ENTREVISTA

ENTREVISTA. Desde América al Chaco Salteño: la historia solidaria de la Dra. Andrea Gette

Andrea Gette es médica, tiene raíces profundas en América y está por culminar su residencia en oftalmología. Pero más allá de su especialización, su vocación la llevó esta Semana Santa a vivir una experiencia única: brindar atención médica voluntaria en comunidades originarias del Chaco salteño.

Formada en América y Rosario

Andrea cursó la primaria y secundaria en el Instituto América, y más tarde se mudó a Rosario para estudiar Medicina en la universidad pública de esa ciudad. "Siempre quise hacer algo voluntario", cuenta. "En Rosario íbamos a la periferia a ayudar, y ahora que estoy terminando la residencia, me quedó más tiempo para retomar esa parte de la vocación que tiene que ver con estar donde más se necesita".

Durante la pandemia, volvió a América y trabajó durante un año y medio en el Hospital Municipal.. Después, ingresó a la residencia en oftalmología, especializándose actualmente en cirugía ocular.

Un viaje solidario al corazón del monte

En Semana Santa, Andrea se sumó a un grupo de once médicos voluntarios que viajaron al norte argentino para asistir a comunidades wichí, en la zona conocida como el Chaco salteño, una región tripartita donde se encuentran las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay. La iniciativa fue organizada por la Asociación de Médicos Voluntarios, una entidad que organiza este tipo de misiones una o dos veces por año.

"Atendimos en oftalmología a más de 250 personas en siete comunidades distintas. Estuvo todo inundado por las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, así que fue una travesía complicada. Paramos en la casa de una señora en Santa Victoria Este, el último pueblito antes de la frontera", relata.

El compromiso de la comunidad

Para solventar los gastos del viaje y la compra de medicamentos, el grupo organizó rifas. Andrea agradeció especialmente a la comunidad de América, que colaboró generosamente.

"Es difícil sostener estas acciones sin ayuda. La gente se re portó, y eso nos permitió llevar cajas enteras con tratamientos que cubren entre seis meses y un año", explicó.

Una experiencia que deja huella

Andrea cuenta que los problemas más comunes que vieron fueron oftalmológicos, por la exposición constante al sol sin protección. También situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente en niños. "La sanidad allá es muy pobre. Ver cómo viven, cómo están los nenes. Me llevo un montón de cosas para el corazón y también una experiencia profesional inmensa."

Con la residencia ya en su tramo final, Andrea no tiene dudas de que esta fue sólo una de muchas experiencias solidarias que buscará repetir. "Me encanta la aventura. Pero más me gusta poder poner mi profesión al servicio de quienes más lo necesitan."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL

16/04/2026

SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL

SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL

Barrio Norte entrega luces LED a sus pequeños deportistas: "Buscamos cuidar a los nenes cuando salen del predio"

Lucía Lima: la joven de América que hace historia como la abogada más joven en La Plata

10/03/2026

Con tan sólo 23 años, la rivadaviense Lucía Lima recibió un importante reconocimiento por parte del Colegio de la Abogacía de La Plata al ser distinguida como la abogada más joven en matricularse en dicha institución. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de un panel por el Día Internacional de la Mujer, donde la joven compartió escenario con figuras de la talla de la Dra. Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,. leer mas

POLÉMICA POR TASAS MUNICIPALES

Franco Flexas disparó fuerte contra los libertarios: "Hay un desconocimiento enorme de la provincia de Buenos Aires"

10/03/2026

Fue a partir de la propuesta de eliminar tasas municipales en 116 municipios. leer mas

ALBERTO FIGUEROA

"Queremos que Sansinena se sienta un pueblo integrado al resto del distrito"

09/03/2026

Al cumplirse su primer año de gestión al frente de la delegación -tras cumplirse el aniversario el pasado 5 de marzo-, Alberto Figueroa realizó un balance de su labor, destacando las obras de infraestructura, la mejora en los servicios básicos y la visión de igualdad para los vecinos de la localidad. El delegado, quien se define como alguien de "puertas abiertas", subrayó que su objetivo principal es que el vecino se sienta acompañado y que el pueblo recupere su brillo tras años de postergación. leer mas

"No quiero fallar en nada": Estela Kress ultima detalles para los carnavales y la Fiesta de la Mujer

24/02/2026

Entrevista a Estelia Kress, delegada de González Moreno leer mas

LOCALES

Innovación y gratitud: el Instituto América ya cuenta con energía solar tras el gesto de un exalumno

20/02/2026

El Instituto América de la ciudad de América ha dado un salto hacia la sustentabilidad con la instalación de un moderno sistema de paneles solares. Esta iniciativa, que combina innovación tecnológica y compromiso ambiental, surgió a partir de una donación sorpresa de un exalumno de la institución, quien se acercó en diciembre pasado para ofrecer esta tecnología al colegio donde cursó sus estudios. leer mas

LOCALES

Nueva comercialización de materiales recuperados en Rucalim

19/02/2026

Se concretó una nueva venta de materiales reciclados en la Planta de Tratamiento RUCALIM. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades