Andrea Gette es médica, tiene raíces profundas en América y está por culminar su residencia en oftalmología. Pero más allá de su especialización, su vocación la llevó esta Semana Santa a vivir una experiencia única: brindar atención médica voluntaria en comunidades originarias del Chaco salteño.
Formada en América y Rosario
Andrea cursó la primaria y secundaria en el Instituto América, y más tarde se mudó a Rosario para estudiar Medicina en la universidad pública de esa ciudad. "Siempre quise hacer algo voluntario", cuenta. "En Rosario íbamos a la periferia a ayudar, y ahora que estoy terminando la residencia, me quedó más tiempo para retomar esa parte de la vocación que tiene que ver con estar donde más se necesita".
Durante la pandemia, volvió a América y trabajó durante un año y medio en el Hospital Municipal.. Después, ingresó a la residencia en oftalmología, especializándose actualmente en cirugía ocular.
Un viaje solidario al corazón del monte
En Semana Santa, Andrea se sumó a un grupo de once médicos voluntarios que viajaron al norte argentino para asistir a comunidades wichí, en la zona conocida como el Chaco salteño, una región tripartita donde se encuentran las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay. La iniciativa fue organizada por la Asociación de Médicos Voluntarios, una entidad que organiza este tipo de misiones una o dos veces por año.
"Atendimos en oftalmología a más de 250 personas en siete comunidades distintas. Estuvo todo inundado por las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, así que fue una travesía complicada. Paramos en la casa de una señora en Santa Victoria Este, el último pueblito antes de la frontera", relata.
El compromiso de la comunidad
Para solventar los gastos del viaje y la compra de medicamentos, el grupo organizó rifas. Andrea agradeció especialmente a la comunidad de América, que colaboró generosamente.
"Es difícil sostener estas acciones sin ayuda. La gente se re portó, y eso nos permitió llevar cajas enteras con tratamientos que cubren entre seis meses y un año", explicó.
Una experiencia que deja huella
Andrea cuenta que los problemas más comunes que vieron fueron oftalmológicos, por la exposición constante al sol sin protección. También situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente en niños. "La sanidad allá es muy pobre. Ver cómo viven, cómo están los nenes. Me llevo un montón de cosas para el corazón y también una experiencia profesional inmensa."
Con la residencia ya en su tramo final, Andrea no tiene dudas de que esta fue sólo una de muchas experiencias solidarias que buscará repetir. "Me encanta la aventura. Pero más me gusta poder poner mi profesión al servicio de quienes más lo necesitan."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15/09/2026
14/09/2026
14/09/2026
10/09/2026
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
PROTESTA PACÍFICA EN DEFENSA DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
26/08/2026
19/08/2026
18/08/2026
14/08/2026
11/08/2026
06/08/2026
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
El Intendente de Rivadavia resaltó el impacto del gasoducto en América y González Moreno. Detalló que, mientras en 2023 solo se extendieron 97 metros de red, su gestión logró alcanzar los 4.500 metros lineales en 2024 mediante la articulación con los vecinos. Ya proyectan una obra de "anillado" para seguir sumando usuarios. leer mas
29/07/2026
En un contexto económico complejo a nivel nacional, la Municipalidad de Rivadavia ratificó su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores locales. La semana pasada, a través de la Comisión de Políticas Salariales, el Ejecutivo local, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales del bloque oficialista acordaron un nuevo incremento salarial del 8% para el mes de agosto. leer mas
16/07/2026
06/07/2026
29/06/2026
Los concejales de Somos Rivadavia Mariana Barreneche y Juan Cruz Tagliabue destacaron el exitoso convenio público-privado por el tomógrafo, los avances en seguridad mediante el anillo digital y la importancia de reconocer en vida a los vecinos que marcan la identidad del distrito. leer mas
25/06/2026
Lleva 16 años viajando sin interrupciones, cruzó China de punta a punta y sobrevivió a las "grandes ligas" del autostop. Hoy, en medio del Mundial, Gonzalo se convirtió en el nexo entre Argentina y un país que adoptó nuestros colores como propios por una herencia histórica de rebeldía y admiración. leer mas
24/06/2026
La agrupación local recolectó una gran cantidad de ropa y adquirió kits de invierno para repartir entre trabajadores de calle e instituciones. En una charla radial, el referente de la peña Tola Bolonja destacó que la iniciativa busca ayudar a toda la comunidad, dejando de lado los colores futbolísticos. leer mas