Andrea Gette es médica, tiene raíces profundas en América y está por culminar su residencia en oftalmología. Pero más allá de su especialización, su vocación la llevó esta Semana Santa a vivir una experiencia única: brindar atención médica voluntaria en comunidades originarias del Chaco salteño.
Formada en América y Rosario
Andrea cursó la primaria y secundaria en el Instituto América, y más tarde se mudó a Rosario para estudiar Medicina en la universidad pública de esa ciudad. "Siempre quise hacer algo voluntario", cuenta. "En Rosario íbamos a la periferia a ayudar, y ahora que estoy terminando la residencia, me quedó más tiempo para retomar esa parte de la vocación que tiene que ver con estar donde más se necesita".
Durante la pandemia, volvió a América y trabajó durante un año y medio en el Hospital Municipal.. Después, ingresó a la residencia en oftalmología, especializándose actualmente en cirugía ocular.
Un viaje solidario al corazón del monte
En Semana Santa, Andrea se sumó a un grupo de once médicos voluntarios que viajaron al norte argentino para asistir a comunidades wichí, en la zona conocida como el Chaco salteño, una región tripartita donde se encuentran las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay. La iniciativa fue organizada por la Asociación de Médicos Voluntarios, una entidad que organiza este tipo de misiones una o dos veces por año.
"Atendimos en oftalmología a más de 250 personas en siete comunidades distintas. Estuvo todo inundado por las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, así que fue una travesía complicada. Paramos en la casa de una señora en Santa Victoria Este, el último pueblito antes de la frontera", relata.
El compromiso de la comunidad
Para solventar los gastos del viaje y la compra de medicamentos, el grupo organizó rifas. Andrea agradeció especialmente a la comunidad de América, que colaboró generosamente.
"Es difícil sostener estas acciones sin ayuda. La gente se re portó, y eso nos permitió llevar cajas enteras con tratamientos que cubren entre seis meses y un año", explicó.
Una experiencia que deja huella
Andrea cuenta que los problemas más comunes que vieron fueron oftalmológicos, por la exposición constante al sol sin protección. También situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente en niños. "La sanidad allá es muy pobre. Ver cómo viven, cómo están los nenes. Me llevo un montón de cosas para el corazón y también una experiencia profesional inmensa."
Con la residencia ya en su tramo final, Andrea no tiene dudas de que esta fue sólo una de muchas experiencias solidarias que buscará repetir. "Me encanta la aventura. Pero más me gusta poder poner mi profesión al servicio de quienes más lo necesitan."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
19/06/2026
09/06/2026
04/06/2026
RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
02/06/2026
29/05/2026
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
La presidenta de la flamante comisión de padres lanzó una gran rifa solidaria para recaudar fondos destinados a las categorías formativas. El objetivo es solventar los costos de inscripción para el torneo clausura y continuar con las mejoras en la cancha, que gracias al aporte de colaboradores y padres, ya cuenta con medidas reglamentarias y nuevas instalaciones. leer mas
04/05/2026
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre dos camionetas pick-up. Dos de los ocupantes fallecieron en el lugar, mientras que un joven de 20 años murió anoche en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. leer mas
04/05/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
12/04/2026
El diputado nacional Eduardo Falcone (MID) expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 5 y la falta de avances en su transformación en autovía. "El Estado 'presente' hizo 40 kilómetros de autopista en 40 años. Son 600 kilómetros hasta Santa Rosa: a ese ritmo se necesitarían siglos para completarla. Basta de muertes evitables y de subdesarrollo" , sostuvo el legislador, al reclamar soluciones urgentes. leer mas
07/04/2026
Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas
06/04/2026
El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas