En una entrevista con el programa radial Punto y Aparte, la directora de Salud Comunitaria, Pamela Landi, brindó un panorama amplio sobre las distintas acciones que se están desarrollando en el distrito, con eje en la prevención y la promoción de la salud desde edades tempranas.
Uno de los principales focos fue el programa de salud bucal, vigente desde 2007, y que hoy es financiado en su totalidad por el municipio. "El objetivo es instalar hábitos de higiene bucal y de alimentación saludable desde la infancia", explicó Landi. El programa se implementa en todo el distrito y está dirigido a niños de nivel inicial y del primer ciclo de primaria.
Según datos relevados por el equipo de Salud, más del 40% de los chicos presentaban caries, por lo que la intervención temprana se volvió prioritaria. En el nivel primario, se trabaja también con la técnica de cepillado y la aplicación de selladores en los primeros molares para prevenir la aparición de caries.
El programa, coordinado por la odontóloga Mariela Marcantonio, se desarrolla de manera articulada con el área de Educación y los promotores de salud, quienes juegan un rol clave en el acompañamiento y en la concientización de las familias.
Además, Landi destacó otras líneas de trabajo que lleva adelante la Dirección de Salud Comunitaria: Campaña de prevención del dengue, que incluyó un fuerte trabajo territorial, comunicación en medios locales y acciones de descacharreo, Programa "Ver para aprender", que permite la detección temprana de problemas visuales en las escuelas., Salud sexual y reproductiva, con la provisión de anticonceptivos, preservativos y pastillas, en articulación con la Provincia y el municipio, Promoción de la alimentación saludable, a través de talleres y actividades en instituciones educativas, Deporte sano y también junto a Provincia un programa orientado a la prevención de infecciones respiratorias agudas.
"El compromiso con la prevención está en cada acción que llevamos adelante. Contamos con el apoyo del municipio y el trabajo coordinado con Educación y los promotores de salud", finalizó Landi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/05/2025
20/05/2025
17/05/2025
ESCAPADAS
13/05/2025
09/05/2025
05/05/2025
05/05/2025
30/04/2025
La persona en cuestión presentó la delación ante el Comando de Patrulla Rural del distrito leer mas
29/04/2025
El pasado fin de semana, entre el 25 y el 27 de abril, el oriundo de González Moreno Diego Ruiz participó del exigente Raid Columbia, una de las competencias de trail running más imponentes del país, que atraviesa paisajes únicos de las provincias de Salta y Jujuy. leer mas
29/04/2025
La ciudad de América será el punto de encuentro de cooperativistas de todo el país. Bajo el lema de construir redes solidarias y fortalecer el trabajo colectivo, se realizará el Encuentro Nacional de Cooperativismo, una propuesta de dos jornadas intensas de reflexión, formación y celebración. leer mas
23/04/2025
22/04/2025
21/04/2025
17/04/2025
Este jueves por la mañana, minutos antes de las 8, se produjo un trágico accidente vial en la Ruta Provincial 70, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 33, en dirección a González Moreno. leer mas
16/04/2025
El dato surgió de información brindada a Rivadavia Online por la Directora del Hospital Municipal Dra. Maia Medici. leer mas
16/04/2025
En una entrevista radial el consejero escolar Facundo Galarza habló en el programa Punto y Aparte sobre las obras realizadas en la Escuela Primaria Nº2 de Cerrito y Escuela Primaria Nº20 de Rodeo Chico. leer mas