Natalia Muñoz, oriunda de América y residente en Trenque Lauquen, lidera un grupo de 60 familias que se autoasisten ante la falta de respuesta de las obras sociales. La Maratón "Yo Corro por un Guerrerito" busca visibilizar la lucha diaria de los niños con discapacidad.
Natalia Muñoz, ex vecina de América -a pesar de llevar once años viviendo en Trenque Lauquen-, se ha convertido en una figura clave en la organización de una iniciativa solidaria que está generando impacto. Muñoz relató la génesis y el espíritu de "Yo corro por un guerrerito", una maratón inclusiva diseñada para unir a la comunidad en torno a las familias con hijos con discapacidad.
LA NECESIDAD QUE DESATÓ LA ORGANIZACIÓN
Muñoz, quien tiene a su hija Justina (de cinco años) con síndrome de Down y trastorno de la marcha, explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de asistencia mutua. El grupo comenzó en 2022 con unas pocas familias en un chat de WhatsApp y hoy ya son 60 familias de Trenque Lauquen.
El motivo principal de esta autoorganización es la falta de respuesta de las obras sociales. Ante la insuficiencia de cobertura, los padres se asisten entre sí, compartiendo elementos costosos y esenciales:
· Ortopedia y Movilidad: Se pasan andadores ortopédicos y aparatos de ortopedia, ya que los niños crecen y dejan de usarlos.
· Suministros Médicos: Intercambian insumos como pañales, colines, sondas y artículos para respiración domiciliaria.
· Alimentos Especiales: La necesidad es crítica para insumos como las leches especiales, ya que una caja de 200 ml puede costar hasta 200.000 pesos.
Muñoz destacó la labor de capacitación que han impulsado para formar a personas que trabajen con sus hijos, ya que muchos requieren internación domiciliaria y existe miedo o desconocimiento entre los potenciales cuidadores.
LA MARATÓN: CORRER CON EL CORAZÓN
Como cierre de un año de intenso trabajo, se decidió organizar la maratón inclusiva "Yo corro por un guerrerito", que se realizará el sábado 29 de noviembre en el polideportivo municipal de Trenque Lauquen.
La meta de la maratón no es ganar, sino representar la lucha diaria. La frase central es: "No solo se corre para llegar a la meta, se corre con el corazón".
Los corredores pueden elegir a un niño, adolescente o adulto con discapacidad (un "guerrerito") para representar en la carrera. Esta representación simboliza la lucha diaria de la familia: desde el uso de fisioterapia y la internación domiciliaria, hasta el agotamiento que implica el tratamiento constante.
El evento contará con dos modalidades:
1. 8 km con posta 4x4 (dos corredores).
2. 3 km correcaminata individual.
Muñoz enfatizó que no importa si se llega primero o se llega caminando, el objetivo es la inclusión y la convivencia.
LA HUELLA DE AMÉRICA EN LA CAUSA
A pesar de vivir hace más de una década lejos, Natalia Muñoz (quien recordó con cariño a su barrio FONAVI y a vecinos como la familia Zaragoza) mantiene un vínculo fuerte con su ciudad natal. Ella misma fue saludada por numerosos amigos y familiares durante la entrevista.
Muñoz reveló que el grupo de 60 familias incluye una de América, que tiene a su hijo Tiago. Además, la causa solidaria ha movilizado a varios corredores de América que viajarán a Trenque Lauquen:
· Laura Figueroa y Silvia Basini correrán por Tiago.
· Lorena y Marcela Roseli correrán por Maite.
· Fabricio Muñoz correrá por su sobrina.
· José Moseto y su esposa Mariana Sovejano, también originarios del barrio FONAVI, correrán por un guerrerito.
Natalia Muñoz hizo un llamado a la comunidad de América, instando a replicar el modelo: "Ojalá que sirva para América". Su mensaje es claro: "No se quedaron en la queja, no se quedaron en 'vamos a golpear la puerta', no, se armaron, se organizaron".
Finalmente, Muñoz resaltó la importancia de la inclusión en la vida diaria, señalando la barrera física que representan los escalones en los negocios, lo que impide que muchas personas con discapacidad puedan acceder a espacios públicos. El evento busca ser una demostración de que con organización y conciencia, "con poco se puede hacer mucho".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/02/2026
19/02/2026
LOCALES
10/02/2026
02/02/2026
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
21/01/2026
Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas
20/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas
19/01/2026
El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
30/12/2025
29/12/2025
22/12/2025
21/12/2025
La Comisaría de Rivadavia, gracias a la colaboración de vecinos y análisis de cámaras, logró identificar y aprehender al autor del hurto en una fábrica de pastas de América. leer mas
21/12/2025
La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas
19/12/2025
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas