ESCRIBE DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO

ESCRIBE DRA. NOELIA GABRIELA CASTRO. Daños irreparables e inversión para cumplir con el nivel de precaución deseable socialmente.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley. Pero, el mayor daño se produce a las personas más vulnerables, y las víctimas directas e indirectas buscan una reparación plena e integral para castigar la manifiesta indiferencia por los intereses ajenos, es decir se busca castigar económicamente al autor del daño (dolo).-

Para cuantificar el daño extrapatrimonial (art. 1741 del Código Civil y Comercial de la Nación) , que por definición es todo menoscabo en las probabilidades vitales (excluyendo la esfera laborativa, productiva), sería un menoscabo a la calidad de vida, por ejemplo en una caso de incapacidad permanente , que también incide en el plano patrimonial, en la faz productiva o directamente se produce el fallecimiento de la víctima y los herederos -damnificados indirectos- continúan en hacer justicia.-

Entra en escena la teoría de las satisfacción sustitutiva, es decir que la víctima pueda darse una satisfacción, teniendo en cuenta el patrimonio del autor del daño (poder adquisitivo alto) y las condiciones socioeconómicas de la víctima.(vulnerabilidad). Si a las víctimas se les fija una baja indemnización, es una verdadera humillación y una victimización.

La teoría de la "inversión necesaria para cumplir con el "nivel de precaución deseable socialmente", Irigoyen Testa lo define como todas esas conductas normativamente impuestas para que los daños irreparables se mantengan en niveles tolerables socialmente. Este nivel de tolerancia social varía según la época y el lugar y surge del standard de aplicación jurisprudencial.

Está relacionado con el llamado Valor Estadístico de la Vida, desde al análisis económico del Derecho.-

En la época de la pandemia, existían normas que debíamos cumplir para preservar la salud de cada uno y del otro. Sino acatamos esas normas es notorio que se produce un daño y que puede ser irreparable, en el sentido que se produzca la muerte de la persona, no se puede reponer las cosas al estado anterior del hecho, pero sí obtener un resarcimiento económico. Y que este resarcimiento cumpla una función disuasoria para que no se vuelva a repetir ej mala praxis médica y/o accidentes de tránsito.

Había tareas laborales que eran esenciales y otras no, y si el empleador obligaba a prestar tareas que no eran esenciales a sus empleados, se produce un quiebre en la tolerancia social y el daño surje notorio de los propios hechos.

En un trabajo publicado en 2017 por Bloomberg, Dave Merrill (investigador en educación, especializado en diseño de instrucción y tecnología). analiza los montos con los que distintas agencias federales estadounidenses valúan las vidas de las personas. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental establece el valor de una vida en aproximadamente 10 millones de dólares. Asimismo, el valor nominal promedio de una póliza de seguro de vida, para el año 2015, se calculaba en 160 mil dólares. "El valor de la vida humana , entre la salud y la economía". El valor de la vida en tiempos de pandemia" publicado con fecha 24/05/2020,Martín Astarita y Mariana Sangiacomo, El País Digital(https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/el-valor-de-la-vida-humana-entre-la-salud-y-la-economa/27080).-

Existe lo que se conoce como valor monetario de una vida estadística (VMVE), que refiere al valor, puesto en unidades monetarias, que la sociedad atribuye a evitar que uno o más de sus integrantes muera. Se pondera así el valor de la vida humana, que resulta fundamental para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.

Muchas veces este VMVE se aplica a estudios sobre prevención de accidentes de tránsito, y en programas sanitarios como las campañas de vacunación.

Desde la remota antigüedad, la vida es un producto que tiene valor y, por lo tanto, se cotiza y se negocia en todos los escenarios de la actividad mercante, desde los tribunales judiciales hasta los albañales de la sociedad.

Las satisfacciones sustitutivas y compensatorias a las que se refiere la norma de nuestro código civil aluden al precio del consuelo que procura la mitigación del dolor de la víctima a través de bienes deleitables que conjugan la tristeza, el desazón o las penurias.

Se trata de proporcionarle a la víctima recursos aptos para menguar el detrimento causado, de permitirle acceder a gratificaciones viables, confortando el padecimiento con bienes idóneos para consolarlo, o sea para proporcionarle alegría, gozo, alivio, descanso de la pena. Y se produce un "enriquecimiento debido"

Cuanta más información le brindemos al Juez para fijar los parámetros del valor de una vida, menos van a utilizar sus facultades discrecionales.

El artículo 51 del Código Civil establece la "Inviolabilidad de la persona humana". La persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad" , el castigo económico del responsable como satisfacción compensatoria (especialmente para casos de "manifiesta indiferencia por los intereses ajenos, art. 1724, in fine del Código Civil y Comercial).-

Hay que reflexionar que precio pagara la sociedad o los responsables del daño de una víctima para disminuir el riesgo de muerte.-

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

20/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Rendición de Cuentas 2025: superávit, obras públicas y recuperación salarial frente al ajuste nacional

El Hospital Municipal ya es centro de captación de donantes de médula ósea.

23/04/2026

El servicio de hemoterapia local ya está habilitado para inscribir voluntarios en la base de datos internacional del INCUCAI. El Jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ariel Trojaola aclaró mitos sobre el procedimiento, detalló los requisitos de edad y destacó la importancia del compromiso consciente para salvar vidas en cualquier lugar del mundo. leer mas

COMPROMISO JUVENIL Y REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Jornada de "plogging" y viaje de intercambio de bomberos en Perú

22/04/2026

En una entrevista brindada al programa Punto y Aparte, Brenda Rey y Mechi Giménez compartieron las novedades de Interact y Rotary Club. Entre los anuncios destacados se encuentran la tercera edición de una caminata ecológica para este domingo y los detalles de una misión profesional y cultural que llevará a dos bomberos del partido de Rivadavia al exterior. leer mas

Un hombre de Sansinena condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores

28/03/2026

Un jurado popular declaró culpable a un familiar de tres niñas de entre 6 y 12 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la guarda y corrupción de menores en los tres casos. leer mas

ENTREVISTA AL ING. MARCELO MARCOS

RIO V: El ingreso actual no reviste gravedad y no es preocupante si se mantiene este ritmo

26/03/2026

En una charla distendida, el ingeniero Marcelo Marcos analizó la situación hídrica actual tras las intensas lluvias de marzo. Ante la inquietud de los vecinos por imágenes de agua circulando en los canales, Marcos trajo tranquilidad y brindó detalles técnicos sobre el comportamiento de la cuenca. leer mas

ENTREVISTA

Ximena González: "la causa de mi mamá está frenada hace cuatro meses y el culpable sigue en la calle"

23/03/2026

A cuatro meses del trágico fallecimiento de Celia Iglesias, su hija, Ximena González, brindó una entrevista donde denunció graves irregularidades en la investigación y exigió el avance de la causa judicial. El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre a las 18:33 horas, cuando Celia caminaba por la calle Rivadavia en América y fue embestida por una moto conducida por Kevin Romero, de 21 años. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades