El Hospital Municipal de Rivadavia ha logrado un hito fundamental para su funcionamiento y futuro: la aprobación de su habilitación por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Esta noticia, confirmada la semana pasada y difundida recientemente, pone fin a un período de casi una década en el que el centro de salud operaba con su habilitación vencida desde el año 2015.
La Directora de Seguridad y Calidad en Atención al Paciente, Farmacéutica Catalina Iglesias, y el Director Administrativo, Dr. Mauro Martín, dialogaron con Punto y Aparte para explicar la importancia de este logro y el complejo camino recorrido.
Mauro Martín señaló que detectar la situación de la habilitación caída fue una "prioridad" apenas asumida la gestión. La última vez que se había realizado el trámite fue en el año 2010. Esto implicaba que todo el crecimiento que tuvo el hospital desde 2010 "no estaba declarado", a pesar de que se inauguraron obras "prácticamente todos los años".
La falta de habilitación acarreaba riesgos significativos. Si bien el hospital debía seguir funcionando, Cata Iglesias explicó que "no tenemos asegurado esa seguridad y calidad frente a nuestros trabajadores y a nuestros pacientes" en caso de algún incidente, al no contar con el resguardo de los entes reguladores provinciales. Lo comparó con tener un auto sin papeles ni seguro: funciona, pero con serios riesgos.
Pero además de la seguridad y calidad, una cuestión fundamental es el financiamiento. Mauro Martín detalló que la producción de servicios de salud del municipio es retribuida por la provincia en forma de coparticipación. Para recibir estos recursos, es "necesario primero que la provincia reconozca qué servicios tenemos, qué infraestructura tenemos". Al estar desactualizada la habilitación, la provincia solo reconocía la infraestructura de 2010, dejando al municipio afrontar con recursos propios el costo de los servicios y el personal del crecimiento no declarado. Aunque el hospital creció en producción y contuvo la demanda creciente, esa producción "no fue aprovechable desde el punto de vista de la coparticipación" para el crecimiento adicional no reconocido. La nueva habilitación permite que el esfuerzo municipal se vea retribuido con mayores recursos coparticipables.
El camino para obtener la habilitación fue "un trámite complejo, muy burocrático", que demandó "muchísimo papel". Catalina Iglesias explicó que se requirió "empezar de vuelta desde cero", recolectando "planos, matrículas de profesionales, atrás de los profesionales". Hubo que "articular con las distintas áreas del municipio" como Obras Públicas, e "insistir mucho también con los organismos provinciales para que el expediente avance". El trabajo, que duró aproximadamente un año y meses, fue una "tarea formidable" liderada por Jimena Lenard, a quien ambos funcionarios destacaron enfáticamente.
Como parte del proceso, el hospital recibió inspecciones del Ministerio provincial que marcaron "ciertas cuestiones a mejorar". Cata Iglesias enumeró una serie de modificaciones realizadas:
· Colocación de más puertas de seguridad de emergencias en consultorios externos.
· Control y actualización de matafuegos y plan de evacuación.
· Capacitaciones al personal sobre evacuación y puntos seguros.
· Cambio de los zócalos en quirófano por modelos adecuados para áreas sépticas.
· Adición de luces de emergencia y avisos en quirófanos al usar equipos de rayos.
· Colocación de cartelería en todo el hospital con planos de ubicación y evacuación.
· Modificación de la sala que alojaba el mamógrafo y el equipo de rayos X, ya que no podían estar juntos.
Aunque algunos de estos detalles puedan parecer menores la farmacéutica Iglesias subrayó: "no es una pavada para las autoridades en seguridad hospitalaria". Son temas "muy técnicos" pero que "finalmente repercute, sí, en el paciente finalmente".
Mauro Martín destacó que la habilitación es "un paso más" pero "no es la solución a todos los problemas". El hospital se enfrenta a una "coyuntura donde la demanda de atención de salud pública crece enormemente", algo que lograron absorber el año pasado. Entre otras acciones recientes para mejorar la atención, mencionaron la incorporación de una mesa de cirugía y un kit traumatológico, la ampliación de la cocina con la fundación "Mejor Salud por Rivadavia", la donación de un ecógrafo de última generación, la llegada de una nueva ambulancia de alta complejidad, la puesta en funcionamiento del espacio de salud mental y la próxima inauguración del nuevo CAPS en Posvías.
Sin embargo, persisten desafíos significativos. El tomógrafo se encuentra averiado debido a la caída de un rayo. A pesar de múltiples visitas de técnicos especializados, la falla es inusual ("La falla que presenta este equipo, te diría, nosotros no la vimos nunca", les dijeron) y aún no se ha podido resolver. Mientras tanto, el servicio está cubierto con derivaciones a Trenque Lauquen. Otro desafío importante es el costo de los traslados y el mantenimiento de los vehículos, dada la distancia geográfica de Rivadavia a los principales centros de salud (Junín, 9 de Julio, Bahía, Buenos Aires, La Plata). También señalaron la preocupación por el valor de las tasas municipales de servicios asistenciales, que están "alejadísimos de lo que verdaderamente cuesta" sostener el servicio, y la dificultad que tienen hoy en día muchos pacientes para acceder a medicación de PAMI o IOMA, lo que aumenta la demanda en la farmacia hospitalaria.
Ambos funcionarios enfatizaron que la habilitación debe "sostenerse en el tiempo" y requiere "renovaciones permanentes", cada 5 años, declarando también cada nuevo crecimiento. Mauro Martín, consultado sobre si hubo "desidia" en gestiones anteriores al caerse la habilitación, evitó confirmarlo directamente, pero sí remarcó que "en la gestión pública... muchas veces lo urgente tapa, lo importante", y que su gestión priorizó este trámite.
Catalina Iglesias concluyó que la noticia de la habilitación es motivo de celebración para compartir con la comunidad, y que "cuando uno trabaja con de buena fe, con buenos objetivos, con los objetivos claros que va logrando las distintas cosas". Mauro Martín agregó la importancia de que el vecino conozca estos procesos y "que entienda que hay que exigirle a los funcionarios... que esto tiene que estar, que esto no es negociable".
En resumen, la obtención de la habilitación es vista por los funcionarios como un "gran logro", fruto de un intenso trabajo en equipo, que no solo valida el crecimiento del hospital y asegura recursos clave para seguir invirtiendo, sino que, fundamentalmente, garantiza mejores condiciones de seguridad y calidad en la atención tanto para quienes trabajan allí como para los pacientes que acuden por sus servicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/02/2026
19/02/2026
LOCALES
10/02/2026
02/02/2026
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
21/01/2026
Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas
20/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas
19/01/2026
El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
30/12/2025
29/12/2025
22/12/2025
21/12/2025
La Comisaría de Rivadavia, gracias a la colaboración de vecinos y análisis de cámaras, logró identificar y aprehender al autor del hurto en una fábrica de pastas de América. leer mas
21/12/2025
La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas
19/12/2025
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas