RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO . Luciana Pagano: transformar el dolor de un femicidio en una misión de vida para proteger a otras mujeres

En 2010, su hermana Mónica fue brutalmente asesinada por su pareja en Lincoln, dejando a tres niños pequeños huérfanos. Luciana los crió en América como hijos propios y hoy, a punto de recibirse de abogada, vuelca su experiencia en el área de Violencia de Género municipal para que ninguna otra familia atraviese el mismo calvario.

El 18 de marzo de 2010 es una fecha que marcó un antes y un después no solo para la familia Pagano, sino para toda la comunidad de Lincoln. Mónica Beatriz Pagano, de 30 años y madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja, Mauro Ernesto Romero, en un hecho de una crueldad extrema. Mónica había intentado separarse y la familia había radicado 24 denuncias previas por hostigamiento, golpes y persecución, pero en aquel entonces el sistema no brindó la protección necesaria.

"Amor de León": el horror que no se olvida

El día del crimen, Mónica iba a firmar su divorcio. Tras horas de búsqueda desesperada por parte de Luciana y su familia, el propio agresor envió mensajes cínicos indicando que la buscaran en el parque. Luciana fue quien encontró el cuerpo de su hermana cerca de unos arbustos. El escenario era dantesco: Mónica había recibido 33 puñaladas por la espalda y tenía el cuello cortado. Sobre su cuerpo, el femicida había dejado un cartel que decía "Amor de León", una macabra señal de posesión donde él se autodenominaba su dueño.

Romero, quien en el juicio declaró fríamente que "podía hacer lo que quisiera" con ella porque era su mujer, fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía, dado que en ese momento la figura de femicidio aún no estaba plenamente establecida en el código penal.

América: el refugio para reconstruir una familia

Ante la tragedia, Luciana y su marido, Mauro Franceschini, tomaron una decisión inmediata: criar a sus tres sobrinos, Matías, Antonela y Agustina, junto a su propia hija, Zoe. En 2012 se instalaron en América, donde los niños crecieron y se formaron. "Mauro levantó la mano y dijo: los chicos se vienen con nosotros", recuerda Luciana sobre el pilar fundamental que fue su esposo para sostener el hogar.

Hoy, aquellos niños que quedaron huérfanos a los 9, 10 y 11 años son adultos trabajadores y padres de familia. Matías es plomero gasista; Antonela es cocinera, madre de mellizos y está escribiendo un audiolibro titulado "Papá mató a mi mamá"; y Agustina, la más pequeña, está esperando un hijo. "No te recuperás, aprendés a convivir con la historia que te tocó", reflexiona Luciana, rechazando la mirada de lástima: "Pobrecita no... hicimos lo que pudimos y hoy estoy orgullosa de quiénes son".

El Estado presente desde la experiencia

Ese dolor se transformó en una vocación inquebrantable. Luciana trabaja actualmente en la oficina de Violencia de Género de la Municipalidad de Rivadavia, realizando la "primera escucha" y acompañando a víctimas en comisarías. Además, se encuentra a solo dos materias de convertirse en abogada, una carrera que inició para entender y pelear contra la impunidad que muchas veces rodea estos casos.

Su mensaje para las mujeres que hoy sufren violencia es contundente: "El primer paso es hablar". Luciana ofrece su propia historia y su celular personal como herramienta de asistencia, enfatizando que en su oficina se busca prevenir que el ciclo de violencia termine en una tragedia como la de su hermana.

Un contexto alarmante de salud mental

La lucha de Luciana se da en un contexto nacional y provincial complejo en materia de salud mental y causas externas de muerte. Según estadísticas recientes, en la provincia de Buenos Aires los suicidios aumentaron un 55,4% en el último año, con una tasa de 11,9 por cada 100.000 habitantes. Azul, junto a otros distritos del interior, presenta tasas superiores a los 13 puntos, lo que refuerza la necesidad de políticas de abordaje integral que, como el trabajo de Luciana, busquen contener situaciones de crisis multicausales antes de que sea tarde.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

19/05/2026

LOCALES

LOCALES

Quedó inaugurado el nuevo Centro Municipal de Monitoreo

De estudiar en América a revolucionar el paseo de perros en Recoleta: la historia de Gustavo Biondini

21/04/2026

El vecino oriundo de Colonia Seré, quien completó sus estudios en la ciudad de América, se convirtió en un fenómeno barrial en Buenos Aires. Con su combi "Escocanes", creó un sistema único de transporte y esparcimiento para mascotas que hoy es parte de la identidad cultural de Palermo y Recoleta. leer mas

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN RIVADAVIA

El CES lanza una diplomatura gratuita en producción de hongos con certificación de la UBA

20/04/2026

La directora del Centro de Estudios Superiores, Eugenia Dematteis, detalló los alcances de esta nueva propuesta educativa que forma parte del programa Puentes. La cursada iniciará el 8 de mayo, tendrá una duración de ocho meses y no requiere conocimientos previos. leer mas

JORNADA DE PROTESTA EN RIVADAVIA

Sindicatos docentes se manifestaron frente a la sede de ANSES en defensa de la caja jubilatoria bonaerense

20/04/2026

Con una nutrida concurrencia de manifestantes en la ciudad de América, referentes de FEB y SUTEBA entregaron un petitorio ante el organismo nacional. Denunciaron el desfinanciamiento del IPS provocado por el recorte de fondos del Gobierno Nacional y advirtieron sobre el riesgo que corre el futuro de la seguridad social de los trabajadores públicos. leer mas

Rocío Laserre invita a un encuentro de arte y sentimientos: "El objetivo es demostrar que la poesía es poner el corazón"

20/03/2026

En una entrevista cargada de recuerdos y proyectos, la joven rivadaviense Rocío Laserre, hija de Alfredo Laserre y Karina Devaglia, dialogó sobre su regreso temporal a América y la organización de un evento cultural que busca movilizar a la comunidad. Se trata de un Festival de Poesía que se llevará a cabo este sábado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía declarado por la UNESCO. leer mas

INFORME

Según una encuesta, Martínez está entre los intendentes con mejor imagen en la cuarta sección

19/03/2026

El último informe de la consultora CB Global Data, la encuestadora que pronosticó el triunfo de Milei en 2023, ubica al intendente de Rivadavia entre los tres con mejor imagen en la región. leer mas

PAÍS

La Anónima y Grupo Libertad anuncian un acuerdo por la adquisición de doce hipermercados Libertad

18/03/2026

Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades