En una entrevista con Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+), el ex presidente de AACREA y productor agropecuario de América, Germán Weiss, cuestionó duramente el régimen de retenciones al sector agropecuario, al que responsabilizó por el estancamiento productivo del país.
"Yo quiero salir de la personalización de los productores y pensar en el problema de las retenciones como uno para el país", afirmó Weiss. Y subrayó que el sector agropecuario argentino exporta actualmente 40 mil millones de dólares, pero podría estar exportando el doble si no existieran las retenciones. "Tenemos la experiencia de 25 años de este tributo, por lo que podemos compararnos con países que no lo aplican", señaló.
Weiss, ex presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), hizo hincapié en el impacto que las retenciones han tenido sobre la productividad de sectores clave como la leche y la soja. "En el año 2000, Argentina y Nueva Zelanda producían la misma cantidad de leche. Hoy ellos producen el doble, y nosotros apenas un 10% más que entonces, cuando el consumo global subió un 50%", ejemplificó. Y agregó: "Mientras tanto, exportamos leche por 1.500 millones de dólares, frente a los 13 mil millones que exporta Nueva Zelanda".
Con la soja el panorama es similar. Según Weiss, "en 2000 Brasil producía un 10% más que Argentina. Hoy, Brasil exporta cuatro veces más". Para el productor, estas diferencias se explican, en gran parte, por el freno que las retenciones suponen al crecimiento del agro.
En este sentido, citó datos de un estudio de CREA de 2013, que indican que sin retenciones, Argentina podría haber expandido su frontera agrícola en 20 a 30 millones de hectáreas. "Provincias como Formosa o Chaco podrían tener entre 2 y 4 millones de hectáreas agrícolas, sin desmontes y respetando la legislación ambiental vigente. Solo Formosa podría generar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares por año para su entramado productivo", estimó.
Además del impacto económico, Weiss remarcó que un escenario sin retenciones permitiría generar empleo y realizar inversiones en obra pública, especialmente en regiones postergadas del norte argentino.
Finalmente, enfatizó que "el 99% de los productores somos pymes", alejándose del estereotipo del "estanciero" y subrayando los desafíos que enfrenta el agro: "Nuestro gran socio es el clima, pero también convivimos con una presión impositiva asfixiante".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
PUBLICÓ EN REDES
25/02/2026
10/02/2026
02/02/2026
El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución. leer mas
02/02/2026
El director de Cultura de Rivadavia, Horacio Litto Rodríguez, brindó detalles sobre la organización de los carnavales 2026, una celebración que comenzará este sábado 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo, recorriendo diferentes localidades del partido. Según explicó el funcionario, la propuesta busca asegurar la alegría de la fiesta popular manteniendo una política de acceso gratuito para todos los vecinos. leer mas
30/01/2026
La presidenta de la institución Marta Cucurull anunció la concreción de un proyecto que demandó dos años de gestación y una inversión superior a los 200 millones de pesos. El nuevo equipamiento, de tecnología avanzada, busca optimizar el combate de incendios en zonas rurales y garantizar la seguridad del personal. leer mas
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria municipal destaca la importancia de recuperar el juego libre y el aburrimiento creativo frente al avance de los dispositivos tecnológicos en el hogar. leer mas
08/01/2026
Este viernes, en la madrugada, la delegación local encabezada por el entrenador Martín Aramendi emprenderá viaje hacia la ciudad balnearia para disputar una instancia decisiva. El protagonista en el ring será Nicolás Nicoletti, un joven de 17 años que se ha ganado el derecho de pelear la final por el título de la categoría 52 kg juvenil. leer mas