrar clubes, instituciones, comercios históricos, espacios públicos y la vida cotidiana que define a la comunidad. leer mas

SOCIEDAD

Ezequiel "Fefo" Paunero anunció un nuevo ciclo televisivo en Canal 2

21/01/2026

Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades