ENTREVISTA

ENTREVISTA. Josefina Pérez apuntó a la oposición: "Desfinanciaron al Municipio"

Durante una entrevista en el programa radial Punto y Aparte, la concejal de Unión por la Patria - Somos Rivadavia, Josefina Pérez, salió al cruce de las acusaciones de la oposición sobre un supuesto "impuestazo" en la Ordenanza Impositiva y Fiscal 2025. Según la edil oficialista, "hablar de un 100% de aumento sin contexto es irresponsable" y explicó que, en muchos casos, los valores siguen siendo bajos si se consideran los costos reales de los servicios. Los dichos de Pérez fueron luego de que con la mayoría legislativa de Rivadavia Primero se aprobaran cambios en el proyecto original presentado por el Ejecutivo local.

Pérez sostuvo que la oposición, al rechazar la propuesta original del Ejecutivo, no sólo "logró desfinanciar al Municipio", sino que "le niega herramientas para recaudar y sostener los servicios que se prestan a la comunidad".

"Hablan de impuestazo cuando en realidad estamos hablando de montos concretos: 5.225 pesos por bimestre para la tasa de servicios públicos en una zona residencial en el promedio de 10 metros de frente, por ejemplo. Eso no es un monto elevado si se compara con lo que pagamos por otros servicios", afirmó.

La concejal también cuestionó la comunicación opositora, que -según ella- "asusta a la gente con porcentajes sin explicar de dónde salen". Y mencionó ejemplos concretos como el canon que paga un circo instalado en la ciudad: "Hoy se le cobra 17.920 pesos por día, menos que una entrada cara multiplicada por la cantidad de asistentes. Es ridículo pensar que con eso se cubren los costos de uso del espacio público".

Además, remarcó la baja aplicada por la oposición al valor de productos como las bolsas de residuos fabricadas en el taller protegido: "Querían cobrarlas a 716 pesos, cuando en los supermercados valen más de 2.000. Esto no solo afecta al Municipio, sino también a espacios de inclusión laboral".

Además, se cuestionó fuertemente a la oposición por haber roto, por primera vez desde 2011, el acuerdo entre el Ejecutivo y la Sociedad Rural sobre las tasas de caminos y guías. Según señaló, esto sienta un antecedente negativo, ya que hasta ahora el Legislativo siempre había respetado lo pactado. "Cuando se tiene mayoría hay que demostrar responsabilidad, y este tipo de decisiones afectan directamente al desarrollo del distrito", concluyó.

Por otro lado, se remarcó que sin una recaudación adecuada es imposible garantizar servicios básicos como la recolección de residuos o el mantenimiento de caminos rurales. "Nosotros recibimos un municipio devastado, sin camiones, sin maquinaria y con tasas irrisorias", explicó. Además, defendieron que lo recaudado también se destina a pagar salarios y equipar a los trabajadores municipales, que hoy -según señalaron- se sienten más reconocidos que en gestiones anteriores. También se criticó la demonización del término "recaudar", recordando que todo aumento debe evaluarse en su justa proporción frente al aumento generalizado del costo de vida.

La concejal Pérez se refirió puntualmente a la tasa que se cobra a las caballerizas ubicadas en el predio del vivero municipal, señalando que era la única que estaba prevista para un aumento del 1200%. Sin embargo, con la intervención de Rivadavia Primero, ese incremento fue reducido a apenas un 28%, algo muy alejado de la realidad. "El año pasado pagaban $17.460 y ahora van a pagar $22.579", detalló. Pérez cuestionó el freno impuesto al aumento y consideró que, tratándose de una caballeriza en un espacio público, debería abonarse una suma mayor.

Finalmente, Pérez recordó que "esto no es una cuestión contra un intendente o una gestión en particular. El desfinanciamiento afecta a todos los vecinos del partido de Rivadavia". Y pidió a la oposición que "si quiere ser responsable, se siente a discutir valores reales, no slogans de campaña".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA

05/08/2026

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Encontramos hasta artefactos eléctricos en los canales, pedimos compromiso al vecino para mantener limpia la ciudad"

De Venezuela a Trenque Lauquen: la periodista que moviliza a la región para ayudar a su país tras el terremoto

04/07/2026

Estefanía González, radicada hace dos años en la ciudad, lidera una colecta transparente para asistir a las víctimas de la catástrofe que azotó el litoral venezolano. A través de una red directa y "a pulmón", ya recaudó más de 3 millones de pesos destinados a insumos básicos y kits para las infancias. leer mas

ENTREVISTA

"La justicia va a la escuela": especialistas brindarán talleres sobre responsabilidad penal juvenil en América

01/07/2026

La Dra. Valentina Zaton y el Dr. Mariano Buldrini adelantaron los detalles de las jornadas que se realizarán el 3 y 8 de julio en dos escuelas secundarias de la ciudad. El objetivo es informar a los jóvenes sobre los alcances de la nueva reforma legal, prevenir delitos digitales y distinguir conflictos escolares de hechos con relevancia penal. leer mas

GESTIÓN Y CERCANÍA

"Somos un gobierno vecinalista que trabaja por Rivadavia"

29/06/2026

Los concejales de Somos Rivadavia Mariana Barreneche y Juan Cruz Tagliabue destacaron el exitoso convenio público-privado por el tomógrafo, los avances en seguridad mediante el anillo digital y la importancia de reconocer en vida a los vecinos que marcan la identidad del distrito. leer mas

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Rendición de Cuentas 2025: superávit, obras públicas y recuperación salarial frente al ajuste nacional

20/05/2026

El Honorable Concejo Deliberante fue el escenario del tratamiento de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2025, donde el bloque oficialista Somos Rivadavia puso en valor y defendió el balance de la gestión del Intendente Juanci Martínez. leer mas

LOCALES

Entrega de bicicletas, cascos y alcoholímetro para fortalecer seguridad vial

19/05/2026

El intendente Juanci Martínez, junto al ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, participarán de actividades orientadas a promover una movilidad más segura y responsable en el distrito. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades