30/11/2023

PAÍS

Alertan por la falta de insumos médicos para los tratamientos de diálisis

Las asociaciones médicas del sector advierten por la escasez de jeringas, catéters, líquidos peritoneales, sales y otros elementos clave.

Seis sociedades médicas elevaron una nueva carta al Gobierno preocupadas por la falta de implementos desde básicos a complejos para trabajar en forma diaria en los tratamientos de diálisis.

En ese marco, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), alertó que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, sales y cloruros entre otros, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también jeringas, cateters, líquidos peritoneales, etc.

Los reclamos motivaron una reunión clave que ocurrió a principios de noviembre con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio, en la que se decidió implementar el famoso "semáforo" donde las sociedades médicas alertarían con diferentes colores, la falta de stock de insumos médicos para las prácticas diarias a fin de "identificarlos administrativamente" mediante el señalamiento del producto determinado y precio del mismo para autorizar su importación.

No obstante, según afirman desde CADRA, hoy no es posible comunicarse con autoridades de la cartera sanitaria.

Cabe señalar que la diálisis es una forma de soporte vital mediante el cual se extraen toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.

Hace cuatro meses, CADRA expresó su preocupación mediante un comunicado, ante la posibilidad de no poder contar en tiempo y forma con los insumos qué, para su actividad, son esenciales.

"De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis", aseguró la entidad en un comunicado.

"No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario. Los insumos médicos se venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente y los proveedores desconocen los precios del mismo producto siete días después", agregó.

Los directivos de CADRA pidieron a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en el asunto y dejen sin efecto las medidas que atentan contra la importación de insumos médicos.

"Constituye una traba insalvable, no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida", insistieron en un reclamo que se renueva. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO

29/02/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se realiza la Peña de Sportivo

El gobierno de la Provincia gestionará 18 escrituras para familias de Rivadavia

22/02/2024

En el marco del programa "Mi escritura, mi casa" implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Rivadavia, 18 familias firmarán sus títulos de propiedad. leer mas

MEDICI SOBRE EL SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

"Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años"

22/02/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte la Directora del Hospital Municipal Dra. Maia Medici se refirió al "Síndrome Urémico Hemolítico" y a los cuidados que deben tener para resguardar a los más chicos. leer mas

ESTE JUEVES

Volcó en Ruta 33 y salvó su vida de milagro

22/02/2024

Sucedió pasadas las 14 horas en el kilómetro 420 de la Ruta 33, pasando las vías de Pradere, entre América y Villegas. Su chofer salió ileso. leer mas

La séptima división del "rojo" participa de la Alvear CUP

14/02/2024

El torneo comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo. La delegación del Independiente de América llegó este miércoles por la tarde a General Alvear. leer mas

ECONOMÍA

La inflación de enero fue del 20,6% y acumuló 254,2% en el último año

14/02/2024

Así lo detalló este jueves el Indec. Los precios de los alimentos aumentaron un 20,4%. leer mas

SOCIEDAD

Carnavales en Rivadavia: con una gran convocatoria, América fue una fiesta

13/02/2024

Ayer culminaron las noches de carnaval en la ciudad cabecera del distrito organizadas por la Municipalidad de Rivadavia, con el tan esperado show en vivo de La Nueva Luna. Fueron dos jornadas de baile y diversión para toda la familia. Quedan dos noches, en Sansinena y Roosevelt. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades