Durante una entrevista en el programa radial Punto y Aparte, la concejal de Unión por la Patria - Somos Rivadavia, Josefina Pérez, salió al cruce de las acusaciones de la oposición sobre un supuesto "impuestazo" en la Ordenanza Impositiva y Fiscal 2025. Según la edil oficialista, "hablar de un 100% de aumento sin contexto es irresponsable" y explicó que, en muchos casos, los valores siguen siendo bajos si se consideran los costos reales de los servicios. Los dichos de Pérez fueron luego de que con la mayoría legislativa de Rivadavia Primero se aprobaran cambios en el proyecto original presentado por el Ejecutivo local.
Pérez sostuvo que la oposición, al rechazar la propuesta original del Ejecutivo, no sólo "logró desfinanciar al Municipio", sino que "le niega herramientas para recaudar y sostener los servicios que se prestan a la comunidad".
"Hablan de impuestazo cuando en realidad estamos hablando de montos concretos: 5.225 pesos por bimestre para la tasa de servicios públicos en una zona residencial en el promedio de 10 metros de frente, por ejemplo. Eso no es un monto elevado si se compara con lo que pagamos por otros servicios", afirmó.
La concejal también cuestionó la comunicación opositora, que -según ella- "asusta a la gente con porcentajes sin explicar de dónde salen". Y mencionó ejemplos concretos como el canon que paga un circo instalado en la ciudad: "Hoy se le cobra 17.920 pesos por día, menos que una entrada cara multiplicada por la cantidad de asistentes. Es ridículo pensar que con eso se cubren los costos de uso del espacio público".
Además, remarcó la baja aplicada por la oposición al valor de productos como las bolsas de residuos fabricadas en el taller protegido: "Querían cobrarlas a 716 pesos, cuando en los supermercados valen más de 2.000. Esto no solo afecta al Municipio, sino también a espacios de inclusión laboral".
Además, se cuestionó fuertemente a la oposición por haber roto, por primera vez desde 2011, el acuerdo entre el Ejecutivo y la Sociedad Rural sobre las tasas de caminos y guías. Según señaló, esto sienta un antecedente negativo, ya que hasta ahora el Legislativo siempre había respetado lo pactado. "Cuando se tiene mayoría hay que demostrar responsabilidad, y este tipo de decisiones afectan directamente al desarrollo del distrito", concluyó.
Por otro lado, se remarcó que sin una recaudación adecuada es imposible garantizar servicios básicos como la recolección de residuos o el mantenimiento de caminos rurales. "Nosotros recibimos un municipio devastado, sin camiones, sin maquinaria y con tasas irrisorias", explicó. Además, defendieron que lo recaudado también se destina a pagar salarios y equipar a los trabajadores municipales, que hoy -según señalaron- se sienten más reconocidos que en gestiones anteriores. También se criticó la demonización del término "recaudar", recordando que todo aumento debe evaluarse en su justa proporción frente al aumento generalizado del costo de vida.
La concejal Pérez se refirió puntualmente a la tasa que se cobra a las caballerizas ubicadas en el predio del vivero municipal, señalando que era la única que estaba prevista para un aumento del 1200%. Sin embargo, con la intervención de Rivadavia Primero, ese incremento fue reducido a apenas un 28%, algo muy alejado de la realidad. "El año pasado pagaban $17.460 y ahora van a pagar $22.579", detalló. Pérez cuestionó el freno impuesto al aumento y consideró que, tratándose de una caballeriza en un espacio público, debería abonarse una suma mayor.
Finalmente, Pérez recordó que "esto no es una cuestión contra un intendente o una gestión en particular. El desfinanciamiento afecta a todos los vecinos del partido de Rivadavia". Y pidió a la oposición que "si quiere ser responsable, se siente a discutir valores reales, no slogans de campaña".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28/04/2026
24/04/2026
23/04/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
JORNADA DE PROTESTA EN RIVADAVIA
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
17/03/2026
17/03/2026
La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. leer mas
11/03/2026
El pasado viernes, la sucursal de Roagro en América, ubicada estratégicamente sobre la Ruta 33, km 383, fue el escenario de un encuentro clave para el sector agropecuario regional. En una jornada de intercambio técnico y comercial, referentes de la firma dialogaron con los productores locales para analizar la coyuntura del mercado y presentar soluciones a medida frente a un contexto de incertidumbre. Rivadavia Online estuvo presente y conversó con los protagonistas de la reunión. leer mas
10/03/2026
Con tan sólo 23 años, la rivadaviense Lucía Lima recibió un importante reconocimiento por parte del Colegio de la Abogacía de La Plata al ser distinguida como la abogada más joven en matricularse en dicha institución. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de un panel por el Día Internacional de la Mujer, donde la joven compartió escenario con figuras de la talla de la Dra. Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,. leer mas
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
25/02/2026
25/02/2026
En un fallo unánime del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires resolvió "aprobar, por unanimidad, la rendición de cuentas de la MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, ejercicio 2024". Los cinco integrantes coincidieron en que no hubo cobros indebidos de funcionarios municipales ni irregularidades administrativas. leer mas
24/02/2026
El Ejecutivo de Rivadavia, encabezado por el intendente Juanci Martínez, logró un acuerdo salarial que se posiciona por encima de las paritarias cerradas recientemente en distritos vecinos como Carlos Casares, Trenque Lauquen y Chivilcoy. En el marco de la Comisión de Políticas Salariales, junto a representantes sindicales y concejales, se estableció una suba del 6% para febrero y un 6% adicional para abril, lo que representa un incremento acumulado del 12,3% para el primer tramo de 2026. leer mas
24/02/2026
Entrevista a Estelia Kress, delegada de González Moreno leer mas