RESILIENCIA Y COMPROMISO JUVENIL

RESILIENCIA Y COMPROMISO JUVENIL . Luciano Atienza: un cordobés con corazón en América que alza la voz contra la discriminación

A sus 18 años, el joven cordobés con profundas raíces en América relata su cruda experiencia frente al bullying por obesidad y su transformación en un referente de la salud mental. Tras participar en modelos de la ONU y escribir para la Fundación La Nación, proyecta su carrera en abogacía y un espacio en redes para acompañar a otros jóvenes en su misma situación.

Luciano Atienza es un joven que, a pesar de su corta edad, demuestra una madurez y oratoria sorprendentes. Hijo de Analía Gómez y nieto del recordado "Funcho" Gómez de América, Luciano ha vivido casi toda su vida en Córdoba Capital, pero mantiene un vínculo inquebrantable con el pueblo de su familia. Hoy, su historia de vida ha trascendido las fronteras provinciales tras ser seleccionado por el Programa Altavoz para publicar su testimonio en la Fundación La Nación, donde aborda la obesidad y el hostigamiento escolar como temas de salud mental.

El peso del pasado: entre el aula y el bullying

La infancia de Luciano estuvo marcada por situaciones de discriminación que comenzaron en los primeros años de la primaria. Relata con crudeza que llegó a recurrir a medidas extremas, como provocarse el vómito, para evitar ir al colegio, un lugar que sentía hostil. "El problema es cuando el bullying se prolonga; en la adolescencia pasa a ser lo verbal y el daño psicológico a largo plazo a través de chistes y apodos como 'gordo tetón'", explica el joven, señalando que estas marcas impactan directamente en el desarrollo de la personalidad y los vínculos afectivos.

Uno de los puntos más críticos de su relato apunta a la responsabilidad docente. Luciano recuerda con amargura la falta de profesionalismo de algunos profesores que hacían "caso omiso" a las agresiones constantes, e incluso mencionó el caso de un docente que participaba del hostigamiento. Además, cuestionó la mirada mediática de programas como Cuestión de Peso, a los que acusó de hacer un "circo" con la imagen de las personas con obesidad.

La familia como refugio y motor

Frente al dolor, el acompañamiento familiar fue el pilar que le permitió a Luciano seguir adelante. Destaca la incansable labor de su madre, quien enfrentó directivos y buscó incansablemente soluciones para protegerlo. "Lo fundamental es no minimizar los sentimientos de un niño, porque son cosas que quedan muy marcadas", aconseja Luciano a los padres, subrayando que el esfuerzo de la familia por ayudar a cambiar la situación fortalece los vínculos y da seguridad al menor.

Liderazgo, abogacía y "charlas de gordo para gordos"

A partir de los 14 años, Luciano encontró un espacio de pertenencia en los modelos de Naciones Unidas, simulaciones de debate que despertaron su pasión por la política y la oratoria. Actualmente, se encuentra cursando la carrera de Abogacía y es voluntario en la Asociación Aile, donde trabaja formando a los futuros líderes.

Su compromiso social lo lleva ahora a proyectar un espacio en redes sociales titulado "Charlas de un gordo para gordos". El objetivo es desestigmatizar la palabra "gordo" y ofrecer consejos basados en su propia experiencia. "No está para nada bien romantizar la obesidad, es un problema de salud; pero tampoco está bien que se discrimine", sostiene con firmeza. Luciano reconoce estar atravesando hoy su situación física más compleja, pero encara este nuevo desafío desde una perspectiva propia y no bajo la "pesada mirada del otro".

Con una vocación clara por lo penal y el debate político, Luciano Atienza se proyecta como una voz necesaria para lograr una concientización social que proteja a las nuevas generaciones del estigma y la soledad del bullying.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GESTIÓN Y CERCANÍA

29/06/2026

GESTIÓN Y CERCANÍA

GESTIÓN Y CERCANÍA

"Somos un gobierno vecinalista que trabaja por Rivadavia"

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Quedó inaugurada la muestra "América, nuestra tierra"

19/05/2026

En el marco del 122° Aniversario de América, quedó inaugurada en el Museo Histórico de Rivadavia la muestra de arte "América, nuestra tierra", una propuesta que reúne obras de artistas locales inspiradas en la identidad, el territorio y las tradiciones de nuestra comunidad. leer mas

LOCALES

Acto oficial por el 122° Aniversario de América

19/05/2026

El sábado 16 en la Plaza Colón se realizó el Acto Oficial por el 122° Aniversario de nuestra querida ciudad de América, encabezado por el intendente Juanci Martínez, acompañado de funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

El ex comisario regresó a la función pública tras tres años de retiro para liderar un área inédita en el organigrama municipal. En una extensa entrevista radial, detalló el trabajo coordinado con la policía y el centro de monitoreo, analizó los recientes allanamientos por picadas en el vivero y reconoció que el principal desafío es optimizar los recursos ante el crecimiento poblacional del distrito. leer mas

Jornada de "plogging" y viaje de intercambio de bomberos en Perú

22/04/2026

En una entrevista brindada al programa Punto y Aparte, Brenda Rey y Mechi Giménez compartieron las novedades de Interact y Rotary Club. Entre los anuncios destacados se encuentran la tercera edición de una caminata ecológica para este domingo y los detalles de una misión profesional y cultural que llevará a dos bomberos del partido de Rivadavia al exterior. leer mas

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

De estudiar en América a revolucionar el paseo de perros en Recoleta: la historia de Gustavo Biondini

21/04/2026

El vecino oriundo de Colonia Seré, quien completó sus estudios en la ciudad de América, se convirtió en un fenómeno barrial en Buenos Aires. Con su combi "Escocanes", creó un sistema único de transporte y esparcimiento para mascotas que hoy es parte de la identidad cultural de Palermo y Recoleta. leer mas

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN RIVADAVIA

El CES lanza una diplomatura gratuita en producción de hongos con certificación de la UBA

20/04/2026

La directora del Centro de Estudios Superiores, Eugenia Dematteis, detalló los alcances de esta nueva propuesta educativa que forma parte del programa Puentes. La cursada iniciará el 8 de mayo, tendrá una duración de ocho meses y no requiere conocimientos previos. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades