En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte Javier Stigliano, Jefe de Patología Mamaria y Coordinador de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del Hospital Posadas, brindó detalles sobre la prevención del cáncer de mamas.
"Se indica un control por año desde los 40 años, más allá de la mamografía también es importante la entrevista con el profesional y el examen físico, ya que de ahí sale el riesgo que puede tener una paciente por antecedentes familiares ya que el cáncer tiene un componente hereditario. Si la paciente tiene un familiar que tuvo cáncer de mama antes de los 50 años, por ejemplo a los 48, debe comenzar con los controles 10 años antes, es decir a los 38 años" indicó el profesional.
"Sabemos que el componente genético en los casos de cáncer es un 14%, hay un 16% que tiene antecedente familiares. También es importante destacar que el 70% de los casos es el primero de la familia, por eso no hay que dormirse en los laureles y hacerse los controles. Prevenir el cáncer es difícil, lo que hay que hacer es detectarlo precozmente" dijo Stigliano.
El profesional informó que en nuestro país hay cifras similares de diagnóstico a Europa o EEUU, pero sin tantos casos de sobrevida debido a que la detección es moderadamente temprana mientras que en Europa y EEUU es "súper" temprana. La tasa de mortalidad en Argentina es similar a África o Centroamérica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/06/2026
04/06/2026
02/06/2026
29/05/2026
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
04/05/2026
28/04/2026
24/04/2026
En una extensa charla de reflexión, el Juez de Faltas de Rivadavia analizó las problemáticas más críticas del distrito, desde el peligro del uso del celular al volante y la rigurosidad de la Alcoholemia Cero, hasta la responsabilidad penal de los dueños de perros peligrosos. Advirtió sobre la falta de límites en los jóvenes y pidió mayor empatía para recuperar la paz social. leer mas
23/04/2026
El servicio de hemoterapia local ya está habilitado para inscribir voluntarios en la base de datos internacional del INCUCAI. El Jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ariel Trojaola aclaró mitos sobre el procedimiento, detalló los requisitos de edad y destacó la importancia del compromiso consciente para salvar vidas en cualquier lugar del mundo. leer mas
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
Tras su paso por Ferro Carril Oeste, el delantero rivadaviense se afianza en el Everton de Chile. En una charla íntima, relató cómo vive su primera experiencia internacional, el cambio físico en los entrenamientos y el fuerte vínculo que mantiene con su familia y sus raíces a pesar de la distancia. leer mas
28/03/2026
Un jurado popular declaró culpable a un familiar de tres niñas de entre 6 y 12 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la guarda y corrupción de menores en los tres casos. leer mas
26/03/2026
En una charla distendida, el ingeniero Marcelo Marcos analizó la situación hídrica actual tras las intensas lluvias de marzo. Ante la inquietud de los vecinos por imágenes de agua circulando en los canales, Marcos trajo tranquilidad y brindó detalles técnicos sobre el comportamiento de la cuenca. leer mas