JOSÉ LUIS BENGOCHEA | BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GONZÁLEZ MORENO

JOSÉ LUIS BENGOCHEA | BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GONZÁLEZ MORENO. "El subsidio nacional no es un regalo del Gobierno, sale de los seguros que paga la gente"

El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución.

Bengochea manifestó su preocupación debido a que el Estado nacional todavía adeuda a cada uno de los más de mil cuarteles del país un remanente de aproximadamente 33,7 millones de pesos correspondiente al ejercicio del año 2025. Respecto al anuncio de un subsidio de casi 95 millones de pesos para el año 2026, el dirigente se mostró cauteloso al considerarlo una promesa de pago, advirtiendo que no tienen certeza de si ese monto incluye la deuda pendiente del año anterior o cuándo se hará efectivo el depósito.

El directivo también desmintió versiones que aseguran que los bomberos están exentos de todo tipo de pagos al adquirir equipamiento en el exterior. Al relatar la reciente compra de un camión forestal para González Moreno, detalló que debieron afrontar gastos de sellados, descarga, estacionamiento en aduana y trámites en el registro automotor. Incluso señaló que tuvieron que pagar cerca de 500.000 pesos por una firma de homologación en la Secretaría de Transporte, trámite que demoró 90 días e impidió el uso inmediato de la unidad.

Sobre el funcionamiento cotidiano de la institución, Bengochea subrayó que el subsidio nacional tiene restricciones estrictas y solo puede ser utilizado para la compra de equipamiento específico o mantenimiento edilicio. Por este motivo, el cuartel continúa dependiendo de la solidaridad de los vecinos a través de la cuota social, la venta de rifas y eventos como el chancho móvil para cubrir gastos operativos básicos como el combustible o el pago de servicios y reparaciones menores.

A pesar de los desafíos económicos y las dificultades para girar divisas al exterior sufridas durante el año pasado, el presidente destacó que el cuartel se encuentra hoy en una forma espléndida. La incorporación de la nueva unidad forestal permite reforzar la seguridad en la región, cumpliendo con los objetivos institucionales gracias al esfuerzo de los directivos, el cuerpo activo y el acompañamiento constante de productores y firmas locales.

Finalmente, Bengochea remarcó que figurar en el listado de beneficiarios del subsidio anual es el resultado de un riguroso trabajo administrativo. Para acceder a esos fondos, los cuarteles deben mantener sus balances, personerías jurídicas y rendiciones de cuentas estrictamente al día, lo que representa un premio a la transparencia y la gestión de la comisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

BOMBEROS DE RIVADAVIA Y UNA GRAN INVERSIÓN

30/01/2026

BOMBEROS DE RIVADAVIA Y UNA GRAN INVERSIÓN

BOMBEROS DE RIVADAVIA Y UNA GRAN INVERSIÓN

Confirmaron la llegada de un nuevo camión cisterna desde Holanda y una autobomba forestal

"No es un aumentazo, es poner en valor servicios que estaban regalados"

30/12/2025

Las concejales Gabriela Orga y Josefina Pérez, del bloque Somos Rivadavia, brindaron detalles sobre la reciente sesión del Honorable Concejo Deliberante donde se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva de Ejercicio 2026. En una extensa charla, las ediles explicaron la necesidad de actualizar los valores de los servicios municipales, cuestionaron las "chicanas" de la oposición y analizaron la difícil situación económica que atraviesa el distrito frente a los recortes nacionales. leer mas

EN TRENQUE LAUQUEN

Gonzalo Bravo, un laburante "monumental" que regaló una "Nochebuena" a 200 familias

30/12/2025

En un gesto que conmovió no sólo a Trenque Lauquen sino que trascendió fronteras, Gonzalo Bravo, un trabajador municipal de 36 años, decidió destinar su aguinaldo íntegro para organizar una "pollada" solidaria la pasada Nochebuena. Lo que comenzó como un deseo personal de ayudar "dentro de sus posibilidades" terminó convirtiéndose en una movida masiva que alimentó a cerca de 200 familias de su ciudad. leer mas

EL ASESOR LEGAL DEL MUNICIPIO

Culacciatti envió una carta documento a Rivadavia Primero por publicar "información falaz" en redes sociales

29/12/2025

El asesor legal de la Municipalidad de Rivadavia, Dr. Darío Culacciatti, realizó un descargo público a través de sus redes sociales luego de ser mencionado en publicaciones del espacio político Rivadavia Primero, donde se lo acusaba de presuntos cobros indebidos en el ejercicio de su función. leer mas

Silva se refirió al allanamiento por ciberpedofilia y alertó a la comunidad

03/12/2025

El Comisario Julio Silva, Jefe Departamental del distrito de Rivadavia, abordó dos temas principales de gran actualidad e importancia para la comunidad: una megaoperación contra la ciberpedofilia y el grooming, y los recientes cambios en la cúpula de la Comisaría de América a raíz de una irregularidad. leer mas

POLICIALES

Allanamientos en América: Operación Protección de las Infancias

03/12/2025

En el marco de la 6ª edición de la Operación Protección de las Infancias, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante 117 allanamientos simultáneos en todo el territorio bonaerense. leer mas

RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2023

El Tribunal de Cuentas multó al ex intendente Reynoso y a varios intendentes de la región

01/12/2025

El Tribunal de Cuentas que conduce Federico Thea publicó los fallos relacionados a las rendiciones de cuentas por los municipios. Uno por uno, los dirigentes que fueron amonestados, sancionados y los que deben abonar cargos. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades