En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte Javier Stigliano, Jefe de Patología Mamaria y Coordinador de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) del Hospital Posadas, brindó detalles sobre la prevención del cáncer de mamas.
"Se indica un control por año desde los 40 años, más allá de la mamografía también es importante la entrevista con el profesional y el examen físico, ya que de ahí sale el riesgo que puede tener una paciente por antecedentes familiares ya que el cáncer tiene un componente hereditario. Si la paciente tiene un familiar que tuvo cáncer de mama antes de los 50 años, por ejemplo a los 48, debe comenzar con los controles 10 años antes, es decir a los 38 años" indicó el profesional.
"Sabemos que el componente genético en los casos de cáncer es un 14%, hay un 16% que tiene antecedente familiares. También es importante destacar que el 70% de los casos es el primero de la familia, por eso no hay que dormirse en los laureles y hacerse los controles. Prevenir el cáncer es difícil, lo que hay que hacer es detectarlo precozmente" dijo Stigliano.
El profesional informó que en nuestro país hay cifras similares de diagnóstico a Europa o EEUU, pero sin tantos casos de sobrevida debido a que la detección es moderadamente temprana mientras que en Europa y EEUU es "súper" temprana. La tasa de mortalidad en Argentina es similar a África o Centroamérica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/12/2025
17/12/2025
16/12/2025
LOCALES
11/12/2025
01/12/2025
28/11/2025
28/11/2025
26/11/2025
25/11/2025
23/11/2025
19/11/2025
18/11/2025
La joven de Fortín Olavarría, de 18 años, reflexiona sobre su reciente elección como Reina de la Expo Rural 2025, su pasado como futbolista en "Las Crotitas" y sus planes de dejar el pueblo para estudiar Diseño Audiovisual en Buenos Aires. leer mas
17/11/2025
El Director de Guardia Urbana y Defensa Civil, Eduardo Petitot, abordó extensamente la problemática de las motocicletas en la ciudad, calificándola como un "problema social" que es "alarmante" a nivel nacional. Petitot enfatizó que, aunque la Guardia Urbana trabaja activamente en el tema, existe una responsabilidad fundamental de los padres que a menudo se desliga hacia el Estado. leer mas
17/11/2025
Eduardo Petitot, Director de Guardia Urbana y Defensa Civil, detalla la coordinación y la importancia de no subestimar los pronósticos meteorológicos ante la reciente tormenta de viento que superó los 95 km/h. leer mas
05/11/2025
03/11/2025
31/10/2025
América: Un grupo de tres docentes, impulsado por Tamara Camejo, Victoria García y Geraldine Torres, ha lanzado "Puentes", un emprendimiento de educación no formal que busca que los niños aprendan jugando y de manera descontracturada. El proyecto, que inició en septiembre, ofrece talleres para niños de 4 a 11 años, enfocándose en la diversión y la flexibilidad. leer mas