SOCIEDAD

SOCIEDAD. Clínica La Pequeña Familia realizó el primer drenaje ecoguiado de la región

En el marco de la jerarquización continua y en búsqueda de la excelencia en endoscopia digestiva, el servicio de Gastroenterología de Clínica La Pequeña Familia ha realizado con éxito el primer drenaje ecoguiado, un suceso único en Junín y la región que posiciona a nuestra institución a la vanguardia de las prácticas de cirugía endoscópica, a la altura de las mejores del país.

Dicha técnica consiste en realizar una anastomosis (unión) entre la vía biliar y el intestino para resolver una obstrucción biliar cuando no es posible acceder al duodeno con endoscopia, que actualmente es la técnica de elección mediante la colangiografía retrógrada endoscópica. Cuando esto no es posible por diversas causas (obstrucciones tumorales o inflamatorias, cuestiones anatómicas, etc.), la opción convencional suele ser la cirugía, generando el drenaje de bilis al intestino mediante uniones entre el duodeno y el colédoco. La alternativa quirúrgica, aunque efectiva, implica mayores riesgos, posibilidad de complicaciones, mayor tiempo de internación y costos hospitalarios. Con el advenimiento de la ecoendoscopia -equipos que combinan endoscopia y ecografía- estas anastomosis pueden lograrse sin necesidad de cirugía, es decir, sin abrir la cavidad peritoneal, con todos los beneficios que esto conlleva. El procedimiento es rápido y con resultados equivalentes a los de la cirugía.


Sobre el primer drenaje ecoguiado

Esta práctica fue realizada por los Dres. Alejandro Talani y Gerardo García en un paciente con un tumor pancreático que generaba obstrucción biliar e invasión del duodeno, impidiendo el acceso mediante endoscopía convencional. Durante el procedimiento, se cambió a ecoendoscopia y se colocó un stent entre el duodeno y el colédoco por encima de la obstrucción, permitiendo así la desobstrucción y el pasaje de bilis al intestino. El paciente fue dado de alta al día siguiente, sin complicaciones.
Esto representó un gran avance médico, ya que permite obtener los mismos resultados que una cirugía, pero con menor tiempo de internación y menos comorbilidades.

Vanguardia de Gastroenterología de la Clínica

El servicio de endoscopia de la Clínica también se encuentra a la vanguardia en otras prácticas de alta complejidad como la endoscopía de vías biliares y las resecciones endoscópicas avanzadas (mucosectomías ampliadas y disecciones endoscópicas submucosas), utilizadas para extraer grandes pólipos o tumores tempranos sin necesidad de cirugía convencional.

Estas prácticas requieren una extensa curva de aprendizaje. Por ello, desde 2012, los Dres. Gerardo García y José Spatola comenzaron su formación en Colombia -país pionero en este tipo de intervenciones-, continuando luego en modelos animales y presentando sus resultados en congresos científicos nacionales antes de aplicarlas en pacientes reales.

Le consultamos al Dr. Gerardo García, sobre cómo visualiza el posicionamiento de Junín en el área de gastroenterología, a lo cual nos respondió:

Debemos seguir trabajando para continuar profesionalizándonos en las últimas técnicas del área. Nos alegra ser pioneros en la actividad regional y ver que otras instituciones y colegas sigan nuestro ejemplo. Recientemente, en otra clínica de la ciudad, realizaron su primera disección submucosa. Felicitamos a su equipo, liderado por el Dr. Juan Pizzala, por este importante logro, especialmente considerando los elevados costos de insumos y formación, que en muchos casos no son cubiertos por las mutuales.

Por eso debemos trabajar para que estos avances, que redundan en beneficios directos para la comunidad, sean incorporados por las coberturas de las prepagas y obras sociales. El objetivo es consolidar a Junín como un verdadero centro de referencia regional y provincial, aún mejor de lo que ya es.

Este tipo de prácticas no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que reafirman el compromiso de la Clínica con la innovación médica y el desarrollo regional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GABRIELA ORGA

08/09/2025

GABRIELA ORGA

GABRIELA ORGA

"La gente nos dio un mensaje claro y una gran responsabilidad"

Resolución del Tribunal de Cuentas: oficialismo y oposición cruzan versiones

27/08/2025

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió en primera instancia una resolución en la que insta al Municipio de Rivadavia a presentar documentación ampliatoria sobre diferentes puntos vinculados a la gestión local. leer mas

SOMOS BUENOS AIRES

"Nuestra lista no busca perjudicar a un partido político, nosotros queremos transformar nuestro distrito"

27/08/2025

En una entrevista reciente realizada en el programa radial Punto y Aparte, Julia Monasterio y Lucía Socolsky, candidatas a concejales por Somos Buenos Aires en Rivadavia, compartieron detalles sobre su campaña, sus propuestas para el distrito y el compromiso de su equipo con la comunidad. Con la mirada puesta en las elecciones del 7 de septiembre, las candidatas enfatizaron la importancia de la cercanía con el vecino y la necesidad de una nueva fuerza en el Concejo Deliberante. leer mas

CON MÁS DE 150 PARTICIPANTES

Gran Encuentro de Vóley Femenino Sub 14 en el CEF 45 de América

26/08/2025

América se prepara para ser el epicentro del vóley femenino juvenil este fin de semana, con la realización de un trascendental encuentro de Sub-14 en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) Nº 45. El evento, que reunirá a 12 equipos y aproximadamente 150 jóvenes deportistas de diversas localidades, promete ser una verdadera fiesta del deporte y la comunidad. leer mas

La escuela rural de Villa Sena celebra sus 100 Años con una fiesta y un abrazo simbólico

18/08/2025

Villa Sena se prepara para un doble festejo en honor al centenario de su emblemática escuela rural, conocida por todos como la "Escuelita de Villa Sena", pero cuyo nombre oficial es Escuela Nº11 "Bernardino Rivadavia". leer mas

ELECCIONES 2025

¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Rivadavia

15/08/2025

El 7 de septiembre se vota en la provincia de Buenos Aires para elegir legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de los municipios. leer mas

LOCALES

Gran Concurso de Pesca en Cuero de Zorro para ayudar a los bomberos voluntarios del Distrito

14/08/2025

Este domingo, la Laguna de Cuero de Zorro será el escenario de un evento sin precedentes: un concurso de pesca organizado conjuntamente por Rotary y los Bomberos Voluntarios de cuatro cuarteles del Distrito. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades