El gobierno nacional evalúa eliminar por decreto la ampliación del régimen de zona fría que había llegado a más de la mitad de la provincia de Buenos Aires en 2021. De prosperar, esta medida afectaría con creces al Partido de Rivadavia, ya que todos los beneficios de descuento en el consumo de gas quedarían anulados.
En julio de 2021, la ley 27.637 amplió los subsidios de gas natural de 850.000 a 4 millones de usuarios -casi la mitad de los hogares argentinos- muchos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Este plan contemplaba reducir entre un 30% y un 50% la tarifa para familias en Rivadavia.
Ahora, el decreto en evaluación revertiría los subsídios solo a los municipios comprendidos originalmente en la ley 25.565 (2002): sectores de la Patagonia, la Puna y Malargüe. De aprobarse, Rivadavia y otros 18 distritos de la Cuarta Sección-Alberti, Bragado, Junín, entre otros-quedarían fuera del beneficio tarifario.
El ministro Luis Caputo justificó esta decisión al señalar que la expansión se "desvirtuó": este año tendría un costo fiscal de 300 millones de dólares. Además, criticó que el régimen no discrimina por nivel socioeconómico y es financiado por los propios usuarios, incluidos los de menores ingresos.
Para evitar un costo político inmediato a Gobernadores y al Ejecutivo, se analiza aplicar la decisión tras las elecciones legislativas de octubre. Si esto se concreta, solo las regiones con climas extremos volverían a recibir el subsidio.
¿Qué pierde Rivadavia?
Habitantes de Rivadavia dejarían de recibir entre un 30% y 50% de descuento en la tarifa de gas, sumándose así a los más de tres millones de usuarios que perderían el beneficio. La medida traería un fuerte impacto en la economía doméstica local, especialmente en invierno. FUENTE INFONOROESTE
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
PUBLICÓ EN REDES
25/02/2026
10/02/2026
02/02/2026
El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución. leer mas
02/02/2026
El director de Cultura de Rivadavia, Horacio Litto Rodríguez, brindó detalles sobre la organización de los carnavales 2026, una celebración que comenzará este sábado 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo, recorriendo diferentes localidades del partido. Según explicó el funcionario, la propuesta busca asegurar la alegría de la fiesta popular manteniendo una política de acceso gratuito para todos los vecinos. leer mas
30/01/2026
La presidenta de la institución Marta Cucurull anunció la concreción de un proyecto que demandó dos años de gestación y una inversión superior a los 200 millones de pesos. El nuevo equipamiento, de tecnología avanzada, busca optimizar el combate de incendios en zonas rurales y garantizar la seguridad del personal. leer mas
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria municipal destaca la importancia de recuperar el juego libre y el aburrimiento creativo frente al avance de los dispositivos tecnológicos en el hogar. leer mas
08/01/2026
Este viernes, en la madrugada, la delegación local encabezada por el entrenador Martín Aramendi emprenderá viaje hacia la ciudad balnearia para disputar una instancia decisiva. El protagonista en el ring será Nicolás Nicoletti, un joven de 17 años que se ha ganado el derecho de pelear la final por el título de la categoría 52 kg juvenil. leer mas