ESCAPADAS

ESCAPADAS. La joya escondida sobre Ruta 2 que pocos conocen y se puede visitar

Esta imponente construcción, oculta tras una frondosa arboleda, atrae curiosos y es ideal para un fin de semana distinto en plena provincia.

En el partido de Castelli, a pocos metros de la transitada Ruta 2, se esconde entre árboles centenarios una construcción centenaria que guarda una gran historia de la Provincia. Esta construcción de fines del siglo XIX, con una torre central color salmón y cúpula gris, sorprende a quienes se animan a desviarse de la ruta para descubrir un rincón repleto de historia y encanto.

Ubicado a la altura del kilómetro 168 de la Ruta 2, el castillo La Raquel es una joya arquitectónica de estilo francés que pocos conocen. Construido en 1894 por la familia Guerrero, hoy se puede visitar y ofrece una experiencia única de historia, naturaleza y cultura en el partido de Castelli.


En Castelli, el gobierno de Axel Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria 1. Con una inversión de $704 millones, la nueva sede escolar permitirá centralizar la cursada de los 552 alumnos de la institución que antes utilizaban otras instalaciones del distrito.

La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, SUM, patios externos y estacionamiento; y fue equipada con muebles producidos en la Fábrica de Mobiliario Escolar Pública de la provincia.


La historia detrás del castillo

La Raquel es fruto del legado de la familia Guerrero, una de las más influyentes de la provincia en el siglo XIX. Carlos José Guerrero, oriundo de las Islas Canarias, llegó a la Argentina en 1838 y amasó una gran fortuna gracias al comercio marítimo.

Su hijo, Manuel Guerrero, no solo continuó con ese espíritu emprendedor, sino que adquirió más de 40.000 hectáreas en Buenos Aires, enfocadas en la producción agropecuaria.

Tras heredar las propiedades familiares, Manuel construyó el castillo en 1894 como símbolo del prestigio familiar. La arquitectura refleja una fuerte influencia francesa, muy común en la Argentina de esa época, y se adapta armónicamente al paisaje pampeano.


Una joya abierta al público

Actualmente, la estancia La Raquel no solo conserva su estructura original, sino que ha sido puesta en valor por la Fundación Russo Guerrero, que promueve actividades culturales y jornadas de campo. También se organizan eventos privados y visitas guiadas en fechas específicas.

Los visitantes pueden disfrutar de una caminata entre eucaliptos y robles, vistas al río Salado desde los ventanales del castillo y propuestas gastronómicas con sabores bien argentinos.


Una escapada distinta y cercana

Ideal para un fin de semana distinto, el castillo La Raquel es mucho más que una parada pintoresca. Es un viaje al pasado que invita a reflexionar sobre el legado cultural y arquitectónico de Buenos Aires. Su acceso desde Ruta 2 lo convierte en una opción accesible para quienes buscan combinar historia, naturaleza y descanso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

05/10/2026

SALUD

SALUD

Tecnología de vanguardia para la salud cardiovascular en Junín y la zona

ALEJANDRA ALONSO REPASÓ EL GRAN AÑO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN

"Se formó un equipo gigante dentro y fuera de la pista"

28/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

Julio Silva: "Hay que marcar la cancha para que la gente salga a disfrutar y no a lamentar"

18/08/2026

El comisario del distrito de Rivadavia repasó las intervenciones policiales tras un fin de semana marcado por la nocturnidad, que incluyó peleas callejeras viralizadas, clausura de talleres y secuestros vehiculares. Ante el crecimiento de la violencia social, Silva propuso implementar un registro de admisión conjunta entre los locales nocturnos para restringir el ingreso a personas con antecedentes de agresividad. leer mas

PAÍS

Desgarrador discurso de un ex Puma que tuvo que cerrar su empresa: "Piensen antes de votar"

18/08/2026

La textil Will Der, que producía indumentaria deportiva para Adidas, Puma, Fila y New Balance, dejaría 120 empleados en la calle. leer mas

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MUJER POLICÍA

Pamela Pérez: "Llevar el uniforme es algo que se siente en el alma y lo elegiría mil veces más"

14/08/2026

La jefa de la Comisaría de América repasó sus 20 años de trayectoria en la fuerza, desde sus inicios en 2006 hasta su presente como máxima autoridad policial en su pueblo natal. En una charla íntima, destacó el cambio de paradigma institucional donde la mujer hoy ocupa roles protagónicos y resaltó el compromiso del personal local para cuidar a los vecinos leer mas

"Sentimos que se pretende utilizar políticamente a nuestra institución": la respuesta del STMR a Rivadavia Primero

22/07/2026

Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

21/07/2026

El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas

IMPOTENCIA Y BÚSQUEDA DE TESTIGOS EN AMÉRICA

Chocan un auto estacionado, lo arrastran 20 metros y se dan a la fuga: "Bajate a avisar, hermano"

20/07/2026

Jonathan Baini se encontró con su vehículo destrozado frente a su casa en calle Talcahuano. El autor del hecho huyó sin dejar datos tras embestir el Volkswagen Gol mientras la familia dormía. Buscan rastros de un vehículo blanco que podría haber protagonizado el accidente. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades