MARTÍNEZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE INTENTAR DESFINANCIAR AL MUNICIPIO

MARTÍNEZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE INTENTAR DESFINANCIAR AL MUNICIPIO. "Durante cuatro meses no pudimos recaudar ni un peso de impuestos"

En una entrevista exclusiva en el programa radial Punto y Aparte, el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, habló sobre la situación financiera que atraviesan los municipios bonaerenses, incluyendo el suyo. El jefe comunal detalló cómo la merma constante en la coparticipación provincial, generada a partir de la recaudación de impuestos nacionales, está impactando directamente en la capacidad de los municipios para prestar servicios esenciales y afrontar el pago de salarios.

Martínez explicó que, si bien en enero hubo un leve aumento, en abril se registró una caída significativa del 18% en los fondos coparticipables. "Hemos tenido una disminución constante de la coparticipación desde el año pasado. En abril cayó un 18%, y en otros municipios incluso llegó al 20%. Es mucho dinero que dejan de percibir los municipios, recursos destinados a servicios y al funcionamiento del hospital", señaló el intendente.

El intendente destacó que muchos municipios ya han declarado la emergencia económica o recurrido a préstamos para paliar la situación. Sin embargo, remarcó que Rivadavia se encuentra en una posición diferente gracias a una administración austera y eficiente llevada a cabo durante el año pasado, lo que permitió generar un superávit importante.

Martínez también apuntó contra la oposición local, a quienes acusó de intentar "desfinanciar" su gestión. Según el intendente, por primera vez en la historia no se trató en tiempo y forma la ordenanza fiscal e impositiva, una herramienta fundamental para determinar los ingresos necesarios para gastos en obras, servicios y programas de salud. "No tuvimos la herramienta fundamental para gobernar", sentenció.

El jefe comunal lamentó que esta situación, marcada por un año electoral y cuestiones políticas, no sólo afecte a la gestión municipal, sino también a los vecinos. En cuanto a la fiscal impositiva, Martínez aclaró que se propuso una actualización basada en la inflación del año anterior.

La actual gestión de Rivadavia no pudo recaudar impuestos ni tasas viales o de servicios urbanos durante cuatro meses debido al impedimento opositor, lo que generó inconvenientes con proveedores. "Durante cuatro meses no pudimos recaudar ni un peso de impuestos. Nos sostuvimos por el superávit del año pasado y la gran gestión administrativa que tuvimos", afirmó.

A pesar de haber podido comenzar a cobrar nuevamente, Martínez lamentó que no se permitiera actualizar las tasas necesarias para que el municipio siga prestando los servicios esenciales. Comparó la situación con distritos vecinos, donde impuestos similares son significativamente más altos, lo que dificulta la reparación de maquinaria y el mantenimiento de servicios. "Todo lo que se recauda no es dinero del intendente", enfatizó, describiendo la herencia de un parque automotor "detonado" y la necesidad de comprar una retroexcavadora para estar preparados ante emergencias hídricas.

Martínez también criticó la ruptura de un acuerdo con la Sociedad Rural desde 2011 para el cobro de la tasa vial y de guías, impulsada por la oposición que, paradójicamente, durante 24 años no había tocado esa tasa. Esta decisión generó una pérdida de 400 millones de pesos anuales, en un intento de desfinanciar la gestión. A pesar de esto, el intendente aseguró que su administración hará todo lo posible para cumplir con los empleados municipales, pagar salarios y determinar un aumento salarial cuando la situación se regularice.

En un tono más optimista, Martínez destacó que actualmente hay nueve obras en marcha simultáneamente en el distrito, financiadas con recursos provinciales y municipales, incluyendo la refacción de la cocina del jardín maternal y diversos programas culturales, deportivos y educativos.

Finalmente, el intendente expresó su preocupación por la medida del gobierno nacional de recortar programas de medicamentos y discapacidad, lo que genera un conflicto al tener que asumir el municipio cuestiones que corresponden a la Nación, con una demanda triplicada en la atención de guardia.

En cuanto a proyectos futuros, Martínez anunció que las 43 viviendas en construcción están en marcha con la expectativa de ser finalizadas antes de fin de año, para luego abrir el registro de inscripción. También informó sobre la venta en tres etapas de los 101 terrenos de la ex quinta de Alzamora, los cuales se entregarán con servicios.

En materia de salud, se avanza con la construcción de un nuevo centro de salud moderno en barrio Psovia, que contará con seis consultorios, odontología y ginecología, con una inauguración prevista para fines de julio.

ENTREVISTA COMPLETA


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALLANAMIENTO EN GONZÁLEZ MORENO

30/05/2025

ALLANAMIENTO EN GONZÁLEZ MORENO

ALLANAMIENTO EN GONZÁLEZ MORENO

Secuestran elementos vinculados a un hurto y detectan vehículos con numeración adulterada

América celebró el cumpleaños de Panadero con cuentos y alegría en la Biblioteca Municipal

19/05/2025

En el marco del 121º aniversario de la localidad de América, se llevó a cabo una celebración especial en la Biblioteca Municipal y Popular Dr. Tomás Jofré: el cumpleaños de Panadero, un personaje entrañable que convocó a grandes y chicos a disfrutar de una jornada llena de historias, risas y sorpresas. leer mas

LOCALES

Rivadavia: Empleados de RUCALIM reciben importante suma por venta de reciclados

19/05/2025

El intendente Juanci Martínez encabezó la entrega de una significativa suma de dinero a los trabajadores de la planta municipal de reciclaje RUCALIM, correspondiente al 70% de lo recaudado por la venta de materiales reciclados entre los meses de enero y abril. leer mas

SOCIEDAD

Clínica La Pequeña Familia realizó el primer drenaje ecoguiado de la región

19/05/2025

En el marco de la jerarquización continua y en búsqueda de la excelencia en endoscopia digestiva, el servicio de Gastroenterología de Clínica La Pequeña Familia ha realizado con éxito el primer drenaje ecoguiado, un suceso único en Junín y la región que posiciona a nuestra institución a la vanguardia de las prácticas de cirugía endoscópica, a la altura de las mejores del país. leer mas

Fran Chaves, el rivadaviense que participó en la producción de El Eternauta

05/05/2025

Francisco Chaves fue parte del equipo de producción de "El Eternauta", una de las producciones más ambiciosas de Netflix en Argentina. Como Asistente de Producción FX, Fran trabajó codo a codo con el equipo de efectos especiales en esta historia tan emblemática como sensible para la cultura argentina. leer mas

ENTREVISTA

Enzo Chiaramonte, un talento rivadaviense que triunfa en el sóftbol canadiense

05/05/2025

El joven Enzo Chiaramonte vive una gran actualidad representando a los Georgian Bay Giants, un equipo de South Bruce, un municipio canadiense situado en la provincia de Ontario. leer mas

FÚTBOL LOCAL

Polémica sanción en sexta división: suspenden 10 fechas a un jugador de Barrio Norte por un presunto pelotazo al árbitro

01/05/2025

En una entrevista brindada al programa radial Punto y Aparte, el vecino Diego Caro expuso públicamente su malestar por la sanción que recibió su hijo, un jugador de 15 años que integra la sexta división del club Barrio Norte. Según explicó, el joven fue suspendido por 10 fechas por el Tribunal de Disciplina de la Liga del Oeste de Fútbol, luego de un episodio ocurrido durante la segunda fecha del torneo. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades