CRISTAL CORTES

CRISTAL CORTES. "El suicidio sí se puede prevenir y a través de nuestra acción es posible marcar la diferencia",

Ayer, miércoles 10 de septiembre, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la psicóloga Cristal Cortez, integrante del Centro Provincial de Atención (CPA) de Rivadavia, ofreció una profunda reflexión en el programa radial "Punto y Aparte". Durante la entrevista, Cortes subrayó la importancia de la concientización y la prevención de una problemática que se alza como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

"El suicidio sí se puede prevenir y a través de nuestra acción es posible marcar la diferencia", enfatizó Cortez. La profesional destacó el rol fundamental de los medios de comunicación para abordar este tema "muy sensible", y recalcó que "hablar del suicidio ayuda a prevenirlo".

El CPA de Rivadavia, ubicado en el segundo piso del Centro Cívico, es parte de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, dependiente del Ministerio de Salud provincial. Desde allí, se brindan no sólo atenciones psicológicas, sino también un vasto abanico de acciones de prevención y promoción de la salud mental. Cristal Cortes detalló que todos los meses se realiza una actividad comunitaria diferente y se piensan constantemente nuevas iniciativas.

Entre sus programas más destacados se encuentra "La salud mental es entre todas y todos", un programa interministerial que lleva talleres a las escuelas secundarias de todo el distrito. Cortes resaltó la gran demanda de las instituciones educativas y la apertura de los adolescentes a conversar sobre salud mental. "Los adolescentes quieren hablar y en los talleres hablan sobre lo que sienten, sobre el dolor, sobre su sufrimiento, sobre sus dudas", explicó, destacando que estos espacios son vitales para la prevención y para "no llegar cuando ya está el problema instalado". No son meras charlas, sino encuentros de taller que permiten la escucha activa de los jóvenes, cuyas voces son valoradas.

Además, el CPA colabora con el Hogar Abrazo Materno, en un taller de cocina donde las madres no sólo aprenden un oficio, sino que encuentran un espacio de escucha y contención. Cortes envió un afectuoso saludo a Nati Almirón de Abrazo Materno, con quien trabajan en conjunto.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo y los mensajes de prevención, Cristal Cortes anunció que durante todo el mes de septiembre, en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, estarán colgando "cartelitos con mensajes de apoyo" y globos amarillos en diferentes lugares públicos de América, como la plaza y el playón. El color amarillo es, precisamente, el que caracteriza esta fecha. La invitación es a que la gente se acerque, lea los mensajes, les tome una foto y los comparta para multiplicarlos "desde una mirada protectora y concientizadora". Además, se brindarán talleres específicos sobre prevención del suicidio en el ciclo superior de la Escuela Secundaria Técnica.

La psicóloga compartió un extracto de "Soy la vida" de Elisabeth Helland Larsen, que invitó a reflexionar sobre la existencia y el valor de la vida incluso en los momentos de dolor profundo. Cortez enfatizó que el suicidio no es un trastorno en sí, sino un estado mental que emerge ante una crisis, por lo que "prevenir en salud mental es prevenir el suicidio". Reconocer el dolor, pedir ayuda y permitir que otros nos acompañen son pasos cruciales cuando se siente que "no se puede más", ya que la vida, aunque no niega el sufrimiento, siempre nos recordará nuestro valor, incluso en la fragilidad.

El CPA atiende de 8 a 12 y de 13 a 17 horas, aunque en el turno tarde su equipo puede encontrarse "en territorio", brindando talleres en escuelas u otros lugares. Cristal Cortes agradeció el espacio en el programa para visibilizar estas importantes acciones, recordando que, aunque a veces trabajen en silencio, el compromiso con la salud mental de la comunidad es constante y fundamental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCRIBE DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO

08/09/2025

ESCRIBE DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO

ESCRIBE DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO

El delito de estafa en Argentina: ¿Cuándo el engaño se convierte en delito?

"Nuestra lista no busca perjudicar a un partido político, nosotros queremos transformar nuestro distrito"

27/08/2025

En una entrevista reciente realizada en el programa radial Punto y Aparte, Julia Monasterio y Lucía Socolsky, candidatas a concejales por Somos Buenos Aires en Rivadavia, compartieron detalles sobre su campaña, sus propuestas para el distrito y el compromiso de su equipo con la comunidad. Con la mirada puesta en las elecciones del 7 de septiembre, las candidatas enfatizaron la importancia de la cercanía con el vecino y la necesidad de una nueva fuerza en el Concejo Deliberante. leer mas

CON MÁS DE 150 PARTICIPANTES

Gran Encuentro de Vóley Femenino Sub 14 en el CEF 45 de América

26/08/2025

América se prepara para ser el epicentro del vóley femenino juvenil este fin de semana, con la realización de un trascendental encuentro de Sub-14 en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) Nº 45. El evento, que reunirá a 12 equipos y aproximadamente 150 jóvenes deportistas de diversas localidades, promete ser una verdadera fiesta del deporte y la comunidad. leer mas

LOCALES

La Suprema Corte destacó al Municipio por su "valiosa intervención" en la apertura del nuevo Juzgado de Paz

25/08/2025

En una nota la Dra. Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde el más alto órgano de justicia bonaerense resaltaron en el marco de la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Juzgado de Paz "la valiosa intervención del Municipio en pos de su concreción". leer mas

¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Rivadavia

15/08/2025

El 7 de septiembre se vota en la provincia de Buenos Aires para elegir legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de los municipios. leer mas

LOCALES

Gran Concurso de Pesca en Cuero de Zorro para ayudar a los bomberos voluntarios del Distrito

14/08/2025

Este domingo, la Laguna de Cuero de Zorro será el escenario de un evento sin precedentes: un concurso de pesca organizado conjuntamente por Rotary y los Bomberos Voluntarios de cuatro cuarteles del Distrito. leer mas

ENTREVISTA A LA SECRETARIA GENERAL DEL STMR

"La importancia de este cambio radica en la estabilidad laboral y los beneficios asociados a la planta permanente"

13/08/2025

Silvia Estévez, Secretaria de los Trabajadores Municipales del distrito de Rivadavia, ofreció una entrevista para abordar los recientes logros y las iniciativas del sindicato. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades