ESCAPADAS

ESCAPADAS. La joya escondida sobre Ruta 2 que pocos conocen y se puede visitar

Esta imponente construcción, oculta tras una frondosa arboleda, atrae curiosos y es ideal para un fin de semana distinto en plena provincia.

En el partido de Castelli, a pocos metros de la transitada Ruta 2, se esconde entre árboles centenarios una construcción centenaria que guarda una gran historia de la Provincia. Esta construcción de fines del siglo XIX, con una torre central color salmón y cúpula gris, sorprende a quienes se animan a desviarse de la ruta para descubrir un rincón repleto de historia y encanto.

Ubicado a la altura del kilómetro 168 de la Ruta 2, el castillo La Raquel es una joya arquitectónica de estilo francés que pocos conocen. Construido en 1894 por la familia Guerrero, hoy se puede visitar y ofrece una experiencia única de historia, naturaleza y cultura en el partido de Castelli.


En Castelli, el gobierno de Axel Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria 1. Con una inversión de $704 millones, la nueva sede escolar permitirá centralizar la cursada de los 552 alumnos de la institución que antes utilizaban otras instalaciones del distrito.

La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, SUM, patios externos y estacionamiento; y fue equipada con muebles producidos en la Fábrica de Mobiliario Escolar Pública de la provincia.


La historia detrás del castillo

La Raquel es fruto del legado de la familia Guerrero, una de las más influyentes de la provincia en el siglo XIX. Carlos José Guerrero, oriundo de las Islas Canarias, llegó a la Argentina en 1838 y amasó una gran fortuna gracias al comercio marítimo.

Su hijo, Manuel Guerrero, no solo continuó con ese espíritu emprendedor, sino que adquirió más de 40.000 hectáreas en Buenos Aires, enfocadas en la producción agropecuaria.

Tras heredar las propiedades familiares, Manuel construyó el castillo en 1894 como símbolo del prestigio familiar. La arquitectura refleja una fuerte influencia francesa, muy común en la Argentina de esa época, y se adapta armónicamente al paisaje pampeano.


Una joya abierta al público

Actualmente, la estancia La Raquel no solo conserva su estructura original, sino que ha sido puesta en valor por la Fundación Russo Guerrero, que promueve actividades culturales y jornadas de campo. También se organizan eventos privados y visitas guiadas en fechas específicas.

Los visitantes pueden disfrutar de una caminata entre eucaliptos y robles, vistas al río Salado desde los ventanales del castillo y propuestas gastronómicas con sabores bien argentinos.


Una escapada distinta y cercana

Ideal para un fin de semana distinto, el castillo La Raquel es mucho más que una parada pintoresca. Es un viaje al pasado que invita a reflexionar sobre el legado cultural y arquitectónico de Buenos Aires. Su acceso desde Ruta 2 lo convierte en una opción accesible para quienes buscan combinar historia, naturaleza y descanso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

03/06/2026

LOCALES

LOCALES

El municipio redujo un 60% una deuda millonaria no registrada en la gestión anterior

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

Tragedia en Fortín Olavarría: tres víctimas fatales tras un violento choque frontal en un camino rural

04/05/2026

El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre dos camionetas pick-up. Dos de los ocupantes fallecieron en el lugar, mientras que un joven de 20 años murió anoche en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. leer mas

DEPORTES

Mejoras en infraestructura y seguridad en el Club Barrio Norte

29/04/2026

El Club Barrio Norte continúa avanzando en obras que apuntan a mejorar sus instalaciones y brindar mayor seguridad a quienes concurren diariamente a la institución. leer mas

Condenaron a 22 años de prisión a un vecino de Sansinena por abuso sexual y corrupción de menores

07/04/2026

Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas

DEPORTES

Del podio nacional al Mundial de Colombia: Roberto Leguizamón busca cumplir su sueño en el kickboxing

06/04/2026

El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas

HOMENAJE EN FORTÍN OLAVARRÍA

El Polideportivo de Fortín llevará el nombre de Antonio Martín: "Es un acto de justicia para su memoria"

31/03/2026

El concejal Facundo Galarza (Somos Rivadavia) impulsó el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Un reconocimiento a un formador que marcó a generaciones del fútbol regional y que supo unir a los clubes rivales bajo una misma figura de respeto. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades