En una entrevista con el programa radial Punto y Aparte, la directora de Salud Comunitaria, Pamela Landi, brindó un panorama amplio sobre las distintas acciones que se están desarrollando en el distrito, con eje en la prevención y la promoción de la salud desde edades tempranas.
Uno de los principales focos fue el programa de salud bucal, vigente desde 2007, y que hoy es financiado en su totalidad por el municipio. "El objetivo es instalar hábitos de higiene bucal y de alimentación saludable desde la infancia", explicó Landi. El programa se implementa en todo el distrito y está dirigido a niños de nivel inicial y del primer ciclo de primaria.
Según datos relevados por el equipo de Salud, más del 40% de los chicos presentaban caries, por lo que la intervención temprana se volvió prioritaria. En el nivel primario, se trabaja también con la técnica de cepillado y la aplicación de selladores en los primeros molares para prevenir la aparición de caries.
El programa, coordinado por la odontóloga Mariela Marcantonio, se desarrolla de manera articulada con el área de Educación y los promotores de salud, quienes juegan un rol clave en el acompañamiento y en la concientización de las familias.
Además, Landi destacó otras líneas de trabajo que lleva adelante la Dirección de Salud Comunitaria: Campaña de prevención del dengue, que incluyó un fuerte trabajo territorial, comunicación en medios locales y acciones de descacharreo, Programa "Ver para aprender", que permite la detección temprana de problemas visuales en las escuelas., Salud sexual y reproductiva, con la provisión de anticonceptivos, preservativos y pastillas, en articulación con la Provincia y el municipio, Promoción de la alimentación saludable, a través de talleres y actividades en instituciones educativas, Deporte sano y también junto a Provincia un programa orientado a la prevención de infecciones respiratorias agudas.
"El compromiso con la prevención está en cada acción que llevamos adelante. Contamos con el apoyo del municipio y el trabajo coordinado con Educación y los promotores de salud", finalizó Landi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/03/2026
10/03/2026
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
25/02/2026
10/02/2026
10/02/2026
Ana Dreschers, profesional con 18 años de trayectoria en el sistema de salud local, rompió el silencio en una entrevista radial. Denunció maltratos de funcionarios, precariedad salarial y el estado crítico del equipamiento. Convocó a una caminata pacífica para el próximo 12 de febrero. leer mas
06/02/2026
Mar de Ajó se caracteriza por ser un destino ideal para mantener entretenida a toda la familia sin ser tan caótico como otros balnearios más concurridos. leer mas
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
20/01/2026
19/01/2026
El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas
15/01/2026
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga del CPA local, Cristal Cortéz, analizó el impacto de esta problemática en la comunidad. Entre talleres con jóvenes y actividades en espacios públicos, destaca la importancia de pedir ayuda y derribar los mitos que aún rodean a la salud mental. leer mas
12/01/2026
Con un peso de 3,450 kilogramos, el pequeño Joaquín se convirtió en el primer nacimiento del año en el distrito. Sus padres, Karina Olguín y Cristian Caro, compartieron su alegría tras un embarazo con complicaciones y destacaron la calidez humana del sistema de salud local. leer mas