DRA. MAIA MEDICI

DRA. MAIA MEDICI. "La vacunación no sólo es un derecho sino también un acto de responsabilidad colectiva"

En una reciente entrevista, la Dra. Maia Medici, directora del Hospital Municipal de Rivadavia y pediatra con 15 años de trayectoria en el distrito, expresó su profunda preocupación por la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas o erradicadas. La funcionaria destacó que este fenómeno responde a una caída en los niveles de cobertura de vacunación y a una falta de políticas de estado que prioricen la salud pública como agenda principal.

Alerta por Tos Convulsa: casos triplicados y operativo en América

Uno de los puntos más críticos señalados por la Dra. Medici es el aumento de la tos convulsa (también conocida como coqueluche), una enfermedad causada por la bacteria *Bordetella pertussis*. Según detalló, en lo que va del 2025 los casos se han triplicado respecto al año anterior, registrándose ya cerca de 500 casos a nivel regional y cinco fallecimientos, principalmente en menores de 2 años que no tenían el calendario completo,.

Ante la detección de un caso positivo esta semana en la ciudad de América, el sistema de salud municipal activó un protocolo inmediato,:

* Se notificó a las familias y docentes que estuvieron en "contacto estrecho" (al menos una hora diaria) con el paciente,.

* El municipio entregó de manera gratuita, independientemente de si contaban con obra social o no, el tratamiento antibiótico de profilaxis por 5 días para cortar la cadena de contagio,.

* Se realizó un control exhaustivo de las libretas de vacunación para completar esquemas faltantes.

Medici instó a la población a estar alerta ante síntomas como una tos seca persistente por más de 14 días que no permite descansar, la cual puede derivar en crisis de tos intensas o vómitos,.

Cambios estratégicos en el Calendario Nacional de Vacunación

Para combatir el periodo de susceptibilidad de los niños, la directora informó sobre un cambio importante: la vacuna de refuerzo que tradicionalmente se aplicaba a los 6 años (ingreso escolar) ahora se ha adelantado a los 4 años. Esta dosis protege contra el sarampión, la rubéola, la papera y la tos convulsa. "No esperen al último momento antes de arrancar la primaria; ya en la última salita de jardín pueden completar el calendario", enfatizó.

Además, recordó que desde enero se retoma la vacunación obligatoria para embarazadas (entre las semanas 32 y 36) contra el virus sincicial respiratorio, con el fin de proteger a los recién nacidos contra la bronquiolitis.

Descentralización y lucha contra la desinformación

La funcionaria recordó que, para evitar el contacto de niños sanos con pacientes enfermos en el hospital, los vacunatorios han sido descentralizados hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS) CAPS Gropo y CAPS Sucherino, donde personal capacitado atiende diariamente.

Finalmente, la Dra. Medici fue tajante al referirse a los movimientos antivacunas y a la difusión de noticias falsas en medios nacionales, calificando estas acciones como un delito contra la salud pública". "La vacunación no es solo un derecho individual, es un acto de responsabilidad colectiva porque, al vacunarnos, protegemos a quienes no pueden hacerlo por razones médicas", concluyó, reafirmando que todas las vacunas del calendario son seguras, gratuitas y están avaladas por organismos internacionales como la OMS.

Analogía para entender el "Efecto Rebaño":

Vacunarse es como formar un escudo humano en una comunidad; si la mayoría sostiene su escudo firmemente (se vacuna), las flechas de la enfermedad no pueden atravesar la barrera para herir a los que son más débiles o no tienen escudo propio. Sin embargo, si muchos bajan su escudo, se abren brechas por donde el peligro entra y afecta a todos por igual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GESTIÓN Y CERCANÍA

29/06/2026

GESTIÓN Y CERCANÍA

GESTIÓN Y CERCANÍA

"Somos un gobierno vecinalista que trabaja por Rivadavia"

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Quedó inaugurado el nuevo Centro Municipal de Monitoreo

19/05/2026

En el marco del 122° aniversario de América, se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo Centro Municipal de Monitoreo de Rivadavia, un espacio pensado para fortalecer la seguridad con más tecnología y una mejor capacidad de respuesta ante cada situación. leer mas

SOCIEDAD

Quedó inaugurada la muestra "América, nuestra tierra"

19/05/2026

En el marco del 122° Aniversario de América, quedó inaugurada en el Museo Histórico de Rivadavia la muestra de arte "América, nuestra tierra", una propuesta que reúne obras de artistas locales inspiradas en la identidad, el territorio y las tradiciones de nuestra comunidad. leer mas

LOCALES

Acto oficial por el 122° Aniversario de América

19/05/2026

El sábado 16 en la Plaza Colón se realizó el Acto Oficial por el 122° Aniversario de nuestra querida ciudad de América, encabezado por el intendente Juanci Martínez, acompañado de funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos. leer mas

COMPROMISO JUVENIL Y REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Jornada de "plogging" y viaje de intercambio de bomberos en Perú

22/04/2026

En una entrevista brindada al programa Punto y Aparte, Brenda Rey y Mechi Giménez compartieron las novedades de Interact y Rotary Club. Entre los anuncios destacados se encuentran la tercera edición de una caminata ecológica para este domingo y los detalles de una misión profesional y cultural que llevará a dos bomberos del partido de Rivadavia al exterior. leer mas

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

De estudiar en América a revolucionar el paseo de perros en Recoleta: la historia de Gustavo Biondini

21/04/2026

El vecino oriundo de Colonia Seré, quien completó sus estudios en la ciudad de América, se convirtió en un fenómeno barrial en Buenos Aires. Con su combi "Escocanes", creó un sistema único de transporte y esparcimiento para mascotas que hoy es parte de la identidad cultural de Palermo y Recoleta. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades