Hoy 29 de enero se cumplen 13 años del trágico fallecimiento de Leonela Noble, la joven estudiante de 22 años de Tres Algarrobos que perdió la vida tras ser atropellada por un taxista en el barrio de Recoleta. Su madre, Sandra Fewkes, regresó una vez más a la Capital Federal para honrar su memoria, reafirmando que mantener vivo el recuerdo de su hija es "un mimo al corazón" para quienes aún transitan ese gran dolor.
El fatídico mediodía y el "destino marcado"
Aquel 29 de enero de 2013, Leonela se encontraba trabajando como recepcionista de un médico. Aunque no solía salir a la calle por sus tareas habituales, ese día debió ir a cobrar un cheque porque la persona encargada había faltado. Sandra recuerda con precisión que su hija la llamó a las 12:00 para avisarle que ya tenía el pasaje para viajar a su pueblo ese fin de semana; sin embargo, apenas media hora después, ocurrió el siniestro fatal en Avenida Santa Fe y Montevideo. "No dejo de pensar que tenemos el destino marcado, el día y la hora", reflexionó Sandra sobre aquellas circunstancias excepcionales que llevaron a su hija a estar en la calle en ese momento.
Una lucha judicial contra la impunidad
El responsable del hecho, el taxista Darío Rubén Botta, nunca cumplió condena en prisión. A pesar de que Sandra ganó los juicios y Botta fue declarado culpable, el hombre logró evitar la cárcel alegando un ataque de hipoglucemia debido a su diabetes.
Sandra denunció que el conductor fue defendido por el reconocido abogado Maximiliano Rusconi y que, aunque Botta estuvo internado 14 días tras el accidente, ese tiempo no fue computado como detención efectiva. En 2019, la causa se resolvió mediante un juicio abreviado donde el taxista admitió su culpabilidad. Para Sandra, fue un paso fundamental demostrar que él sabía de su enfermedad desde hacía diez años y que fue negligente al no medicarse ni alimentarse adecuadamente antes de conducir.
Un caso que hizo escuela en la medicina y el derecho
A pesar de la falta de una pena de prisión efectiva, la lucha de Sandra dejó una huella institucional. El caso de Leonela fue trabajado en las facultades de Medicina y Derecho para sentar precedentes sobre la responsabilidad de conductores con enfermedades crónicas persistentes. Gracias a este proceso, se reformularon artículos y leyes relacionadas con la aptitud para conducir en pacientes diabéticos insulinodependientes.
Además, Sandra se mantiene activa en organizaciones de familiares de víctimas, ayudando a colocar estrellas amarillas -hoy reconocidas como señales de tránsito- para generar conciencia vial en las rutas y pueblos.
Resiliencia: la fe y el servicio como motor
La vida de Sandra tras la pérdida de su única hija ha estado marcada por la superación de múltiples adversidades, incluyendo un cáncer y la pérdida de sus padres. Hoy, jubilada de la docencia, reside en su pueblo donde continúa trabajando de manera solidaria: es catequista, ministra de la Eucaristía y enseña a leer a niños que tienen dificultades de aprendizaje.
"Tengo una misión, quizás es transmitir que a pesar de que te pase un tsunami por encima, uno tiene que seguir", expresó con fortaleza. Sandra asegura sentir la presencia de Leonela a través de señales cotidianas y sostiene su vida bajo la promesa de su fe: la esperanza de que algún día volverá a reencontrarse con ella.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
PUBLICÓ EN REDES
25/02/2026
10/02/2026
02/02/2026
El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución. leer mas
02/02/2026
El director de Cultura de Rivadavia, Horacio Litto Rodríguez, brindó detalles sobre la organización de los carnavales 2026, una celebración que comenzará este sábado 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo, recorriendo diferentes localidades del partido. Según explicó el funcionario, la propuesta busca asegurar la alegría de la fiesta popular manteniendo una política de acceso gratuito para todos los vecinos. leer mas
30/01/2026
La presidenta de la institución Marta Cucurull anunció la concreción de un proyecto que demandó dos años de gestación y una inversión superior a los 200 millones de pesos. El nuevo equipamiento, de tecnología avanzada, busca optimizar el combate de incendios en zonas rurales y garantizar la seguridad del personal. leer mas
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
08/01/2026
Este viernes, en la madrugada, la delegación local encabezada por el entrenador Martín Aramendi emprenderá viaje hacia la ciudad balnearia para disputar una instancia decisiva. El protagonista en el ring será Nicolás Nicoletti, un joven de 17 años que se ha ganado el derecho de pelear la final por el título de la categoría 52 kg juvenil. leer mas
06/01/2026
En González Moreno, la vida de Agustín Maiola y Antonela Ricci dio un giro de 180 grados en un suspiro. Agustín, platense de origen pero vecino del pueblo desde hace trece años, y Antonela, quien regresó a su tierra natal tras vivir en la capital, hoy celebran la formación de una familia que nació de la resiliencia y un deseo inquebrantable de amar. leer mas