La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad.
Dengue: tercera campaña consecutiva de prevención puerta a puerta
Por tercer verano consecutivo, el equipo de promotoras de salud se encuentra realizando recorridos domiciliarios en la localidad de América para concientizar sobre el dengue. Según explicó Landi, tras haber recorrido recientemente el barrio Cooperativa, la próxima semana starán presentes en el barrio FONAVI.
Aunque la situación actual se mantiene mucho más tranquila en comparación con el brote masivo sufrido en la Semana Santa de 2024, la funcionaria advirtió que no hay que relajarse. "Si bien algunas ovitrampas dieron positivo, está mucho más tranqui que otros años, pero apostamos a que la gente incorpore hábitos", señaló.
Un punto crítico señalado por la directora es el cementerio local, donde se ha pedido reiteradamente reemplazar el agua de los floreros por arena, ya que el agua limpia y estancada es el lugar propicio para que el mosquito ponga sus huevos.
Vacunación contra el dengue: ahora abierta y gratuita
Una de las novedades más importantes es que la vacunación contra el dengue ya es abierta y no requiere inscripción previa en plataformas digitales. Los requisitos y detalles para acceder son:
* Población objetivo: Personas entre 15 y 59 años que no estén amamantando, embarazadas ni sean inmunodeprimidas.
* Esquema: Consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una.
* Lugar: Únicamente se aplica en el CAPS Enrique Groppo (detrás de la vía), lugar designado por la provincia para tal fin.
Ingreso escolar y alerta por Tos Convulsa*
Landi también hizo hincapié en que las familias no deben esperar a que los niños cumplan 6 años para las vacunas de ingreso escolar; actualmente se pueden aplicar a partir de los 4 años. Esta inmunización es vital dado que se han detectado casos de tos convulsa (coqueluche) en adultos, adolescentes y niños del distrito.
Asimismo, recordó la obligatoriedad de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas (entre las semanas 32 y 36), la cual es fundamental para prevenir la bronquiolitis en menores de un año.
Un llamado a la responsabilidad colectiva
Tras relevamientos realizados en conjunto con el área de educación, se detectaron casos de niños con calendarios incompletos, incluso algunos que solo cuentan con la vacuna BCG aplicada al nacer. "En nuestro país las vacunas son obligatorias y los que trabajamos en salud entendemos que no nos van a restar", enfatizó la licenciada, recordando que prevenir enfermedades como el HPV desde los 11 años evita complicaciones graves a futuro.
Para el resto de las vacunas del calendario nacional, los vecinos pueden acercarse tanto al CAPS Groppo como al CIC Zuccherino donde la atención se mantiene activa durante todo el verano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
24/04/2026
23/04/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
Con tan sólo 23 años, la rivadaviense Lucía Lima recibió un importante reconocimiento por parte del Colegio de la Abogacía de La Plata al ser distinguida como la abogada más joven en matricularse en dicha institución. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de un panel por el Día Internacional de la Mujer, donde la joven compartió escenario con figuras de la talla de la Dra. Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,. leer mas
10/03/2026
Fue a partir de la propuesta de eliminar tasas municipales en 116 municipios. leer mas
09/03/2026
Al cumplirse su primer año de gestión al frente de la delegación -tras cumplirse el aniversario el pasado 5 de marzo-, Alberto Figueroa realizó un balance de su labor, destacando las obras de infraestructura, la mejora en los servicios básicos y la visión de igualdad para los vecinos de la localidad. El delegado, quien se define como alguien de "puertas abiertas", subrayó que su objetivo principal es que el vecino se sienta acompañado y que el pueblo recupere su brillo tras años de postergación. leer mas
01/03/2026
25/02/2026
24/02/2026
Entrevista a Estelia Kress, delegada de González Moreno leer mas
20/02/2026
El Instituto América de la ciudad de América ha dado un salto hacia la sustentabilidad con la instalación de un moderno sistema de paneles solares. Esta iniciativa, que combina innovación tecnológica y compromiso ambiental, surgió a partir de una donación sorpresa de un exalumno de la institución, quien se acercó en diciembre pasado para ofrecer esta tecnología al colegio donde cursó sus estudios. leer mas
19/02/2026
Se concretó una nueva venta de materiales reciclados en la Planta de Tratamiento RUCALIM. leer mas